4 Fallas Comunes del Sensor de Detonación y Como Reparar

Sensor de detonación

Conocer las fallas comunes del sensor de detonación es la idea principal de este artículo. Para el correcto funcionamiento de un automóvil, existen varios sistemas que trabajan juntos y computadoras a bordo que monitorean el funcionamiento de varias partes. Cuando se trata del funcionamiento correcto del motor, se deben coordinar varios mecanismos, como la distribución de combustible, la inyección de combustible y el tiempo de encendido para ayudarlo a entregar una potencia de salida óptima.

Índice de contenidos

Que es un Sensor de Detonación

Un sensor de detonación es un dispositivo instalado en tu vehículo que detecta la detonación del motor. El sensor de detonación también se conoce como sensor de picado, sensor de golpe o sensor Knock. Normalmente, cuando el sensor de detonación del vehículo falla, puede afectar la eficiencia del motor y el rendimiento del vehículo al no ser capaz de manejar la detonación de manera efectiva.

Señales de un mal sensor de detonación

El sensor de detonación de tu vehículo puede funcionar incorrectamente debido a varias razones. Principalmente, el sensor puede dañarse a medida que el vehículo envejece y puede requerir un reemplazo. A medida que pasa el tiempo, el desgaste y la rotura pueden ocurrir en el sensor. También es susceptible a la corrosión y la funcionalidad del sensor puede verse afectada.

En otros casos, puede dañarse debido a daños físicos o entrar en contacto directo con el agua. A veces, solo los cables eléctricos son los que causan el problema, que pueden estar dañados o rotos.

El sensor de detonación es un equipo sensible que quita mucho calor del motor. Los sensores generalmente se colocan lejos del calor extremo, pero este es uno de los desafortunados sensores que deben estar en un lugar cercano. Como tal, con el tiempo este sensor puede desgastarse y ceder debido al uso constante.

Por lo tanto, es recomendable conocer los signos comunes de falla del sensor de detonación.

1. Se enciende la luz Check Engine

Este es uno de los primeros síntomas de un mal sensor de detonación. La luz "Check Engine" está visible en tu tablero de instrumentos. Hay una variedad de razones que podrían llevar a que se encienda esta luz, y una de ellos podría ser un sensor de detonación defectuoso. Si el sensor de detonación detecta una anomalía, también se iluminará la luz de “Chequeo de Motor”.

Cuando hay algún problema con el motor, la Unidad de Control del Motor (ECU por sus Siglas en inglés) envía un código de error que muestra dónde está el problema. Lo mismo sucede cuando el sensor de detonación está dañado. La luz de “Chequeo de Motor” se enciende en tu tablero. La forma más práctica de saber sobre el problema es conectar un escáner de código al automóvil. Si el sensor de detonación tiene problemas, se verá un código de error P0325 - P0332.

Fallas Comunes del Sensor de Detonación
Luz de check engine

2. Pérdida en el rendimiento del motor

El Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM por sus Siglas en inglés) utiliza los datos enviados por el sensor de detonación para alterar el tiempo de encendido, lo que puede afectar directamente la aceleración. En ocasiones, sentirás que tu automóvil no responde al acelerador, ya que el sensor de detonación está enviando información incorrecta al PCM. No solo eso, sino que las cantidades de combustible consumido aumentarán en tu coche, lo que hará que la economía del combustible se deteriore.

Siempre que sientas que debes llenar el tanque de gasolina con más frecuencia, es hora de visitar al mecánico para que verifique si el sensor de detonación falla.

3. Mal encendido del Motor

Cuando un sensor de detonación no está cumpliendo con sus estándares, el PCM no obtiene datos importantes ni recibe datos correctos del sensor. Esto hace que el PCM ajuste incorrectamente el tiempo de encendido. El motor falla y se vuelve propenso al salto en la combustión. El motor podría pararse o tener una combustión inconsistente.

