Líneas De Freno o Mangueras: Que son y cómo Funcionan

líneas de freno

Podría decirse que una de las piezas de freno más importantes para convertir la acción del pedal en potencia de frenado son las líneas de freno (mangueras de freno) de un vehículo. La mayoría de los automóviles y camiones ligeros tienen sistemas de frenos hidráulicos. Tener que pisar los frenos es un evento de gran drama que pone el foco de atención en el sistema de frenos de su coche.

En este artículo, vamos a aprender cómo funcionan las líneas de freno. Revisaremos las herramientas que necesitará para reparar y reemplazarlas, cómo se enhebran las líneas a través del automóvil y aprenderemos sobre los diferentes materiales con los que se pueden fabricar las líneas de freno. Incluso aprenderemos sobre los frenos de las motocicletas. Pero primero, investiguemos las herramientas que debe tener si planea hacer un poco de trabajo con las líneas de freno.

Índice de contenidos

🚗 ¿Qué son las líneas de frenos o mangueras de frenos?

Las líneas de frenos también conocidas como "Mangueras de frenos" o "Latiguillos de frenos" es una manguera flexible de goma (caucho) o teflón.  Y es parte fundamental del sistema de frenos de un auto, ya que dirigen el líquido de frenos desde el depósito de aceite hasta las balatas (pastillas) o las pinzas de freno (caliper).

Así, cada vez que se presiona el pedal del freno, el líquido de frenos pasa a través de las mangueras y ejerce presión sobre las pastillas de freno. Estos, a su vez, presionan los discos de freno o los cilindros de rueda. Esta combinación de acciones permite que el automóvil disminuya la velocidad o se detenga con cada frenado.

⚙️Funcionamiento de las Líneas de frenos

Las mangueras utilizan líquido para transferir la potencia de frenado del pie a los frenos. Es como funciona un sistema de frenos de disco típico: El fluido se almacena en el cilindro maestro, cuando se acciona el pedal de freno, mueve el líquido del cilindro maestro a las pinzas de freno, forzándolas a sujetar los rotores de freno para ralentizar el coche.

Ese líquido se transporta a través de las líneas de freno, se conecta al depósito de líquido y va a las pinzas de freno del vehículo. Por lo tanto, cuando pisas el pedal del freno, el líquido de frenos pasará a través de las mangueras de freno para unirse a los otros componentes relacionados con el frenado.

Para los discos de freno, el líquido ejercerá presión sobre las pastillas de freno para que presionen contra ellas. Sin embargo, para los frenos de tambor , las pastillas de freno se presionarán contra los cilindros de las ruedas para separar las zapatas.

Debido a su composición, los latiguillos de freno son piezas de desgaste. Cuando están dañados, la presión del líquido de frenos será menor y esto dificultará la desaceleración o la parada del vehículo.

líneas de freno

⚠️ Síntomas o signos de una manguera de frenos (linea de frenos) defectuosa o dañada

A continuación te diremos como puedes darte cuenta que debes cambiar tus líneas de frenos:

Fugas de líquido de frenos: Si observas que hay una fuga o goteo de líquido de frenos. Es una clara señal para cambiar la manguera, esto ocurre cuando hay un desgaste tanto en las líneas de frenos como en las conexiones.

Desgaste visual de la manguera: Si notas algún abultamiento en alguna parte de las líneas de frenos, es un indicador de que la manguera está debilitada en sus estructuras. Cuando son expuestas a la presión y altas temperaturas, se hinchan (se hacen como una bolsa de aire) perdiendo compresión. Por esta razón debemos actuar rápido y cambiarlas, ya que pueden explotar.

Grietas en la manguera: Debido a la fricción con otros componentes del auto como las llantas o el chasis, con el tiempo pueden sufrir grietas en la superficie. Impidiendo que hagan su función de manera correcta, si notas esto en las mangueras de frenos de tu auto, ha llegado el momento de reemplazarlas.

Perdida de flexibilidad: Con el tiempo las mangueras de frenos pierden su flexibilidad al exponerse a la lluvia, el lodo, el polvo, la tierra, el calor etc... Si notas que el material se ha vuelto rígido y quebradizo, es momento de hacer el cambio por unas nuevas.

