Odómetro: Que Es, Funcionamiento, Precisión, Cómo Repararlo Y Más

Odómetro

Un odómetro es un instrumento utilizado para medir la distancia recorrida por un vehículo, como una bicicleta o un coche. El dispositivo puede ser electrónico, mecánico o una combinación de ambos.

El cuentakilómetros suele estar situado en el tablero del vehículo. Un odómetro puede ser digital o mecánico. Esta palabra "odómetro" surge de una derivación entre dos palabras griegas, que significan camino y medida.

Los odómetros mecánicos suelen constar de varios dientes. Los piñones giran según la rotación de las ruedas a través de un mecanismo de transmisión y un cable. Cada engranaje del cuentakilómetros mecánico representa un dígito numérico.

Los odómetros digitales se diferencian de los mecánicos en que se utiliza un chip de computadora para rastrear el kilometraje. El kilometraje actual se mostrará digitalmente. Una carcasa con ventanas sólo muestra el kilometraje actual del vehículo y no las partes mecánicas.

Odómetro

Un vehículo también puede tener un medidor de viaje o un odómetro de viaje. A diferencia del cuentakilómetros normal, el cuentakilómetros de viaje se puede reajustar en cualquier punto. Un vehículo puede tener varios odómetros de viaje.

Los medidores de viaje pueden ser muy beneficiosos para registrar la distancia recorrida durante un período de tiempo específico, lo que facilita la determinación de cuántas millas por galón recibe su vehículo por cada tanque de combustible.

Contadores de viaje

La mayoría de los coches modernos incluyen un contador de viaje (odómetro de viaje). A diferencia del cuentakilómetros, un cuentakilómetros se pone a cero en cualquier punto de un viaje, lo que permite registrar la distancia recorrida en cualquier viaje o parte de un viaje en particular.

Tradicionalmente era un dispositivo puramente mecánico, pero, en la mayoría de los vehículos modernos, ahora es electrónico.

Los vehículos de lujo a menudo tienen medidores de viaje múltiples. La mayoría de los medidores de viaje mostrarán un valor máximo de 999.9. El contador de viaje puede utilizarse para registrar la distancia recorrida en cada depósito de combustible, lo que facilita el seguimiento preciso de la eficiencia energética del vehículo; otro uso común es ponerlo a cero en cada instrucción en una secuencia de instrucciones de conducción, para estar seguros de cuándo se ha llegado al siguiente giro.

Índice de contenidos
  • Cómo funciona un odómetro digital o mecánico
  • ¿Como saber si mi odómetro es exacto?
  • ¿Se puede manipular un odómetro?
  • Fraude por alterar un odómetro
  • Cómo reparar un odómetro
  • Cómo funciona un odómetro digital o mecánico

    Un cuentakilómetros mecánico básicamente tiene engranajes trabajando juntos para una lectura de kilometraje: cuando el carro se mueve, el engranaje de transmisión interna gira y el movimiento es transferido por el cable de transmisión a otro pequeño conjunto de engranajes conectado al contador.

    El cuentakilómetros digital, por otro lado, utiliza un sensor magnético para monitorear la cantidad de giros en la transmisión. El sensor magnético transfiere la señal por cable al ordenador del vehículo, lo que traduce la información en una lectura de kilometraje.

    La Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA) confirma que la manipulación de un odómetro digital es más difícil en comparación con los odómetros mecánicos. Sin embargo, saber si un cuentakilómetros digital se retrocede o no es más difícil porque la manipulación está más en el lado de los datos y el software que en el hardware o las partes mecánicas.

    ¿Como saber si mi odómetro es exacto?

    Primero, ¿tu vehículo tiene ruedas y neumáticos de especificación original?

    Cambiar sustancialmente el tamaño de la llanta (y/o la rueda) desplazará tanto el velocímetro como su cuentakilómetros, porque fueron configurados para ser exactos con el tamaño original de la llanta del auto (diámetro de rodamiento).

    Segundo, para saber cuán preciso es su velocímetro.

    Puedes utilizar una aplicación GPS para teléfonos inteligentes que rastrea la velocidad y la distancia recorrida y compara su lectura a una distancia determinada con lo que el odómetro indica que ha viajado; tendrías que hacer varias millas como mínimo para tener una idea decente de la precisión.

    El sistema de navegación de tu coche - si tiene uno - podrías realizar esta función, consulta su manual de usuario.

    O puedes encontrar una carretera que sea relativamente plana, que tenga postes de kilometraje (o kilómetros) en el arcén y que te permita viajar legalmente a 30 o 60 millas por hora (o 60 kilómetros por hora si vives en un país métrico).

