
Tipos de Neumáticos (Llantas) para Motos

Con los años, los avances en la tecnología de los neumáticos han dado como resultado una gran cantidad de opciones entre las que puede elegir un motociclista moderno. Atrás quedaron aquellos momentos en los que existía una única opción disponible. Vamos a entrar en detalle sobre los tipos de neumáticos para motos que existen en la actualidad.
Ahora, hay un tipo específico de compuesto de caucho, construcción y banda de rodadura que coincide con el tipo de motocicleta que posees y para el medio ambiente que la conducirás.
Así que, si conduces tu motocicleta a campo traviesa, a través de senderos, en la pista, o en las carreteras de todos los días, hay un tipo específico de neumático que ha sido diseñado para sacar lo mejor de tu motocicleta en todas esas condiciones.
No todos los neumáticos de motocicleta son iguales. Claro que son redondos y, a diferencia de los neumáticos para automóviles, tienen un perfil curvo para facilitar que el conductor se incline hacia adentro y hacia afuera de las esquinas, pero donde un neumático de motocicleta difiere del siguiente está en su diseño y uso previsto.
Los neumáticos de motocicleta se pueden dividir en una amplia gama de categorías dependiendo de qué tan específico quieras ser. Aquí vamos a ver los cinco más reconocidos.
Tipos de Neumáticos para Motos
Dado que ahora hay una opción, la regla básica para recordar es que el caucho compuesto duro durará más tiempo mientras proporciona niveles adecuados de rendimiento, mientras que un compuesto más blando ofrecerá el máximo rendimiento del neumático a expensas de la longevidad. Además, la mayoría de las motocicletas modernas ahora vienen equipadas con un neumático sin cámara en una rueda de aleación.
Los que usan ruedas de radios todavía necesitan un tubo o tripa, pero muchas motocicletas de aventura de gama alta también han encontrado una solución. Ahora tratemos de entender qué tipo de neumático es el mejor para los diferentes tipos de motocicletas en venta y para el tipo de conducción.
1.- Neumáticos de Calle Estándar.
Estos son neumáticos fabricados para condiciones cotidianas y están hechos de compuesto duro que tiene un alto rendimiento y dura mucho tiempo. El caucho de estos neumáticos ofrece un alto nivel de tolerancia al daño debido a los peligros en la calle. Proporciona un agarre adecuado y generalmente tienen mucha banda de rodadura, lo que los hace muy seguros en superficies mojadas.
Estos neumáticos están construidos para bajas temperaturas de operación, ya que las velocidades son generalmente bajas dentro de un entorno urbano. Sin embargo, también son lo suficientemente buenos para viajes y excursiones, ya que las motocicletas en las que están montadas son generalmente bicicletas de cercanías que no son capaces de alcanzar altas velocidades.
Tales neumáticos a menudo presentan una pared lateral alta que ayuda a la calidad de conducción, pero limita las capacidades de la moto durante las curvas agresivas.

2.- Neumáticos Deportivos.
Estos también se denominan como neumáticos de turismo, y generalmente se fabrican con un compuesto de caucho que no es demasiado blando ni demasiado duro. Estos neumáticos ofrecen muy buen agarre y están clasificados para una velocidad máxima que es más alta que la de los neumáticos de calle y levemente menor que las llantas de alto rendimiento de primera línea.
Estos son neumáticos para carretera, adecuados para un uso variado que incluye conducción urbana diaria, recorridos largos y paseos de fin de semana. Estos neumáticos generalmente se montan en motocicletas de rendimiento de nivel de entrada y segmento medio y ofrecen un agarre superior tanto en condiciones secas como húmedas.
Si tu estilo de conducción no es demasiado agresivo, aunque no sea tan duradero como un neumático de compuesto duro, estos también pueden durar mucho tiempo.
Los neumáticos de turismo están diseñados para ser robustos, para soportar motocicletas pesadas y ofrecer un largo kilometraje con buena tracción en climas húmedos. Encontrarás estos neumáticos en cruceros y motocicletas personalizadas.
Dado que están diseñados para motocicletas pesadas, estos neumáticos tienen paredes laterales más rígidas que les permiten manejar cargas más pesadas, como montar en dos y alforjas / baúles con equipo.
Otra característica de estos neumáticos es que tienen más profundidad de dibujo que la mayoría de los otros neumáticos. La profundidad de la banda de rodadura es clave para la durabilidad.
La combinación de mayor profundidad de la banda de rodadura y compuestos más duros significa menos desgaste y más kilometraje. Si bien los neumáticos de turismo pueden tener una construcción muy resistente, también son un poco más pesados que la mayoría de los otros neumáticos de tamaño comparable.

