Caja De Fusibles, Qué Es, Cómo Identificarlos Y Cómo Probarlos

caja de fusibles

La caja de fusibles es un conjunto de piezas que forman parte del sistema de seguridad eléctrico del vehículo. El vehículo actual cuenta con múltiples componentes eléctricos que se encienden y trabajan a partir de la electricidad. La fuente de eléctrica de nuestros vehículos, es decir, la batería no solo cumple con la función de generar el encendido en nuestros motores (eso si el motor es de encendido por chispa) sino que también alimenta a otros componentes como las luces, el tablero, el limpia parabrisas, entre otros.

Cada uno de esos elementos son accionados por la fuente eléctrica de nuestro auto, sin embargo, la electricidad no siempre es fiable del todo, nunca le ha pasado que tiene un aparato eléctrico y se quema por un bajón y subida de luz repentino, bueno en el auto puede suceder lo mismo. El auto al tener elementos metálicos puede conducir la electricidad y por circunstancia de transmisibilidad energética traspasar esa sobrecarga a los elementos eléctricos.

Esa sobrecarga puede dañarlo, y hacer que nos duela el bolsillo. La caja de fusibles previene ese tipo de sucesos, ya que sirven como puente entre el comando de electricidad y el elemento que se alimenta eléctricamente, al sentir una alta corriente que exceda su tolerancia este se quema y queda inservible, lo que rompe el puente eléctrico y por ende el paso de energía. A continuación, en este post profundizaremos un poco más acerca de la caja de fusibles.

Índice de contenidos

¿Qué es la caja de fusibles?

caja de fusibles

La caja de fusibles es como lo indica su nombre una caja, dentro de sí contiene una cantidad determinada de fusibles dependiendo de la configuración eléctrica del vehículo. Dentro de cada fusible se encuentran filamentos, estos filamentos están hechos para soportar una corriente eléctrica determinada, es decir, tienen una tolerancia máxima a recibir corriente (intensidad, amperaje).

El uso que se la da a la caja de fusibles es la de servir como elementos puentes de la electricidad, que va desde una central (batería) hasta los diferentes sistemas que se alimenten eléctricamente. Tal como un puente que conecta a dos ciudades, si este se cae se impide la comunicación entre las dos ciudades, por ello, si se quema el fusible se rompe la comunicación eléctrica desde la central hasta el elemento alimentado.

Cada uno de los fusibles están hechos para soportar la corriente eléctrica del elemento al cual le hacen puente, es decir, están configurados para la alimentación adecuada. Entonces, podemos afirmar que dentro de la caja de fusibles existe más de un tipo de fusible.

Clasificación de los fusibles

caja de fusible

La clasificación de los fusibles es bastante amigable a la hora de identificarlos, ya que ellos cuentan con un sistema de identificación por colores, sí como lo lee por colores, es decir, ¿Que si el color de un fusible es amarillo o rojo tendrán diferentes tolerancias?, la respuesta es sí, dependiendo del color habrá diferentes tolerancias eléctricas, a continuación, las nombramos.

  • Fusible rojo: Tolerancia de 10 amperes.
  • Fusible azul: Tolerancia de 15 amperes.
  • Fusible amarillo: Tolerancia de 20 amperes.
  • Fusible verde: Tolerancia de 30 amperes.
  • Fusible naranja: Tolerancia de 40 amperes.

Como nota adicional, el fusible de 40A color naranja es el fusible general de los circuitos eléctricos del automóvil, y al estar dañado deja sin alimentación toda la circuitería del auto. En el caso de los fusibles de alta corriente, 40A por ejemplo se usa el color rosado y la forma del fusible cambia a una sección cuadrada en lugar de plana y alargada como el caso del fusible de 40A color naranja. El fusible de 40A no es el único de color rosado, pues para corrientes de 50A y 60A se usa el mismo color rosado.

¿Dónde está la caja de fusibles?

La mayoría de los autos tienen dos cajas de Fusibles: una ubicada hacia la izquierda bajo el volante y la otra en el compartimiento del motor al lado derecho. La caja interna de fusibles queda a la altura de la rodilla del conductor, bajo el volante al lado izquierdo.

El acceso a la caja de fusibles interna es algo complicado y más aún cuando es necesario remplazar un fusible dañado o buscar una falla en esta caja, ya que hay que ponerse cabeza abajo o bien recostar la espalda sobre el piso junto a los pedales y los pies afuera del automóvil, para meter la cabeza y poder trabajar. La tapa de la caja interna de fusibles requiere que se aplique presión sobre los seguros de plástico para poder retirarla y abrirla.

Debajo del capo:

Para acceder a esta caja basta con abrir el capó y es fácilmente accesible, con una mano se presionan los seguros y se remueve la tapa para acceder a fusibles y relés de la misma. En cambio, la caja de fusibles del motor está junto a la batería, que está ubicada a la derecha del compartimiento del capó.

Cada caja tiene su correspondiente tapa en la que se hayan etiquetados los nombres de los circuitos eléctricos que dichos fusibles protegen, así como su amperaje y ubicación dentro de cada caja.

Adicional a los Fusibles de cada circuito en funcionamiento existen algunos fusibles de reemplazo así como también una pequeña pinza de plástico para poder extraer y volver a poner los fusibles dañados.

