El Líquido De Transmisión – Cómo Cambiarlo En 3 Simples Pasos
El líquido de transmisión debe cambiarse de vez en cuando para prolongar la vida útil de la transmisión, por lo general cada 30.000 a 60.000 millas (48.000 a 97.000 km) (a veces más - consulte el manual del usuario para conocer los intervalos de servicio).
Cómo cambiar el líquido de transmisión en 3 pasos
Para reemplazar el líquido de transmisión solo debe seguir los siguientes pasos:
Cómo empezar
Lo primero que debe hacer es revisar el estado del líquido de trasmisión para corroborar el estado en que se encuentra:
1.- Compruebe primero el nivel del líquido de transmisión con la varilla de nivel.
El fluido de transmisión automática (ATF) es el fluido utilizado en vehículos con transmisiones automáticas o autocambiantes. Típicamente es de color rojo o verde para distinguirlo del aceite de motor y otros fluidos en el vehículo. En la mayoría de los vehículos, puede comprobar el nivel con una varilla de nivel, mientras el motor está en marcha.
Busque la varilla de nivel del líquido de transmisión, que generalmente se maneja en rojo. Debe estar etiquetado de manera clara y de fácil acceso en la mayoría de los automóviles, cerca de la varilla de nivel de aceite.
La varilla muestra una lista una lectura caliente y fría. Si sus niveles son bajos, pero el líquido parece limpio, es posible que simplemente complete el sistema. Si el líquido se ve descolorido o fangoso, debe cambiarlo. Si usted está en el marcador de kilometraje que requiere que usted cambie su fluido de transmisión, usted podría elegir cambiarlo de todos modos, incluso si el fluido se ve bien.
2.- Examina la bandeja.
En algunos vehículos, sin embargo, es posible que tenga que retirar el cárter de la transmisión por completo.
Si desea inspeccionar el filtro de fluido, las juntas o cualquier otro componente, es posible que desee retirar la bandeja de todos modos para examinar el conjunto más a fondo.
Drenaje del líquido
A continuación deberá extraer todo el líquido de transmisión:
3.- Coloque un recipiente colector debajo del orificio de drenaje.
Para atrapar el líquido de transmisión que cae, necesitará una bandeja debajo del perno de drenaje lo suficientemente grande como para atraparlo. En la mayoría de las tiendas de automóviles hay receptáculos de plástico de bajo costo.
Si su transmisión carece de un tapón de drenaje, drenar el fluido es potencialmente una operación muy sucia. Debido a que el líquido se drena alrededor de la bandeja (en lugar de a través de un orificio de drenaje), necesitará una bandeja colectora al menos tan ancha como la propia bandeja de transmisión si no desea ensuciarla.
Drene el líquido.
Para drenar el líquido, destornillará el perno de drenaje o retirará la bandeja y el líquido comenzará a drenar inmediatamente. Si la bandeja de transmisión tiene un tapón de drenaje, retírelo para drenar el fluido a una bandeja de recolección.
Si necesita quitar todo el depósito de líquido de transmisión, desatornille los dos pernos superiores hasta la mitad y luego desatornille los otros pernos hasta el final. Tan pronto como el último tornillo se desenrosque completamente, la bandeja puede caer un poco y el líquido comenzará a drenar.
Preste atención al fluido que drena.
Muchas bandejas de transmisión automática están provistas de un imán en su interior para recoger virutas de metal que han sido producidas por piezas móviles desgastadas. Retire estas virutas junto con el líquido restante en la bandeja. Las virutas de metal son normales y representan el desgaste típico de los engranajes. Sin embargo, cualquier trozo grande o de forma extraña no es normal.
También te puede interesar leer: Cómo Quitar Los Pernos De La Cama Del Camión Oxidados
Reemplazo del fluido
Por último deberá limpiar y reponer el fluido de la transmisión y revisar que todo esté en perfectas condiciones.
Evalúe el filtro y las juntas del líquido de transmisión.
Es una buena idea aprovechar el momento en que se está cambiando el fluido para revisar y si es necesario cambiar el filtro y las juntas. No necesitarán ser reemplazados cada vez, pero los filtros y empaques agrietados o con fugas deben ser removidos y reemplazados con piezas idénticas, que usted puede comprar en una tienda de suministros de automóviles. Para saber qué repuestos necesitará para su modelo, visite la tienda y hable con un técnico.
Si hace esto, o si decide no hacerlo, reemplace el tapón y el ensamblaje de la bandeja, apretando con un casquillo o una llave dinamométrica. No apriete demasiado los pernos.
Agregue un nuevo fluido de transmisión.
Una vez instalada la bandeja de transmisión baje el coche de los soportes del gato y coloque el nuevo líquido de transmisión con la variedad adecuada. Revise su manual del propietario para agregar la variedad correcta de fluido.