3.- Neumáticos Superdeportivos.
Estos son la categoría máxima de los neumáticos de alto rendimiento. Su construcción esta hecha para extraer el máximo provecho de una motocicleta de alto rendimiento en la carretera y durante ese día ocasional en la pista.
Estos neumáticos están hechos de caucho compuesto blando / pegajoso que tiene una temperatura de funcionamiento alta. Como resultado, estos neumáticos deben alcanzar un cierto nivel de temperatura antes de que puedan rendir al máximo de sus capacidades.
Generalmente se montan en motocicletas deportivas desde el principio y están disponibles como una actualización del mercado de accesorios para otras máquinas orientadas al rendimiento.
Ofrecen niveles excepcionales de agarre en superficies secas, sin embargo, la relativa falta de banda de rodadura y la alta temperatura de funcionamiento hacen que este neumático sea difícil de usar bajo la lluvia. Además, debido a la naturaleza suave del compuesto de goma, estos tienen una vida muy corta.
Están diseñados para motocicletas deportivas livianas y de alto rendimiento, ofrecer un manejo ágil y preciso con excelente agarre de borde a borde. Además, son más livianos y están fabricados de compuestos más blandos que pueden proporcionar un excelente agarre y permiten a los motociclistas colocar las máquinas en las curvas.
Algunas llantas pueden tener una línea central más pronunciada que hace que sea más rápido y fácil para el motociclista hacer la transición de lado a lado. Si bien estos neumáticos pueden tener menos líneas / ranuras de la banda de rodadura para proporcionar un parche de contacto más grande, aún pueden manejar condiciones climáticas húmedas.
Una carcasa rígida garantiza estabilidad y soporte, especialmente en curvas y frenadas de alta velocidad cuando las fuerzas son mayores. Muchos fabricantes usan compuestos múltiples en la construcción de sus neumáticos de alto rendimiento en un esfuerzo por proporcionar una combinación de tracción suprema y buen desgaste de kilometraje, aunque no durarán tanto como los neumáticos de crucero.
Generalmente cuando están orientados al rendimiento, encontrarás compuestos más suaves y menos franjas para obtener curvas óptimas a altas velocidades. Ideal para condiciones secas, estos neumáticos serían una excelente opción para aquellos que pasan mucho tiempo en la pista.

4.- Neumáticos Dual Sport.
Estos neumáticos tienen bloques más grandes en la banda de rodamiento con surcos profundos en el medio y son perfectos si eres de los que le gusta andar en una carretera y luego se aventura en senderos de grava y caminos de tierra.
Ofrecen un buen agarre sobre superficies sueltas y funcionan razonablemente bien en asfalto, aunque los niveles de agarre son más bajos en comparación con los neumáticos de carretera puros.
Estos neumáticos generalmente están hechos de goma dura, tienen una temperatura de funcionamiento relativamente baja y una esperanza de vida muy larga. Dichos neumáticos suelen instalarse en motocicletas de carretera y de aventura.
Notarás un neumático deportivo doble o ADV cuando veas uno. Estos son neumáticos que también están diseñados para manejar el uso fuera de carretera. Con perillas distintas para proporcionar agarre en lodo, tierra, rocas y arena ligera, estos neumáticos casi pueden hacerlo todo y llevarte a cualquier lugar al que desees ir.
Cuando investigues neumáticos en esta categoría, notarás que a menudo se enumeran con porcentajes con respecto a su uso previsto, como 70% fuera de carretera / 30% en carretera.
Los neumáticos agresivos están más inclinados hacia la suciedad y, por lo tanto, tendrán un mayor porcentaje de campo a través, mientras que los neumáticos menos agresivos estarán mejor orientados para la carretera con un poco de todoterreno mixto.
Muchas de las motocicletas ADV pesadas vienen con neumáticos que están diseñados para manejar las cargas más pesadas y están destinados a un gran uso en carretera.
Los grandes bloques de la banda de rodadura de estos neumáticos ayudan a proporcionar una conducción suave en superficies pavimentadas, mientras que las ranuras profundas permiten una fácil autolimpieza y proporcionan agarre en situaciones off-road.

