Ford SynUS: Cómo Funciona, Especificaciones Técnicas
Cada año, en el Salón Internacional del Automóvil de América del Norte, los fabricantes de automóviles muestran sus mejores y más innovadores diseños. Algunos son de alta tecnología, otros son llamativos y algunos son increíblemente raros. En la feria de 2005, el Ford SynUS (pronunciado "sin-you-ehs") se clasificó en las tres categorías. Imagínese una mezcla de una bóveda de banco, un coche blindado y un coche compacto, y obtendrá una imagen bastante buena del SynUS.
Los críticos que cubrieron el programa lo llamaron de todo, desde "tonto" hasta "horrible", pero no muchos autos pueden llevar los comestibles y desviar las balas rebeldes como éste. Aunque probablemente no verá este pequeño camión blindado circulando por las calles de su vecindario en un futuro cercano, Ford dice que su diseño resistente y maniobrable podría convertirlo en el vehículo callejero urbano ideal del futuro.
Cómo funciona el Ford SynUS
Echemos un vistazo al interior del Ford SynUS de alto concepto, aprendamos cómo se diseñó y averigüemos si llegará a la línea de producción.
El SynUS es a prueba de balas.
Diseñado para transportar a los suburbios cansados del tráfico que se espera que vuelvan a las ciudades a finales de esta década, el SynUS es lo suficientemente pequeño como para maniobrar por las estrechas calles de la ciudad; sin embargo, también es lo suficientemente sólido como para resistir los repetidos golpes de carros en el aparcamiento del supermercado o un aluvión de balas en las partes más cuestionables de la ciudad.
El SynUS está construido sobre el mismo chasis que el Ford Fiesta, el minúsculo coche europeo "B-car" que tiene aproximadamente el tamaño del MINI Cooper. El motor y la suspensión SynUS también se han tomado prestados de otros modelos de Ford: el Ford Mondeo sedán europeo y el Ford Fiesta. Debido a su tamaño, los vehículos de la categoría B han despegado en las apretadas calles de Europa; pero aparte del MINI, los coches B son prácticamente desconocidos en los Estados Unidos.
Especificaciones de SynUS
El SynUS está propulsado por un motor diesel de 2.0 litros, 134 caballos de fuerza y cuatro cilindros. La suspensión delantera MacPherson y la suspensión trasera semi-independiente de la viga de torsión hacen que el SynUS sea lo suficientemente ágil como para maniobrar fácilmente en curvas cerradas. El motor es más pequeño y más eficiente que muchos coches compactos actuales. También mantiene bajos los niveles de ruido y de emisiones gracias al Control Piloto de Acelerómetro (APC), una tecnología que supervisa y ajusta constantemente los niveles de inyección de combustible: nuevo sistema de inyección de Delphi.
Para que el SynUS sea más eficiente en cuanto al consumo de combustible y más respetuoso con el medio ambiente, funciona con gasóleo de biomasa, una mezcla de 80 por ciento de gasóleo de petróleo tradicional y 20 por ciento de gasóleo de origen natural elaborado a partir de grasas animales y aceites vegetales biodegradables.
También te puede interesar leer: El Cable Y La Carcasa Del Velocímetro –Cómo Reemplazarlo Usted Mismo
Descripciones generales del Ford SynUS
- Motor: Tipo I-4 Diesel
- Configuración Inline 4 cilindros
- Tren de válvulas DOHC, 4 válvulas por cilindro
- Desplazamiento 2,0 litros
- Caballos de fuerza 134
- Par de torsión 236 lb-ft
- Combustible recomendado Gasóleo de biomasa
- Cadena cinemática
- Disposición Tracción delantera
- Transmisión Estándar Manual de cinco velocidades
- Suspensión Puntal delantero MacPherson
- Trasero Semi-independiente de la viga de torsión
- Neumáticos y Ruedas Estándar P225/50R18
- Exterior
- Distancia entre ejes 100,1 pulgadas (254,3 cm)
- Longitud total 158.0 pulgadas (401.3 cm)
- Ancho total: 176,0 cm (69,3 pulgadas)
- Ancho de pista: Delantero/Trasero 60,2 pulgadas / 60,2 pulgadas (152,9 cm)
- Voladizo delantero: 74,4 cm (29,3 pulgadas)
- Voladizo trasero 28,6 pulgadas (72,6 cm)
Fuente: Ford Motor Company
Diseño del Ford SynUS
Detengámonos ahora para admirar algunas de las maravillosas características en cuanto al diseño de este compacto de Ford.