Perdida de rendimiento: Notar una disminución de rendimiento en el sistema de frenos. Por ejemplo, una sensación esponjosa al pisar el pedal o una respuesta lenta, ya que la manguera se infla y pierde presión.

El pedal de freno de hunde con facilidad: Esto pasa cuando la linea de freno está mal colocada y roza con la llanta. Al estar en constante roce puede llegar a fisurar la manguera y haber perdida de liquido. Cuando pasa esto es peligroso, ya que si vas en carretera puedes llegar a sufrir un accidente.

📘Tipos de líneas de frenos (mangueras de freno)

1.Líneas de freno rígidas (de acero)

líneas de freno

Uno de los materiales más populares entre los todoterrenos y los conductores de alto rendimiento es el acero. El acero tiene un par de ventajas:

Son más resistentes: Para los conductores serios de vehículos todo terreno, perforar una línea de freno es siempre una preocupación. Con líneas de freno blandas, una roca o ramita podría fácilmente hacer un pequeño pinchazo en una línea de freno que podría terminar siendo catastrófico.

No se hinchan: Las líneas de freno de acero no se hinchan de la forma en que lo haría una línea flexible. Con el uso repetido, una línea de freno flexible puede estirarse a partir de la presión del líquido que pasa a través de ella.

Esto se llama hinchazón de la línea del freno. Puede que no parezca gran cosa, pero una vez que se estira la línea, la presión de la línea disminuye, lo que debilita el rendimiento de frenado.

Con el tiempo, esta disminución en el rendimiento de frenado sólo será mayor si hay un problema. En una situación de pánico, definitivamente no quieres líneas hinchadas. Las líneas de freno de acero no pueden hincharse y el rendimiento de sus frenos se mantendrá fuerte.

Desventajas:

Las líneas de freno de acero pueden ser fuertes, pero no son perfectas: Están sujetos a corrosión y rotura al igual que otras partes de los frenos de su vehículo. Las líneas de acero también son menos flexibles que otros tipos de líneas de freno, por lo que sus conexiones a cada una de las piezas de freno del sistema deben comprobarse con mayor frecuencia.

2.Líneas de freno trenzadas

Líneas de freno trenzadas mangueras de freno

Las líneas de acero trenzadas son un tipo de pieza de freno que intenta solucionar algunos de los problemas asociados con las líneas de freno de acero sólido. En una línea de freno de acero trenzado, una línea de freno suave está encapsulada en una malla hecha de tiras de acero trenzadas.

Puedes pensar en ello como una larga y delgada cesta de acero. Este tipo de línea también se utiliza a veces en aplicaciones de fontanería doméstica. De hecho, si echa un vistazo debajo del fregadero de su cocina, es posible que vea algunas líneas de metal trenzadas.

Debido a que la malla de acero trenzado tiene más elasticidad que los tubos de acero duro, las conexiones para las líneas de freno trenzadas no están tan tensas. Al mismo tiempo, el acero trenzado protege la línea encajonada en su interior y evita que se hinche. Otra ventaja es que las líneas de acero trenzado son muy atractivas.

Para muchos de los aficionados a los coches clásicos que "visten" el compartimento del motor de su coche añadiendo componentes que se ven bien y mejoran el rendimiento, las líneas trenzadas de acero son imprescindibles para los filtros de aire cromados, las tapas de las válvulas y los colectores de escape que ya se encuentran en el compartimento del motor.

Debido a que el tubo blando está encapsulado en acero trenzado, no se pueden inspeccionar visualmente las líneas en busca de fugas o corrosión. Aunque esto está bien para los autos de carrera o incluso para los vehículos todo terreno a los que se les reemplazan con frecuencia estas piezas de freno, puede ser un problema para la mayoría de los autos de la calle. Puede que no sepas que tienes un problema hasta que sea demasiado tarde. El mantenimiento regular del sistema de frenos es crítico cuando se utilizan líneas de freno trenzadas.

3.Líneas de freno de motocicleta

Las líneas de freno de las motocicletas funcionan de manera muy similar a las líneas de freno de los automóviles. Transportan el líquido de frenos bajo presión desde el cilindro maestro a los frenos. Eso es genial en teoría, pero en la práctica hay algunas diferencias.

Por un lado, cuando usted aplica los frenos en su automóvil, el equilibrio de los frenos es manejado por una válvula dosificadora de frenos. Esta válvula determina cuánta presión hidráulica requiere cada eje para disminuir la velocidad o detener el vehículo con seguridad.

