Dirección Asistida – Comprobar, Revisar Y Añadir El Fluido
En casi la totalidad de los vehículos está presente un sistema de dirección hidráulica o dirección asistida, a excepción de algunos vehículos eléctricos e híbridos, lo que permite un manejo más sencillo y suave.
El sistema de dirección asistida consta de varios elementos: una cremallera y un piñón conectados a las ruedas delanteras; un pistón dentro de la cremallera y el piñón, que se mueve por el fluido presurizado de la bomba de dirección asistida que ayuda a girar las ruedas; y un cilindro que contiene fluido montado en la bomba o montado a distancia para facilitar el acceso.
Si no hay suficiente líquido, la dirección se vuelve más difícil y la bomba o el piñón y la cremallera podrían dañarse sin líquido para amortiguarlos. Este es el principal motivo por el cual se debe revisar periódicamente el nivel del líquido de la dirección asistida y de ser necesario completar el nivel.
- Cómo Comprobar Y Añadir El Líquido De La Dirección Asistida
- 1.- Busque el cilindro del depósito.
- 2.- Chequee el nivel del fluido.
- 3.- Examine qué cantidad de la varilla está cubierta por el fluido de dirección asistida.
- 4.- Inspeccione el color del fluido de la dirección asistida.
- 5.- Complete el nivel del líquido de dirección asistida según sea necesario.
- 6.- Vuelva a colocar la tapa del cilindro.
- Consejos
- Advertencias
- Suministros necesarios para la labor
- Preguntas y respuestas
Cómo Comprobar Y Añadir El Líquido De La Dirección Asistida
La dirección asistida necesita de un fluido o aceite para funcionar por lo que debe seguir las siguientes recomendaciones para chequear el estado del líquido y completarlo o reemplazarlo según sea el caso:
1.- Busque el cilindro del depósito.
Si tiene dificultades para girar el volante o un ruido chillón y agudo del volante cuando lo gira, lo más probable es que su fluido de dirección asistida sea bajo. El fluido de dirección asistida se puede encontrar en un depósito cilíndrico cerca de la bomba de la dirección asistida o en un lugar remoto con mangueras de la bomba, y debe estar claramente etiquetado. El cilindro puede ser de plástico o de metal.
Si no puede encontrar el cilindro, consulte el manual del propietario para conocer su ubicación. Mientras que el depósito de dirección asistida se encuentra generalmente en el mismo espacio en la mayoría de los automóviles, los vehículos más nuevos pueden colocarlos en otro lugar por razones de economía o espacio.
2.- Chequee el nivel del fluido.
Muchos de los depósitos cilíndricos de la dirección asistida están fabricados de plástico lo que permite ver el nivel del líquido a simple vista. Si en cambio, el plástico es bastante oscuro o el depósito cilíndrico está fabricado de metal, deberá comprobar el nivel de líquido con una varilla de medición, que normalmente está fijada a la tapa.
Existen algunos modelos de vehículos en donde el líquido de la dirección asistida solo puede ser medido eficazmente después de que el motor haya funcionado durante un breve período de tiempo, y a en algunas ocasiones también puede requerir que el volante sea girado en cualquier dirección varias veces mientras el automóvil está al ralentí.
En otros coches, hay gradaciones en la varilla o el cilindro tanto para un nivel "caliente", después de que el motor haya estado en marcha, como para un nivel "frío", después de que el motor haya estado apagado durante un período de tiempo. En otros modelos de vehículos, usted puede conseguir que la varilla de medición tiene niveles marcados por líneas de "Mínimo" y "Máximo" para niveles de líquido aceptables.
3.- Examine qué cantidad de la varilla está cubierta por el fluido de dirección asistida.
Si está usando una varilla de nivel para probar el nivel de fluido de dirección asistida, primero limpie el exceso de fluido de la varilla de nivel cuando la saque del cilindro, luego vuelva a insertarla lo más abajo posible y vuelva a sacarla.
4.- Inspeccione el color del fluido de la dirección asistida.
El buen fluido de dirección de potencia debe ser transparente, de color ámbar o rosado.
Si el fluido de dirección asistida es marrón o negro, se ha contaminado con trozos de goma de las mangueras de conexión, juntas o juntas tóricas. De ser así lo más recomendable es que lleve su vehículo a un taller especializado para que le certifique si debe reemplazar alguna pieza del sistema de dirección asistida, junto con el líquido.
El fluido de dirección de potencia puede parecer más oscuro de lo que realmente es. Si tiene alguna duda, mire el color de la mancha de fluido de dirección asistida en el trapo o toalla de papel con la que se limpió la varilla de nivel. Si la mancha es el color que se supone que tiene el líquido, éste no está contaminado.
5.- Complete el nivel del líquido de dirección asistida según sea necesario.
Si su coche tiene gradaciones en el cilindro, puede añadir el líquido de forma constante hasta que alcance el nivel de llenado "caliente" o "frío" correcto; si ha comprobado el nivel con una varilla de nivel, añada el líquido de forma incremental para evitar el sobrellenado del depósito.