Entre en el vehículo
El diseñador José Paris ha dado al SynUS el aspecto bloqueado y sólido de una bóveda de banco, con pequeñas ventanas ranuradas y un parabrisas plano, que en combinación hacen que el pequeño camión de 5 pies de altura parezca invencible. Este vehículo no sólo parece una bóveda de banco, sino que también funciona como tal. La puerta del lado del conductor no se abre con una llave, sino con una cerradura de combinación.
La puerta de la escotilla trasera de 6 pulgadas de espesor tiene bisagras y se abre con un girador de cuatro radios, como la puerta de una bóveda. La escotilla trasera no tiene ventana. Las ventanas de ranura estrecha en el techo y los lados no se abren y son a prueba de balas para dejar entrar la luz mientras se mantiene el interior seguro.
Los conductores de SynUS ya no tienen que preocuparse de dejar su coche en un lugar peligroso. Cuando se coloca en "modo seguro", los postigos protectores blindados se cierran sobre el parabrisas y las ventanas laterales. Olvídate del viejo "aplastar y agarrar". Este coche es virtualmente impenetrable para los ladrones.
Habitación Interior
Los creadores del SynUS han añadido un poco de humor a su diseño: Mensajes como "Do Not Disturb" y "Do Not Touch" aparecen en el compartimento trasero, en los respaldos de los asientos y en las manijas de las puertas. A pesar de su exterior duro, el SynUS tiene un lado blando.
El interior, creado por el diseñador jefe Joe Baker, es sereno y cómodo, con asientos delanteros acolchados y un esquema de colores suaves y neutros. Los asientos están cubiertos de una tela lisa y sin textura que está diseñada para que se sienta casi como la piel. Los paneles laterales detrás de los asientos delanteros están recubiertos de "espuma de memoria" que se adapta a la forma del cuerpo de los pasajeros.
La fusión de un exterior áspero e interior suave es donde el vehículo ganó su nombre -- SynUS, o "Síntesis-Santuario Urbano". El SynUS también es sorprendentemente espacioso debido a su pequeño tamaño, gracias a la amplia distancia entre ejes del vehículo.
Los respaldos de los asientos delanteros del SynUS giran, permitiendo al pasajero del asiento delantero (o al conductor, si el coche no está en movimiento) mantener una conversación con los pasajeros del asiento trasero sin tener que retorcer el cuello. Si no hay nadie en la parte trasera, los respaldos de los asientos traseros se pliegan hacia abajo para obtener más espacio de carga.
El volante se guarda debajo del tablero por si el conductor quiere más espacio para las piernas mientras el coche está apagado. El lado del pasajero tiene una puerta de acceso con bisagras traseras, como la de una camioneta con cabina extendida, para facilitar el acceso a la carga y descarga de artículos dentro y fuera del asiento trasero.
Tecnología
El salpicadero del SynUS cuenta con un panel de instrumentos iluminado en ámbar, fácil de leer y con indicadores ergonómicos. En el compartimiento de pasajeros, los pasajeros pueden ajustar la iluminación LED de blanco a ámbar dependiendo de su estado de ánimo.
Una de las características más innovadoras y de alta tecnología del SynUS se encuentra en el portón trasero: un monitor LCD de 45 pulgadas, de pantalla plana y alta definición, equipado con una red inalámbrica. El enorme monitor Sharp ocupa todo el espacio en el que se habría instalado una ventana trasera.
De acuerdo con Ford, este es el monitor más grande que se puede usar en cualquier vehículo de pasajeros, concepto o de cualquier otro tipo. Con el monitor, los pasajeros pueden navegar por Internet (en un ordenador portátil WiFi), ver una película, jugar a un videojuego o vigilar el mundo exterior a través de varias cámaras montadas fuera del coche.
Los ocupantes pueden incluso ver lo que sucede afuera mientras las persianas de protección están cerradas. Gracias al sistema de vigilancia de alta tecnología del camión, el espejo retrovisor no es un espejo normal. En lugar de reflejar una imagen a través de la ventanilla trasera (que el SynUS no tiene), el "espejo" proyecta una imagen de circuito cerrado de alta definición de la vista de una cámara desde detrás del coche.
En este momento, el SynUS no es más que un vehículo conceptual. Ford no tiene planes de comenzar la producción en un futuro próximo. Los diseñadores admiten que el diseño del camión Brinks y las exageradas características de seguridad son exageradas, pero estaban tratando de probar que un coche pequeño también podría ser duro.
Misión cumplida.
Deja una respuesta
►También te puede interesar◄