A menos que sepas exactamente que produjo el daño de un fusible determinado, revisa la causa del fusible dañado, ya que si te limitas a cambiarlo solamente puedes dañar algún otro elemento.

Nunca reemplaces fusibles por otros de mayor capacidad de corriente, esto puede ocasionar incendios y daños peores. Tampoco uses los papeles de aluminio de los cigarros para puentear los fusibles dañados a menos que de esto dependa tu vida.

¿Cómo saber si un fusible está dañado?

Es importante saber que probar los fusibles es la manera más sencilla de examinar lo que ocurre en los sistemas eléctricos de tu auto y es por ello que poseer esa habilidad es vital. Es más fácil probar los fusibles que otros equipos eléctricos. Otros componentes de autos componen de sistemas de cableado complejos que se extienden varios metros.

Asimismo, la mayoría de las partes para autos solo pueden probarse en los talleres mecánicos y hacerlo generalmente cuesta mucho dinero. Probar los fusibles con un multímetro es relativamente simple de hacer, y el equipo necesario para hacerlo es barato y sencillo de operar.

Muchos tipos de fusibles brindan una confirmación visual que indica que aún funciona. Son transparentes, de modo que puedas ver si el cable permanece intacto. Si la zona traslúcida se ennegrece, generalmente se debe a que el fusible se ha fundido.

Sin embargo, algunos fusibles se ennegrecerán después de solo un ligero sobrecalentamiento y eso puede haber sido el resultado de un incidente inadvertido con semanas o incluso meses de anterioridad. Si un dispositivo no funciona, debes probar los fusibles. Si estos aún están operativos, probablemente tengas un problema más grave y quizás sea mejor llamar a un experto.

La manera más correcta de saber si un fusible está dañado es probarlo con un multímetro o una lámpara de prueba. Debes energizar el fusible encendiendo el auto y luego apagándolo, una vez el auto esté apagado sacas el fusible y lo mides con el multímetro, la otra manera es colocar la lámpara directamente en el circuito del fusible. Te anexo un video para que tengas mejor material visual y puedas entender el proceso comentado.

¿Cómo instalar una caja de fusibles?

A continuación, te daremos una metodología simple explicada en 5 pasos para la instalación de una caja de fusibles.

  1. Desconecta el cable del terminal negativo de la batería del vehículo antes de trabajar con el sistema eléctrico de tu vehículo. Esto se hace para garantizar la seguridad del usuario al tocar la fuente de alimentación del vehículo.
  2. Localiza la caja de fusibles que deseas modificar. La mayoría de los vehículos están equipados con una caja exterior e interior de fusibles. La caja de fusibles interior generalmente se encuentra en la zona del lado del conductor cerca a los pies, mientras que la caja de fusibles exterior generalmente se encuentra al lado de la batería del vehículo en el compartimiento del motor. Después de localizar la caja de fusibles, afloja y retira la cubierta de plástico.
  3. Utiliza el diagrama de fusibles impreso en la tapa de la caja para elegir el fusible a cambiar. Esto debe hacerse sobre la base de la función de los accesorios que son del cableado. Por ejemplo, si realizas el cableado de un accesorio de iluminación que sólo deseas que ilumine por la noche, modifica el fusible de los faros. Esto te permitirá encender el accesorio con el interruptor de los faros de tu vehículo. Por otra parte, los accesorios que requieren una constante fuente de energía debe estar conectados a una fuente de fusibles de 12 voltios.
  4. Agarra suavemente los lados del fusible deseado con un extractor de fusibles, y tira sácalo de la caja. Conecta un fusible de fácil conexión en lugar. Utiliza separadores de alambre para eliminar aproximadamente 10 mm de aislamiento del extremo del cable que se conecta a la caja de fusibles. Inserta el extremo opuesto del cable en la conexión del nuevo fusible. Aísla y asegurar la conexión con cinta aislante.
  5. Asegura los cables que sobren a un lado con cinta aislante. Vuelve a colocar la tapa de la caja de fusibles. Vuelve a conectar el cable del terminal negativo de la batería del vehículo y listo, la caja ha sido instalada.

Una vez hemos conocido la importancia y funcionamiento de la caja de fusibles, podemos ahora darle su respectivo valor dentro de nuestros vehículos. Deténgase a pensar que no cuenta con un fusible determinado, y el paso de corriente es directo a las luces led de su auto, ¿Qué pasaría si su vehículo sufre una descargada grande de electricidad?, seguro por la falta de ese fusible las luces se quemarían, y con lo caro que cuestan las luces led ¡OUCH! el bolsillo duele. Por eso, es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.

Quizás te interese leer: Batería.

Puedes leer también: Tipos De Motores.

►También te puede interesar◄

  1. jose dice:

    excelente, gracias

  2. Willy dice:

    Las luces medias de mi chevy astro 2002 me an eatado Dando problema se apagan de repente junto con la del tablero me ya pague una vez para arreglarla trabajaron bien por dos meses ahora ya no trabajan otra vez quisiera saber si alguien sabe como puedo arreglarlas yo mimo gracias

  3. Raul dice:

    trate de enviar un comentario salio errorr.

  4. Diego dice:

    Busco un fusible que controla el P/S del toyota new vitz 2004 para poder reemplazarlo, si no es eso veré con alguien que sepa de dirección asistida, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Leer más