Que Es El GLP: Como Funciona En Los Motores, Tipos, Ventajas Y Más
El GLP también conocido como gas butano y propano, o autogas en los círculos automovilísticos, es el subproducto del procesamiento de líquidos de gas natural, así como de la refinación de petróleo crudo.
Aunque tradicionalmente se quemaba deliberadamente y se desperdiciaba, ahora se le reconoce como un combustible versátil de bajas emisiones de carbono, y se utiliza de forma productiva.
¿Qué es el GLP?
El GLP significa gas licuado de petróleo y es un tipo de "gas líquido" que puede ser utilizado como combustible para una variedad de propósitos, incluyendo la propulsión de automóviles.
También conocido como gas butano y propano, o autogas en los círculos automovilísticos, es el subproducto del procesamiento de líquidos de gas natural, así como de la refinación de petróleo crudo.
Aunque tradicionalmente se quemaba deliberadamente y se desperdiciaba, ahora se le reconoce como un combustible versátil de bajas emisiones de carbono, y se utiliza de forma productiva.
Aunque la frase 'gas líquido' parece ser una contradicción en términos, en realidad describe un gas claro que se convierte en líquido cuando se somete a presión o enfriamiento: es esta característica la que permite que se almacene en tanques en un vehículo.
La mayoría de los coches de gasolina pueden ser equipados con una conversión a GLP (Gas Licuado de Petróleo), convirtiéndolos en "coches de doble combustible" que pueden funcionar tanto con GLP como con gasolina.
¿Qué significa el GLP en un automóvil?
Un coche de GLP es un coche que funciona con GLP, en lugar de gasolina (gasolina) o diesel. Estos pueden ser coches de GLP directamente de fábrica, o pueden ser conversiones de GLP.
El GLP puede alimentar varios vehículos, incluidos los vehículos comerciales ligeros, así como los automóviles. En diferentes países, el GLP suministrado puede ser propano, butano o mezclas de propano-butano.
Cuatro tipos de sistemas de admisión de GLP
Existen cuatro tipos de sistemas de admisión de combustible GLP. Veámoslos desde la tecnología más antigua hasta la más reciente:
1. Sistemas de conversión y mezcla de GLP
Los sistemas de convertidores y mezcladores son el estilo más antiguo, que se remonta a décadas atrás y que todavía se utiliza ampliamente. El combustible líquido se convierte en vapor y luego se mezcla con aire antes de entrar en el colector de admisión.
2. Inyección en fase de vapor de GLP (VPI)
Los sistemas de inyección en fase de vapor (VPI) utilizan un sistema de convertidor y mezclador. El gas sale del convertidor bajo presión y se inyecta en el colector de admisión. Los inyectores controlados eléctricamente mejoran la medición del combustible del motor, la economía de combustible y la potencia, y reducen las emisiones. Este ha sido el sistema de tipo más popular en los últimos años.
3. Inyección en fase líquida de GLP (LPI)
Los sistemas de inyección en fase líquida (LPI) inyectan líquido directamente en el colector de admisión. Ahí es donde se evapora, sin usar un convertidor. El sistema bombea GLP a alta presión desde el tanque de GLP hasta el colector de entrada del motor a través de un conjunto de inyectores de GLP líquido.
Los inyectores rocían el GLP líquido en el colector de admisión. La vaporización del combustible en el colector de admisión enfría y aumenta la densidad del aire de admisión. Esto aumenta sustancialmente la potencia de salida, mejora la economía de combustible y tiene menos emisiones, en comparación con los sistemas VPI.
4. LPG Inyección directa en fase líquida (LPDI)
La inyección directa en fase líquida (LPDI) es el sistema más avanzado. El GLP líquido se inyecta directamente en la cámara de combustión. El GLP se evapora instantáneamente, enfriando la mezcla de combustible y aire de la cámara de combustión durante la carrera de compresión, esto proporciona mejoras adicionales en el rendimiento y en las emisiones.
Este efecto de enfriamiento aumenta la densidad de la mezcla aire-combustible, así, la potencia y el par se mantienen con menos emisiones de CO2, el efecto es como el intercooling en coches turboalimentados.
Una Unidad de Control Electrónico (ECU) controla los diversos componentes del sistema de inyección de líquido, incluyendo los inyectores. La señal de inyección de GLP optimiza el flujo y la sincronización de la inyección de GLP. La ECU está calibrada para el vehículo y el motor específico.
Depósitos de combustible GLP
¿Sabías que muchos de los nuevos coches de gasolina vienen con depósitos de combustible de plástico o compuestos?
- Los tanques de autogás están hechos típicamente de acero soldado de gran calibre.
- El acero es generalmente de 3mm a 6mm de espesor, dependiendo del diseño del tanque.
- El diseño de un tanque de GLP soporta muchas veces su presión máxima de operación.
