La Correa Dentada – Definición, Cuándo Sustituir Una Correa Dentada

Qué es una correa dentada y cómo funciona. Una correa dentada del motor es una correa dentada reforzada con fibra, fabricada con compuestos duraderos como el nitrilo altamente saturado.

La correa dentada permite al cigüeñal accionar los árboles de levas de la culata a la mitad de las revoluciones por minuto del cigüeñal. Los árboles de levas abren y cierran las válvulas de admisión y escape del motor a tiempo con el movimiento y la posición de los pistones en el motor.

Índice de contenidos

Cuándo sustituir la correa dentada

Cada 60k-90k millas. Si un motor está equipado con una correa de distribución, ésta debe ser reemplazada en el intervalo de servicio especificado por el fabricante del vehículo, independientemente de si hay o no algún problema visible, típicamente en el rango de 60,000 a 90,000 millas. El manual del propietario de su vehículo debe indicar el intervalo de servicio específico.

El motor se detiene bruscamente o no arranca. Ocasionalmente, las correas dentadas pueden romperse o saltarse mientras el motor está en marcha.

Signos y síntomas de una correa dentada en mal estado

Funcionamiento rudo del motor.

Los dientes moldeados y reforzados de la correa de distribución engranan los engranajes del cigüeñal y del árbol de levas. Después de muchas decenas de miles de millas, los dientes pueden desgastarse o romperse, o la correa puede estirarse, haciendo que la correa salte de posición en el cigüeñal o en los engranajes del árbol de levas. Si la correa salta, el motor funcionará mal y quizás no funcionará en absoluto.

correa dentada

Ruido de golpeteo o chasquido del motor.

En algunos motores, si la correa dentada ha saltado, los pistones y las válvulas pueden colisionar y habrá ruido y daños. Estos diseños de motores se denominan motores de interferencia. Si su coche tiene un motor de interferencia, el reemplazo de la correa de distribución de acuerdo con el programa de mantenimiento minimizará la posibilidad de que una falla de la correa cause daños al motor.

Cómo sustituyen los mecánicos a la correa dentada

Los diseños de los motores varían, y por lo tanto el procedimiento de reemplazo variará, pero en general, el procedimiento es el siguiente:

Desconecte el cable de tierra de la batería.

Una vez que el motor esté frío, coloque el cigüeñal en el punto muerto superior con el pistón número uno en la carrera de compresión. Retire la polea del cigüeñal.

Retire todos los accesorios que interfieran con la extracción de las cubiertas de las correas dentadas.

También te puede interesar leer: Motores Turboalimentados – Diagnóstico De Los Problemas Y Fugas

Retire las cubiertas de las correas dentadas.

Bloquee los árboles de levas, según sea necesario, y anote la posición de las marcas de sincronización del árbol de levas. Retire el tensor de la correa de distribución y las poleas tensoras de la polea guía. Retire la correa dentada.

Instale la bomba de agua (si es necesario el cambio)

Si reemplaza la bomba de agua, hágalo en este momento y, por supuesto, vacíe primero el sistema de enfriamiento. Si el termostato del sistema de enfriamiento del motor sólo es accesible con el reemplazo de la bomba de agua, el termostato también debe ser reemplazado.

La instalación de la nueva correa dentada incluye todos los pasos anteriores, realizados en sentido inverso, siguiendo estrictas directrices para asegurar que el árbol de levas y el cigüeñal (y el eje de equilibrado, si están equipados) estén perfectamente alineados después de que el tensor haya sido ajustado.

Al finalizar la instalación, el cigüeñal del motor se gira a mano 720 grados y se confirma la posición correcta de las marcas de sincronización en el cigüeñal y el árbol de levas.

El vehículo se somete a una prueba en carretera para confirmar su funcionamiento normal y se coloca una etiqueta de servicio en el motor en la que se indica la fecha de sustitución del cinturón y el kilometraje del vehículo.

¿Es seguro conducir con un problema de correa dentada?

No. Si una correa dentada desgastada se rompiera mientras está en marcha, tal vez en una carretera, se crea un riesgo de pérdida total de potencia del motor mientras está rodeada de vehículos de movimiento rápido.

Una vez que su vehículo haya alcanzado el kilometraje de reemplazo recomendado para el cinturón, puede eliminar el riesgo de una rotura repentina e inesperada de la correa dentada al hacerla reemplazar.

Si su motor es del tipo de interferencia, es especialmente importante reemplazar la correa de acuerdo con el programa de mantenimiento porque la rotura repentina de la correa de distribución, mientras el motor está funcionando, probablemente causará daños significativos a los componentes internos del motor tales como las válvulas y los pistones.

 

►También te puede interesar◄

  1. cristian veron dice:

    Hola buenas tardes, estoy buscando la medida de la correa de distribucion (va con el compresor de aire y la distribucion) de un neon chrysler 98. Me dieron la medida 10A1208 pero no la consigo por ningun lado. desde ya muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Leer más