Usted debe estar completamente seguro que está usando el liquido de dirección asistida recomendado por el fabricante de su vehículo, ya que será la viscosidad (espesor) correcta para el sistema de dirección asistida de su automóvil.
Bajo ningún concepto debe cambiar el líquido de la dirección asistida por líquido de transmisión. Hay demasiados tipos diferentes de fluidos, y si se utiliza un fluido incorrecto, puede causar fallas en la dirección asistida y sus sellos.
Tenga cuidado de no sobrecargar su unidad de dirección asistida con líquido. Probablemente es mejor no llenar bien la unidad que sobrecargarla. La razón de esta recomendación es que el fluido de la dirección se ensancha a medida que se calienta y comienza a hacer su trabajo. Si usted llena su unidad hasta el tope y luego trata de conducir su auto, la presión expandida podría comenzar a causar problemas y podría requerir reparaciones costosas.
También te puede interesar leer: Sensor De Velocidad De Las Ruedas Propósito, Construcción, Variantes
6.- Vuelva a colocar la tapa del cilindro.
En algunos modelos de vehículos se necesita que deba enroscar o empujar la tapa del depósito cilíndrico en su lugar. Asegúrese de que esté bien sujeta antes de cerrar la cubierta.
Consejos
- El fluido de dirección asistida debe revisarse a intervalos regulares o si se contamina.
- Si debe completar el nivel del líquido de la dirección asistida en el depósito con bastante frecuencia, es posible que haya una fuga en algún lugar del sistema de dirección asistida.
- Si oye un ruido al girar el volante, significa que la bomba de dirección asistida se muere de hambre de líquido.
Advertencias
- El fluido de dirección asistida también debe reemplazarse a los intervalos indicados en el manual del usuario del automóvil.
- El tiempo, uso, calor del motor y del ambiente en general podrán disminuir el potencial del fluido para realizar su trabajo y causará desgaste en los componentes del sistema de dirección asistida.
- Reemplazar el fluido es más barato que tener que reemplazar la bomba de dirección asistida o el piñón y la cremallera.
No todos los automóviles usan líquido de dirección asistida "genérico"; busque en línea o en el manual del propietario las especificaciones sobre el líquido adecuado para su automóvil.
Suministros necesarios para la labor
- Trapo o toalla de papel
- Embudo
- Líquido de dirección asistida
Preguntas y respuestas
Pregunta
¿Qué pasará si lo ignoro?
Respuesta
Eventualmente, su sistema de dirección asistida se dañará y usted tendrá que prescindir de él hasta que pueda repararlo. Realmente no quieres intentar conducir un coche sin él, ya que el volante se vuelve increíblemente difícil de girar.
Pregunta
¿Debe estar encendido el motor cuando estoy añadiendo líquido de dirección asistida?
Respuesta
No. Generalmente, cuando usted está haciendo algo que involucre el motor o los compartimentos debajo del capó, tener el auto encendido es una mala idea. El motor se calienta, lo que hace más difícil trabajar con las cosas.
Pregunta
¿Necesito arrancar el motor y girar el volante después de añadir el líquido de la dirección asistida?
Respuesta
Sí, gire el volante lo más que pueda de izquierda a derecha; esto resolverá cualquier problema de aire en el sistema.
Pregunta
¿Qué debo hacer si pongo líquido de dirección asistida en mi transmisión?
Respuesta
Por lo menos drene el fluido y reemplace el filtro. De manera óptima, haga que el sistema se vacíe, enjuague y obtenga un filtro nuevo.
Pregunta
¿Puedo utilizar el líquido de la transmisión automática para el líquido de la dirección asistida?
Respuesta
¡No! Es un tipo diferente de aceite. Si usa este tipo de fluido le causará daños irreparables a las piezas del sistema de dirección asistida.
Pregunta
¿Puedo utilizar el llenado de fluido de transmisión EP 140 API GL-4 con este fluido?
Respuesta
Nunca use ningún fluido en ningún sistema de su vehículo a menos que lo recomiende el fabricante. El uso de un líquido de dirección asistida incorrecto puede tener resultados desagradables, como una fuga o incluso un fallo total de la cremallera de la dirección y/o de la bomba. En el manual del propietario de su vehículo encontrará una lista de fluidos recomendados por la fábrica. ¿No tienes uno? Obtenga uno en su distribuidor local, como un seguro barato contra errores costosos.
Pregunta
¿Qué aceite de dirección puedo usar para mi Honda Accord?
Respuesta
Revise el manual. Por lo general, Honda sólo requiere líquido de Honda genuino y si usas otra cosa, podrías causar daños al vehículo.
Pregunta
¿Puedo mezclar el fluido con agua?
Respuesta
No. Eso dañaría el sistema de bombeo.
Pregunta
¿Cómo puedo saber qué fluido de dirección asistida necesita mi coche?
Respuesta
Su copia del manual del propietario debe enumerar el fluido correcto.
Pregunta
¿Qué significa si el volante de mi Buick 2008 Enclave Cxl hace un sonido popping?
Respuesta
Cualquier sonido de chasquido al hacer giros bruscos es muy probable que se trate de uniones CV.
Deja una respuesta
►También te puede interesar◄