- Son mucho más resistentes a las perforaciones y sobrevivirán a impactos mucho mayores que un tanque de gasolina o diesel típico.
- Los sistemas de montaje del tanque también están diseñados para asegurar que el tanque no se desprenda, incluso en un impacto de 20 G.
- Los modernos depósitos de GLP son diseños compactos que ahorran espacio.
- Los nuevos depósitos toroidales de GLP tienen forma de dona y se instalan en la cavidad de la rueda de repuesto.
- El repuesto se sustituye por un pequeño kit de inflado de emergencia.
Cómo funcionan los motores GLP
Una conversión a GLP funciona exactamente de la misma manera que un motor de gasolina normal, pero con un sistema de combustible diferente. Todo en el vehículo sigue siendo el mismo, pero se añade un sistema de alimentación de combustible separado con su propio tanque, tuberías, ECU e inyectores.
Los vehículos convertidos se convierten en "Bi-fuel" - pueden cambiar entre funcionar con gasolina o gas con sólo pulsar un interruptor cerca del tablero de instrumentos, incluso mientras se conduce.
Aunque el GLP es un combustible mucho más limpio, hay menos desgaste en el motor y su vida útil se prolongará. El GLP también es 100% libre de plomo, produce menos emisiones (razón por la cual atrae una tasa de impuesto más baja) y causa menos contaminación de petróleo. La combustión es más limpia, por lo que el motor será más silencioso y suave para dar un ambiente más ecológico.
¿Qué es una conversión a GLP?
Una conversión a GLP consiste en tomar un vehículo normal propulsado por gasolina y añadir un sistema de combustible GLP secundario, casi todos los vehículos que funcionan con gasolina son convertibles a GLP a un coste razonable. Estos sistemas de doble combustible GLP permiten que un vehículo funcione con GLP o gasolina.
El depósito de gasolina aún permanece en el coche, el conductor puede cambiar de gas a gasolina o viceversa. Por lo general, el conductor dispone de un interruptor y puede seleccionar el combustible que desea utilizar. Tener dos tanques de combustible puede duplicar el alcance de un vehículo. Con los depósitos de gasolina y GLP llenos, los rangos de crucero de 1000 km o más no son inusuales.
Ventajas y desventajas del uso de GLP en los motores
El mayor uso de GLP (gas licuado de petróleo) en la actualidad es como combustible doméstico e industrial. Sin embargo, existe una tendencia creciente a utilizar el GLP como combustible en el sector del automóvil. Veamos las principales ventajas de las desventajas de utilizar gas licuado de petróleo (GLP) en motores de encendido por chispa (S.I).
Ventajas
- En comparación con la gasolina, la utilización de GLP en el motor del vehículo supone un aumento del consumo de alrededor del 10%.
- Debido a su mayor octanaje, la combustión del GLP es más suave y se eliminan los golpes y el motor funciona sin problemas.
- Cuando el GLP se escapa a través de los anillos hacia el cárter, no lava el aceite de las paredes del cilindro y no genera carbón negro. Por lo tanto, la capa lubricante no se elimina con el agua. De esta manera, la vida útil del motor aumenta en un 50%.
- Debido a la ausencia de depósitos de carbón en los electrodos de las bujías de encendido, la vida útil de las bujías de encendido aumenta.
Desventajas
- El GLP reduce la eficiencia volumétrica debido a su alto calor de vaporización.
- La manipulación debe realizarse bajo una presión de unos 18 bares.
- Su olor característico es débil, por lo que las fugas no pueden detectarse fácilmente.
- La respuesta a la mezcla es débil.
Beneficios medioambientales de los motores de GLP
- El uso de GLP genera una cantidad considerablemente menor de dióxido de carbono (CO2) que la gasolina sin plomo.
- El CO2 es el principal gas de efecto invernadero que causa el cambio climático a largo plazo.
- Si se examina desde la perspectiva del "Pozo a la Rueda", el beneficio del CO2 es aún mayor.
- Esto incluye las emisiones asociadas con el procesamiento y el transporte, así como el uso.
- Las emisiones de CO2 del diesel son un 29,2% superiores a las del GLP, mientras que las de la gasolina son un 26,8% superiores a las del GLP.
- Los automóviles de GLP también producen un 95% menos de ozono y smog, causando NOx, que los motores diesel.
- El humo negro y sucio que vemos venir de los vehículos diesel es materia de partículas finas.
- Estas partículas finas pueden ser inhaladas profundamente en el pulmón, llevando consigo una colección de compuestos peligrosos.
- Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que los gases de escape de los motores diesel son cancerígenos.
- Una de las principales ventajas medioambientales del GLP Autogas sobre el gasóleo, así como la gasolina, es la casi ausencia de emisiones de partículas (PM).
-
Las desventajas 1,2 y 4 no quedan claras es muy técnico el argumento.
Gracias
Deja una respuesta
►También te puede interesar◄