En una motocicleta, el conductor controla esto manualmente usando un control de freno delantero y uno trasero. El freno delantero es accionado por la mano derecha del piloto, y el trasero por el pie derecho del piloto. Los motociclistas tienen que ser expertos en aplicar la cantidad adecuada de presión tanto en los frenos delanteros como en los traseros.

Otra diferencia entre las líneas de freno de las motocicletas y las líneas de freno de los automóviles es en realidad una diferencia cosmética: las líneas de freno son típicamente más visibles en las motocicletas que en los automóviles o camiones. Mientras que algunos fabricantes de motocicletas personalizadas ocultan las líneas de los frenos en el cuadro de la motocicleta, la mayoría de las motocicletas de fábrica tienen las líneas que conectan las partes de los frenos que corren a lo largo del cuadro a plena vista.

Como resultado, muchos motociclistas piensan tanto en la estética de las líneas como en la función. Las líneas de acero trenzadas son una opción popular, aunque también pueden usar líneas de acero duro, como en un coche.

Cuando la mayoría de la gente piensa en el rendimiento, no piensa en los frenos. Siga leyendo para descubrir cómo las líneas de freno de alto rendimiento pueden llevar su coche al siguiente nivel.

4.Líneas de freno blindadas o aceradas (de alto rendimiento)

lineas de freno de alto rendimiento mangueras de freno

Son conocidas también como líneas de freno blindadas, trenzadas o aceradas. Si estás buscando aumentar el rendimiento del motor de tu automóvil, estas son una mangueras buena opción. Mientras que las piezas de freno de alto rendimiento como las pinzas de pistón múltiple y las pastillas de freno cerámicas son opciones populares, la mejora de tus líneas de freno también puede mejorar el rendimiento.

las ventajas de estas mangueras es que no se hinchan como lo hacen las de goma. Una línea hinchada disminuye la presión del líquido de frenos, lo que comprometerá la potencia total de frenado del vehículo.

Un resultado de esto es la disminución de la sensación del pedal de freno: Será difícil para el conductor modular los frenos correctamente porque el pedal se sentirá blando o descuidado.

Las líneas de freno de acero trenzado también protegen contra las muescas y los desgarros de los escombros de la carretera, a la vez que mantienen la flexibilidad y un firme agarre de la pieza de freno a la que se conecta.

Están hechas de diferentes materiales, como son fibra de carbono trenzada (que es muy costosa), Kevlar o incluso teflón. Estos materiales añaden resistencia, durabilidad y rendimiento.

Si normalmente llevas su auto a la pista de carreras o camión en aventuras fuera de carretera, una actualización con este tipo de mangueras podría valer la pena. Pero si solo usas tu vehículo para ir y volver del trabajo todos los días, probablemente sea mejor que te quedes con las líneas menos costosas que son más fáciles de mantener.

5.Líneas de freno precurvadas

líneas de freno

Probablemente ya sabes que la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta. Pero aunque una línea recta puede ser el camino más corto, no siempre es la mejor manera, o incluso posible en algunos casos. Esto es especialmente cierto cuando se trata de líneas de freno.

Digamos que hay una distancia en línea recta de sólo 3 pies (0,9 metros) entre dos partes de los frenos que necesita conectar: el cilindro maestro de su automóvil y una de las pinzas de freno. Un metro de línea de freno es todo lo que necesitas, ¿verdad? No tan rápido, las líneas de los frenos necesitan un poco de holgura para que sean algo flexibles.

Piensa en ello: Si la línea del freno no puede flexionarse y moverse junto con el coche, pondrá tensión en los puntos de conexión y eventualmente se romperá. Las líneas rotas de los frenos significan que no podrá detenerse la próxima vez que presione el pedal. Por otro lado, no se necesita tanta línea de freno adicional que prácticamente esté arrastrando el suelo.

También te puede interesar leer: Los Frenos – 5 Señales De Que Necesita Que Los Revisen

Las curvas en las líneas de freno también son importantes por otra razón. El trazado lógico de los conductos de los frenos puede proporcionar el espacio libre justo alrededor de otros componentes del compartimento del motor y del chasis, lo que permite apartarlos claramente del camino para evitar que se dañen.