    Luego, usando un cronómetro preciso y el control de crucero de tu auto, si tiene ese sistema, marca el auto en varias carreras y usa el promedio de esas carreras para calibrar el velocímetro. Una milla a una velocidad constante de 30 mpg debería tomar 120 segundos, a 60 mph debe tomar 60 segundos.

    Una vez que sepas cuán preciso es el velocímetro, puedes utilizarlo para calibrar el cuentakilómetros viajando una distancia conocida a una velocidad constante que sea fácilmente divisible por 60 segundos en un minuto y haciendo los cálculos.

    Además, si vives en los EE.UU., también puedes revisar tu AAA local para ver si ofrece una revisión del velocímetro, muchos lo hacen.

    Odómetro

    ¿Se puede manipular un odómetro?

    Lamentablemente, hay muchos vendedores de automóviles usados que manipulan el cuentakilómetros del vehículo como una forma de cambiar la supuesta lectura correcta del kilometraje. Con eso, el fraude del cuentakilómetros es considerado como una de las estafas más frecuentes en la industria automotriz.

    De hecho, incluso la llegada de los modernos odómetros digitales no puede evitar este tipo de problemas. Esto se debe a que los expertos de la industria piensan que los odómetros digitales son mucho más fáciles de alterar en comparación con los odómetros analógicos.

    Si un cierto auto tiene un fraude de cuentakilómetros, entonces aproximadamente 50,000 millas son borradas de su sistema.

    Busca un tornillo suelto en el tablero del coche. Si ves que el tablero de instrumentos no está configurado correctamente, es prudente pensar que el odómetro ha sido alterado al menos una vez durante su vida útil.

    Una simple inspección de la alfombrilla del piso y del pedal del freno del automóvil puede indicarte signos de fraude del cuentakilómetros. Ten cuidado si parece que han sido reemplazados recientemente.

    ¿Hay alguna manera de pausar un odómetro?

    Si. Desconecta el velocímetro. No sabrás lo rápido que vas, o lo lejos que has llegado con un tanque de combustible. Pero tu cuentakilómetros no se moverá mientras conduce el automóvil.

    Los vehículos de estilo antiguo tenían un cable mecánico. Puedes desatornillarlo en la transmisión o en el panel de instrumentos. Los vehículos más nuevos son electrónicos. Por lo tanto, desconecta el panel de instrumentos Conector eléctrico. También puede perder el medidor de temperatura, el medidor de combustible y las luces de advertencia.

    ¿Como saber si alguien hizo retroceder el odómetro de un auto?

    En los coches modernos esto es bastante difícil de hacer, sin cambiar todo el cuadro de instrumentos. En los coches más antiguos con odómetros analógicos, las barras negras sólidas solían caer entre los números, lo que era bastante obvio.

    Si alguien fue a un depósito de chatarra y compró el tablero de instrumentos de un coche destrozado con menos millas y lo reemplazó, será casi imposible de decir, sin tener que desmontar el tablero de instrumentos.

    Usa el sentido común, si el auto tiene 5 años y él dice que tiene 30,000 millas, pero no tiene las llantas originales y las llantas están desgastadas, y miras debajo del capó y ves mucha suciedad, muchas partes que no son originales del auto (como alternador reemplazado, arrancador, etc.) si la dirección está floja y el interior está muy desgastado.... bueno, eso no sucedió en 30,000 millas, o si el auto fue muy abusado. De cualquier manera... vete.

    Fraude por alterar un odómetro

    Una forma de fraude es manipular la lectura de un cuentakilómetros y presentar el número incorrecto de millas/kilómetros recorridos a un posible comprador; a esto se le llama a menudo "fichar" en el Reino Unido y "romper millas" en los Estados Unidos. Esto se hace para hacer que un coche parezca haber sido conducido menos de lo que realmente ha sido, y así aumentar su aparente valor de mercado.

    La mayoría de los coches nuevos que se venden hoy en día utilizan odómetros digitales que almacenan el kilometraje en el módulo de control del motor del vehículo, lo que dificulta (pero no imposibilita) la manipulación electrónica del kilometraje.

    Con los odómetros mecánicos, el velocímetro puede retirarse del tablero del automóvil y los dígitos se enrollan hacia atrás, o el cable de accionamiento puede desconectarse y conectarse a otro par de odómetros/velocímetros mientras se está en la carretera.