5.- Neumáticos Off-Road.
También conocidos popularmente como "Knobblies", estos neumáticos están fabricados con caucho compuesto duro y están destinados exclusivamente a la conducción todoterreno. Te permitirán conectar distancias cortas en la carretera, sin embargo, afectará negativamente el manejo en asfalto de tu vehículo de dos ruedas. Además de eso, el uso prolongado de estos neumáticos en la carretera hará que se desgasten al frenar y acelerar. Tales neumáticos generalmente vienen equipados en motos de Cross y Trail.

Reemplazar tus neumáticos.
Con el tiempo, los neumáticos se desgastan y deben reemplazarse. Por lo general, los neumáticos traseros comienzan a cuadrarse, perdiendo su perfil redondeado, ya que el centro de la banda de rodadura se desgasta más rápido que los hombros.
Los neumáticos delanteros generalmente se desgastan más uniformemente en la banda de rodadura, pero pueden comenzar a desarrollar un desgaste festoneado conocido como ventosas. Los neumáticos con nudos son más obvios ya que los botones comienzan a desgastarse, desgarrarse o romperse con el tiempo.
Inspecciona tus neumáticos para una profundidad adecuada de la banda de rodadura. Cuando el neumático se desgasta con los indicadores integrados a una profundidad de 1/32 de pulgada (0,8 milímetros) o menos de la ranura de la banda de rodadura, o el tejido del neumático queda expuesto, el neumático se desgasta peligrosamente y debe reemplazarse de inmediato.
También inspecciona los neumáticos por desgaste desigual. El uso en un lado de la banda de rodadura o las manchas planas en la banda de rodadura pueden indicar un problema con el neumático o la motocicleta. Consulta a tu distribuidor local o mecánico para obtener ayuda.
Una buena práctica es planificar con anticipación y tener los neumáticos de repuesto alineados y listos para instalar antes de que los viejos estén totalmente desgastados. Los tubos deben reemplazarse al mismo tiempo que los neumáticos.
Los tubos viejos se deterioran y son propensos a agrietarse, lo que puede provocar fallas repentinas, por lo que se debe instalar un tubo nuevo cada vez que se reemplace el neumático. Asegúrate de que el tubo es del tamaño correcto y es compatible con radiales si es necesario. Las tiras de borde también deben reemplazarse si se ven deterioradas.
Para Cerrar.
También te puede interesar leer sobre los diferentes tipos de ruedas para motos que puedes encontrar.
Al elegir tu próximo juego de neumáticos, debes pensar realmente en el tipo de conducción que harás y seleccionar el que mejor se adapte a ese tipo de conducción. Al combinar tus neumáticos con el estilo de conducción, es posible que tus neumáticos nuevos ofrezcan un mejor rendimiento y una conducción mucho más agradable.
Ahora que conoces los diferentes tipos de neumáticos, si deseas actualizar tu vehículo de dos ruedas, aunque puedes elegir un tipo diferente para el perfil y la banda de rodadura, asegúrate de seguir un fabricante recomendado. Además, controla el estado de las ruedas de tu vehículo y asegúrate de mantener la presión recomendada en todo momento.
Deja una respuesta
►También te puede interesar◄