Tipos De Aceite Para Motor: Viscosidad Y Aditivos
La determinación del mejor aceite de motor para tu vehículo, ya sea sintético, mezcla sintética, de alto kilometraje o convencional, depende de varios factores. Algunos son factores externos, como el clima en el que vive, sus hábitos de conducción, o incluso la edad de su motor.
Otros factores se fijan en función del tipo de motor de tu vehículo y de las especificaciones del fabricante. Esto puede ser más de lo que querías saber sobre los tipos de aceite utilizados en los automóviles.
Tipos de aceite para motor
El aceite de motor se puede dividir en cuatro variedades básicas:
Aceite de motor de alto kilometraje
El aceite de alto kilometraje está diseñado específicamente para autos con más de 75,000 millas. Este tipo de aceite puede ayudar a reducir el consumo de aceite, minimizar las fugas y la filtración de aceite, y también puede ayudar a reducir el humo y las emisiones en los motores más antiguos.
Aceite mineral convencional
Este es el aceite que se usa a granel en los concesionarios y también es el más barato en las tiendas de automóviles. La mayoría se adhieren a los estándares API y SAE, pero ofrecen poco en cuanto a los paquetes de aditivos. Este es un buen aceite para los propietarios que son estrictos en cuanto a los cambios frecuentes de aceite y que tienen motores de baja milla (pero bien rodados).
Aceite semi sintético
Los aceites de motor semi sintéticos, también denominados frecuentemente "mezclas sintéticas", son mezclas de aceites convencionales o "minerales" que normalmente no contienen más de un 30% de aceite sintético. Los semi sintéticos tienen la capacidad de proporcionar la defensa del motor para temperaturas algo más altas y cargas bastante pesadas y no están tan sujetos a la evaporación como el típico aceite mineral.
Aceite sintético
Este lubricante contiene aceites base más refinados que los que tienen aquellos aceites minerales convencionales, lo que le ofrece una protección y un rendimiento superior.
El aceite sintético completo es ideal para vehículos que exigen un rendimiento máximo y altos niveles de lubricación. El aceite sintético completo proporciona mayores niveles de viscosidad, resistencia a la oxidación y a la descomposición térmica, y ayuda a luchar contra los lodos de aceite.
Además, ayuda a mejorar la eficiencia del combustible e incluso puede aumentar la potencia de un vehículo al reducir la resistencia del motor.
Debido a que el aceite sintético de motor puede costar de dos a cuatro veces más que el aceite normal, hable con su técnico sobre si es el aceite adecuado para su automóvil. Si usted vive en un clima con inviernos súper fríos o veranos muy calurosos, o utiliza su vehículo para remolcar o transportar, el aceite sintético puede ser el mejor tipo de aceite para su vehículo. Los motores más antiguos también podrían beneficiarse del aceite sintético, ya que puede ayudar a prevenir la acumulación de lodos nocivos a los que algunos motores más antiguos parecen ser propensos.
Ventajas de un aceite sintético
- Excelente Desempeño de Flujo en Bajas Temperaturas.
- Estabilidad de la viscosidad.
- Mejora de la estabilidad térmica y de la oxidación
- Excelente protección contra el desgaste
Desventajas de un aceite sintético
- El aceite sintético no contiene plomo en la suspensión del aceite. Este es un problema con los motores de autos antiguos que todavía necesitan gasolina con plomo para funcionar en sus motores.
- Problemas con los motores de competición que utilizan elevadores de rodillos. Debido a la menor fricción con el uso de aceite sintético, estos rodillos en realidad se deslizan en lugar de girar como se diseñó.
- El precio del aceite de motor sintético puede costar un poco más que el aceite de motor a base de petróleo.
- El aceite sintético no se recomienda para motores de tipo rotativo.
Viscosidad del aceite para motor
En su mayoría, el fabricante sugiere dos o más viscosidades de aceite para un motor, como un 5W-20 o 5W-30, basado en varios factores diferentes, incluyendo la temperatura.