    El valor de reventa de un vehículo a menudo está fuertemente influenciado por la distancia total mostrada en el odómetro, sin embargo, los odómetros son inherentemente inseguros porque están bajo el control de sus propietarios.

    Muchas jurisdicciones han optado por promulgar leyes que penalizan a las personas que cometen fraude con el odómetro. En los Estados Unidos (y en muchos otros países), los mecánicos de vehículos también están obligados a mantener registros del cuentakilómetros cada vez que se da servicio a un vehículo. Compañías como Carfax utilizan estos datos para ayudar a los compradores potenciales de automóviles a detectar si se ha producido un retroceso del cuentakilómetros.

    Cómo reparar un odómetro

    Un cuentakilómetros es una parte integral del tablero de cualquier vehículo, pero no es inmune al desgaste y al mal funcionamiento regular.

    Reparar un odómetro es mucho más fácil de lo que parece. La mayoría de las personas acuden inmediatamente a un taller de reparación de automóviles, cuando se enfrentan a este problema. Aunque esto garantiza un remedio eficaz, sería mucho más económico llevar a cabo la reparación en casa.

    El costo de la reparación puede llegar a ser de entre $200 y $500 si llevas el auto a un mecánico, y debes tomar una decisión sobre si esta es la opción correcta para ti o no. Esta tarea tomará un máximo de 2 horas, y cualquier persona con un conocimiento elemental sobre los automóviles puede realizar este trabajo con la ayuda de algunas herramientas básicas.

    Importancia y precauciones

    • Este dispositivo ayuda a los coches a reducir la cantidad de millas que se han cubierto y es un componente muy importante de todas las piezas del coche.
    • Está presente dentro del medidor conocido como medidor del velocímetro, y mientras se realiza su reparación, se debe tener mucho cuidado de evitar cualquier daño potencial al velocímetro.
    • Si vas a realizar la reparación tu mismo, debes saber que no puedes borrar el kilometraje que ya ha sido registrado por tu vehículo.

    Herramientas necesarias

    • La razón principal del mal funcionamiento sólo puede ser que las piezas que constituyen el dispositivo se hayan desgastado.
    • Esto es algo que ocurre después de un período sostenido de uso del vehículo; algunas partes pueden ser reparadas eficazmente, mientras que otras sólo necesitan ser reemplazadas.
    • Para llevar a cabo la reparación, necesitarás un juego de destornilladores completo (destornillador de cabeza plana y un destornillador Phillips) y un engranaje planetario de repuesto específico para el automóvil.

    Pasos a seguir

    Paso 1.- Lo primero que debes hacer es desconectar el cable negativo de la batería del coche para su propia seguridad.

    Paso 2.- Ahora, necesitas hacer palanca con la junta que está alrededor del borde del medidor del velocímetro para alejarla del tablero, y luego retirarla. Esto se puede hacer con un destornillador de cabeza plana.

    Paso 3.- Ahora, debes retirar el manómetro completo con cuidado, sin desconectar ninguno de los cables que se encuentran detrás.

    Paso 4.- A continuación, anota los cables que están conectados y memorizalos. Procede a desconectar los cables ahora.

    Paso 5.- Retira los tornillos de detrás del manómetro y retíralo de su carcasa.

    Paso 6.- Ahora verás el poste que se usa para operar el cuentakilómetros de viaje, y debe sacarlo con cuidado.

    Paso 7.- Ahora, necesitas quitar suavemente la aguja del velocímetro sin dañarla. Esta aguja es muy frágil, así que debes tener mucho cuidado.

    Paso 8.- Ahora, tendrás que quitar los tornillos que se encuentran en la parte delantera del indicador de velocidad, y luego procedes a tirar de la carcasa del motor con cuidado.

    Paso 9.- Observa cómo está conectado el engranaje planetario y luego coloca el nuevo engranaje allí. Haz lo contrario de todos los pasos anteriores para volver a colocar el indicador del velocímetro en su lugar.

    Este procedimiento de resolución de problemas puede parecer un poco difícil y complicado, pero una vez que empieces, te darás cuenta de que es muy sencillo. El costo de una pieza nueva no excederá los $25, y esta es una opción mucho mejor que acercarse a una tienda de mecánica costosa.

    Si eres lo suficientemente cuidadoso (ya que las piezas del velocímetro son extremadamente frágiles), no tendrás que enfrentarte a ninguna dificultad o complicación durante la reparación. La cantidad de dinero que ahorras al realizar este trabajo tu mismo no es poca cantidad, por lo tanto, esto es algo que debes considerar genuinamente.

    ►También te puede interesar◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Leer más