En la mayoría de los vehículos, usted agregará el fluido de transmisión a través del puerto del cual retiró la palanca de inmersión. En la mayoría de los casos, el nuevo fluido entra directamente en este tubo de salida. Se recomienda usar un embudo para evitar derramar el fluido. Vierta un poco menos de líquido que el drenado para no sobrellenar. Su manual de propietario le indicará las cantidades que debe colocar a su vehículo.
Encienda su vehículo y déjelo al ralentí por unos minutos
Algunas transmisiones requieren que el fluido sea revisado en neutral y otras en park. Deberá colocar el selector de velocidad en la posición correcta para evitar agregar cantidades de fluido incorrectas. La varilla de inmersión y el manual del propietario indicarán la posición correcta.
Deseche el líquido adecuadamente.
Los fluidos de la transmisión son dañinos para el medio ambiente por lo que debe buscar una manera eficiente de desecharlo y evitar por todos los medios que sea desechado en el medio ambiente. Use siempre equipos de protección personal como guantes y lentes y recuerde siempre lavar cualquier residuo que pueda haber tenido contacto con la piel inmediatamente después de completar el cambio de fluidos.
Muchas, si no todas, de las tiendas de venta de repuestos y accesorios contemplan un plan o programa de reciclaje de aceites y fluidos. Allí usted puede depositar los fluidos del motor, transmisión, etc. Y ellos se encargan de darle el fin adecuado por las leyes.
Consejos
- Algunos fabricantes no recomiendan un cambio de fluido excepto cuando la transmisión está siendo fijada. Estas transmisiones tienden a no tener una varilla de inmersión tradicional para comprobar el nivel y pueden tener sensores que muestran los niveles de líquido de transmisión.
- Localice una instalación de eliminación de fluidos antes de comenzar el proceso de cambio. Consulte la mejor y más eficaz manera de cómo trasladar el fluido usado. Proteja siempre el medio ambiente.
Advertencias
- Los procedimientos para el cambio de fluido de transmisión varían considerablemente dependiendo si el vehículo es de transmisión manual o automática.
- Si quieres aumentar la vida útil de tu transmisión debes hacer un cambio periódico del fluido incluso si al revisarlo éste conserva su color rojo natural.
- En caso de que el líquido de la transmisión presente características de cambio de color y olor deberá limpiar exhaustivamente la transmisión al momento de hacer el cambio de fluido. Puede haber daños significativos en la transmisión.
Preguntas frecuentes
Pregunta
¿Los automóviles que usan aceite sintético necesitan tener aceite sintético en cada cambio de aceite?
Respuesta
Mantener el tipo de aceite consistente es útil para mantener la vida de su motor, y usar el tipo correcto de aceite es necesario para mantener el ronroneo de ese bebé. Si las especificaciones del fabricante designan aceite sintético sobre no sintético, entonces significa que el motor funciona a un nivel que desgastaría el aceite normal y causaría una tensión indebida en las piezas móviles.
Pregunta
¿Cómo puedo cambiar el fluido de transmisión en un Ford Focus diesel 2012?
Respuesta
Los mecánicos dicen que no se recomienda, a menos que se haya cambiado regularmente antes. La razón es que el nuevo aceite aflojará los depósitos antiguos, lo que interrumpiría el funcionamiento de los engranajes. Por este motivo debe estar bien seguro antes de cambiar el aceite de la transmisión de un coche viejo.
Pregunta
¿Cómo cambio el líquido de transmisión y el filtro en el Toyota Avalon 2005?
Respuesta
En su motor hay una ranura para insertar el fluido de transmisión. Haga esto mientras el motor está funcionando en punto muerto y utilice un embudo para agregar aceite más fácilmente. No lo deje caer accidentalmente en el motor, ya que esto puede causar graves problemas de oxidación.
Pregunta
Tengo un GMC Suburban de 1995 y mi transmisión está fallando. ¿Ayudará el cambio de fluido, filtro, etc.?
Respuesta
Eso normalmente lo empeorará, ya que le robará al fluido los abrasivos existentes, lo que provocará un menor agarre en la transmisión. Lleve el coche a un taller de reparación de coches.
Pregunta
¿Cómo debo decidir entre los aceites sintéticos y no sintéticos para mi coche?
Respuesta
Toda mi investigación muestra que la mayor diferencia entre los dos es que los sintéticos duran 3 veces más y proporcionan una lubricación moderadamente mejor. Hay poco valor o beneficio en cambiar a sintético en un coche que ha estado funcionando con aceite natural. Sin embargo, las opiniones varían sobre este tema.
Pregunta
¿Cómo cambio el fluido de transmisión en un Toyota RAV4 2012?
Respuesta
En el motor, hay una ranura para insertar el fluido de transmisión. Haga esto mientras el motor está funcionando en punto muerto y utilice un embudo para agregar aceite más fácilmente. No lo deje caer accidentalmente en el motor, ya que esto puede causar graves problemas de oxidación.
Deja una respuesta
►También te puede interesar◄