La razón de esto es que los motores a menudo necesitan una viscosidad diferente basada en las condiciones de funcionamiento. Saber cómo ven los científicos la viscosidad ayudará al propietario a determinar el mejor aceite para el motor.
La viscosidad, en su forma más básica, es la resistencia de un fluido al flujo. En el mundo del aceite de motor, la viscosidad se nota con el común "XW-XX". El número que está antes de la "W" mide el flujo de aceite a 0 grados Fahrenheit (-17,8 grados Celsius). La "W" significa invierno, no peso como mucha gente piensa.
Cuanto más bajo sea el número aquí, menos se espesa con el frío. Por lo tanto, el aceite de motor de viscosidad 5W-30 espesa menos en el frío que un 10W-30, pero más que un 0W-30. Un motor en un clima más frío, donde el aceite de motor tiende a espesarse debido a temperaturas más bajas, se beneficiaría de una viscosidad de 0W o 5W. Un auto en el Valle de la Muerte necesitaría un número mayor para evitar que el aceite se diluya demasiado.
El segundo número después de la "W" indica la viscosidad del aceite, medida a 212 grados Fahrenheit (100 grados Celsius). Este número representa la resistencia del aceite al adelgazamiento a altas temperaturas. Por ejemplo, el aceite 10W-30 se diluirá a temperaturas más altas más rápido que el 10W-40.
Aditivos del aceite para motor
Los aceites de motor suelen incluir algunos aditivos que pueden representar entre el 5% y el 30% del aceite. Estos aditivos ayudan a mejorar el rendimiento del aceite. Los aceites de motor pueden incluir los siguientes aditivos:
Antioxidantes: Los aditivos antioxidantes trabajan para retardar la oxidación y la formación de depósitos en el aceite de motor. También ayudan a mantener limpio el motor y prolongan la vida útil del aceite de motor.
Agentes antidesgaste: Los agentes antidesgaste ayudan a proteger las partes del motor que son especialmente susceptibles a los daños causados por las altas temperaturas, como las paredes de los cilindros, los elevadores, las levas y los segmentos de los pistones. Este aditivo actúa como una capa protectora alrededor de estos componentes para limitar la fricción en situaciones de metal sobre metal.
Detergentes: ¡Este aditivo no es como su detergente para ropa! Se centra en evitar que se formen depósitos, óxido y corrosión en el área del anillo del pistón, en la parte inferior de la corona del pistón y en otras superficies que tienden a sobrecalentarse.
Dispersantes: Este es el ingrediente mágico de tu aceite. Le da al aceite la capacidad de absorber y retener contaminantes sólidos para que no dañen el motor.
Inhibidores de espuma: Este aditivo hace exactamente lo que parece. Los inhibidores de espuma evitan que el aceite de motor forme espuma y burbujas. Si se formara espuma y burbujas, el aceite no podría cubrir las partes importantes del motor y mantenerlo frío.
Modificadores de fricción: Los modificadores de fricción ayudan a reducir la fricción cuando su motor funciona a altas temperaturas y con cargas pesadas. Este aditivo también puede ayudarle a maximizar su eficiencia de combustible.
Depresores del punto de fluidez: Este aditivo no tiene nada que ver con el vertido real de su aceite. De hecho, los depresores del punto de vertido ayudan a evitar que las partículas de cera en el aceite se endurezcan en condiciones de frío. Como resultado, el aceite del motor fluye libremente incluso en temperaturas bajas y frías y el motor no necesita trabajar más duro para bombearlo.
Inhibidores de óxido y corrosión: Las partes internas de su motor pueden oxidarse y corroerse cuando se exponen a ácidos y humedad. Estos aditivos crean una película protectora sobre las partes internas del motor para ayudar a prevenir tales daños.
Mejoradores del índice de viscosidad: Estos aditivos ayudan a que el aceite de su motor funcione según lo previsto a pesar de las fluctuaciones de temperatura.
Deja una respuesta
►También te puede interesar◄