4. Las bujías se dañan

Cuando hay más combustible en el cilindro de lo normal y cuando se modifica constantemente el tiempo de encendido, las bujías en el cilindro están sobrecargadas de trabajo, lo que provoca su falla. Si estás reemplazando las bujías antes de tiempo, podría ser un indicativo de que el sensor de detonación ha fallado o está a punto de fallar.

Limpieza del sensor de detonación

El conector del sensor de detonación está expuesto a contaminantes como polvo y residuos en el compartimiento del motor. En algunos coches, puedes tener varios sensores de detonación. Para colmo, el sensor también está muy cerca del calor del motor, por lo que es probable que falle más pronto que tarde.

Al verificar si hay corrosión en el interior del conector o en el propio sensor, es posible que no tengas que reemplazar el sensor. Sin embargo, puedes prolongar la vida útil del sensor cuidándolo más. Recuerda que si el sensor falla internamente, este método no te ayudará.

Extracción del sensor

El sensor de detonación se puede encontrar dentro del motor, cerca de los cilindros o del colector de admisión, lo que significa que no será muy fácil de encontrar. Probablemente tendrás que quitar la parte superior del motor, también llamada cabezal, y proceder a encontrar el sensor.

Ya ubicado y desinstalado el sensor, se procede a su limpieza. El conector del sensor se puede limpiar de dos maneras, ya sea mediante el uso de alcohol como agente de limpieza o mediante el uso de un limpiador de sensores especial. La parte de limpieza es fácil pero requiere un cuidado especial. El sensor puede colocarse en la bolsa de plástico y frotarse con alcohol o limpiarse con el limpiador.

En ambos casos, el resultado será prácticamente el mismo. Una vez que se realice la limpieza, deja que el sensor se seque durante media hora antes de volver a instalarlo dentro del motor. Además, verifica si hay daños en el cableado del sensor.

Instalando el sensor

Coloca el sensor nuevamente en su lugar de ubicación y procede a normalizar el motor. Tan pronto como hayas terminado con eso, arranca el motor y escucha si hay algún ruido audible proveniente del motor que no sea el ruido del mismo motor.

Pruebas del sensor de detonación

El sensor de detonación se puede probar para detectar fallas de dos maneras. Puedes usar un escáner de código de error o usar un voltímetro para probar la eficiencia del sensor. Ambas formas tienen sus propias ventajas y desventajas.

Prueba con el escáner

Comenzando con el escáner de códigos de error, está claro que el escáner de códigos es la forma más fácil de descubrir cualquier problema con el sensor de detonación. Todo lo que necesitas es un escáner OBDII barato y funcional que pueda leer y mostrar códigos directamente en su pantalla, preferiblemente uno con un diccionario de códigos preinstalado. Tan pronto como coloques el escáner en el automóvil, te indicará mediante códigos si existe algún problema con el sensor.

Prueba con el ohmímetro

Un voltímetro puede ser útil, pero debido a la ubicación del sensor de detonación, debes ubicarlo primero y realizar los siguientes pasos. Este procedimiento de diagnóstico requiere que pruebes físicamente el sensor con la ayuda del ohmímetro.

  • Apaga el motor del vehículo. Espera que enfríe para no trabajar con superficies calientes.
  • Retira la tapa superior del motor.
  • Retira el colector de admisión y el conjunto del cuerpo del acelerador.
  • Ubica el sensor de detonación en tu vehículo, con la ayuda del manual de servicio.
  • Asegúrate de no haber confundido el sensor de detonación con el sensor de temperatura.
  • Asegúrate de tener acceso claro para alcanzar el sensor.
  • Retira el conector eléctrico del sensor.
  • Quita los pernos y tornillos que sostienen el sensor en el bloque.
  • Asegúrate de no romper el sensor mientras retiras los tornillos.
  • Toma un multímetro o un ohmímetro y conéctalo con el sensor.
  • Comprueba la continuidad entre el terminal y el cuerpo. Si hay continuidad, el sensor necesita un reemplazo.
  • Mide la resistencia entre los terminales. La resistencia debe estar entre 120 y 280 Ohms, esto puede variar con diferentes vehículos, consulta el manual para asegurarte.
  • Si la resistencia no está dentro del rango, el sensor requiere un reemplazo.

Cómo reemplazar el sensor de detonación

Puedes reparar o reemplazar el sensor de detonación de tu vehículo por ti mismo siguiendo este “paso a paso” fácil de seguir. Es altamente recomendable tener el manual de servicio de tu vehículo a la mano.

Por lo general, cuando confirmamos que el sensor de detonación del vehículo se ha dañado, la mejor forma de repararlo es su reemplazo. Aquí hay un método fácil de seguir para reemplazar el sensor de detonación.

  • Apaga el motor del vehículo. Espera que enfríe para no trabajar con superficies calientes.
  • Retira la tapa superior del motor.
  • Retira el colector de admisión y el conjunto del cuerpo del acelerador.
  • Ubica el sensor de detonación en tu vehículo, con la ayuda del manual de servicio.
  • Asegúrate de no haber confundido el sensor de detonación con el sensor de temperatura.
  • Asegúrate de tener acceso claro para alcanzar el sensor.
  • Retira el conector eléctrico del sensor.
  • Quita los pernos y tornillos que sostienen el sensor en el bloque.
  • Asegúrate de no romper el sensor mientras retiras los tornillos.
  • Extrae el sensor antiguo una vez que lo hayas desmontado.
  • Compara el sensor antiguo con el nuevo. Deben ser idénticos.
  • Instala el nuevo sensor en la ubicación correcta. Realiza los pasos anteriores pero de forma inversa para el montaje del sensor.

Si el sensor se encuentra en el bloque, la mejor opción es acceder a él por debajo, con la ayuda de un puente. En este video se muestra como hacerlo.

Para Cerrar.

En última instancia, el sensor de detonación es vital para el correcto funcionamiento de tu vehículo. Aunque es un componente pequeño, el sensor protege el motor de daños internos. Fabricantes de automóviles reconocidos como BMW y Chevrolet proporcionan reemplazos fáciles para este.

Sin embargo, el motor de un automóvil es considerablemente más caro que un sensor de detonación. Por lo tanto, recomendaríamos que cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente deba tomarse en serio. Por último, es probable que no puedas reemplazarlo por tu cuenta, así que visita a tu técnico de confianza para que lo haga correctamente.

►También te puede interesar◄

  1. Clemente Armando Paredes Salinas dice:

    Tengo matiz 2006 limpie la mariposa de aceleración con líquido carbuklin y un trapo pero se presentó queda acelerado ya cambié sensor MAP y sensor de árbol de levas pero este fue genérico el mapa si es original

  2. juan gregorio gomez martin dice:

    tengo toyota corolla 1.6 del año 98 y hace poco se me rompio un tubo de agua lo cambie y desde entonces cuando toy circulando se me enciende la luz del check mirando el motor veo que un bulba se lleno de agua puede eso hacer saltar la luz del check????' si alguien me puede decir lo agradeceria

  3. Dilclo algarra dice:

    Muy buena la informacion que presentan

  4. Monica dice:

    Tengo un Fiat uno 2008 se me apago y tengo más de dos meses y aun nada los tecnicos le pusieron fusibles, bomba de gasolina y filtro, censor del sigueñal, bujías y bobina todo nuevo y sigue sin encender ahora me dicen que tengo que cambiar el sensor de traqueteo ya no estoy segura de seguir cambiando más que opinión me an por favor

  5. Nelson Daniel Heyliger dice:

    De mucha ayuda los videos.
    Tengo una land cruiser año 2001 motor 4.5. Tengo un falla con el sensor de detonación el escaneo indica que sensor está dañado y lo remplase y sigue dando el mismo código de error 55

  6. Alfredo dice:

    Que torque debe tener este sensor en una astro van 1995 motor 4.3 vortec v6 gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Leer más