Por supuesto, es posible doblar las líneas de freno por su cuenta. Todo lo que realmente necesita son las herramientas adecuadas para doblar tubos; sin embargo, averiguar dónde doblar las líneas y hasta dónde doblarlas puede ser bastante complicado. Se necesita mucha medición (y paciencia) para hacer que una línea de freno se conecte con precisión a una pieza de freno específica.

Para ahorrar tiempo, mucha gente confía en los frenos precurvados. Estas líneas de freno vienen pre-medidas y pre-dobladas en todos los lugares correctos para adaptarse específicamente a su vehículo.

Estas toman mucho tiempo y se complican en el proceso de instalación porque ya están abocinadas y dobladas para lograr la mejor ruta posible a través de su vehículo.

En contraste con el material de las líneas de freno rectas, que los almacenes de autopartes casi siempre tienen en existencia, usted necesitará ordenar líneas de freno predobladas especiales para su vehículo.

¿Cómo saber si las líneas de freno tienen aire?

Te darás cuenta que las lineas de freno tienen aire cuando al pisar el pedal de freno lo sientes esponjoso, como si estuvieras pisando una pelota. Otro señal para darte cuenta es cuando sientes que hay perdida de rendimiento en los frenos. Es decir, el auto no frena de inmediato sino que tarda en hacerlo, esa es una clara señal de que puede haber burbujas de aire dentro de las mangueras, lo cual impide que funcionen al 100%.

👨‍🔧 ¿Como cambiar las mangueras de frenos o lineas de frenos?

Debido a que las líneas de freno llevan el líquido de frenos desde el cilindro maestro a otras partes del freno, es importante mantenerlas en buenas condiciones. Las líneas de freno nunca deben verse deshilachadas, agrietadas, quebradizas o corroídas. A veces pueden desgastarse por el roce con partes metálicas del automóvil (o incluso con otra pieza de freno), por lo que debe prestarse especial atención a las áreas de la línea que entran en contacto con otros componentes.

Cualquier fuga debe ser tratada inmediatamente, antes de que el automóvil sea conducido. Si no arreglas la fuga a tiempo, es posible que en algún momento tengas que remolcar tu auto a un taller autorizado. El mal funcionamiento de las líneas de freno no es algo con lo que se pueda jugar.

Las herramientas que utilizaremos son: Pinzas de presión, Una llave española del numero 14 ó 9/16 y otra del numero 11 ó 7/16.

Paso 1.Una vez que ya tengamos las herramientas lo que haremos será revisar el estado de las mangueras, si notamos que están agrietadas, rotas, deshilachadas o desgastadas, entonces pondremos manos a la obra.

lineas de frenos o manguera de frenos con desgaste

Paso 2. Pondremos aceite aflojatodo en todos los tornillos, ya que con el tiempo, el polvo y el lodo se comienzan pegar y es más difícil desatornillarlos

pondremos aceite aflojatodo a los tornillos

Paso 3. Con ayuda de las pinzas retiramos el seguro de sujeción de la manguera de frenos

retiramos seguro sujeción manguera de frenos

Paso 4. Primero desatornillamos la manguera del lado flexible, ya que del otro extremo tiene una parte metálica que al desatornillarla nos será mucho más fácil quitarla.

desatornillamos la manguera del lado flexible

Paso 5. Al desconectar la manguera de freno saldrá un poco de liquido. Trata de poner un recipiente para que todo el excedente caiga.

al desconectar la manguera saldra algo de liquido

Paso 6. Ahora desconectaremos la manguera del otro extremo ( la que va conectada al caliper).

desconectar la manguera de frenos del otro extremo

Paso 7. Una vez que hayamos quitado la linea de freno, es momento de cambiar la manguera por una nueva. Ahora, para empezar el montaje comenzaremos a atornillar el extremo que va pegado a la pinza de freno.

Conectamos la maguera del lado de la pinza de freno

Paso 8: Conectaremos el otro extremo de la manguera de frenos y colocaremos la chapa de seguridad que habíamos quitado al principio. Estos mismos pasos los haremos con las otras 4 mangueras que van en cada extremo del auto.

Conectamos el otro extremo de la manguera y su chapa de seguridad

Paso 9: Finalmente limpiaremos toda la zona con limpia frenos, ya que recuerda que el liquido de frenos es corrosivo. Aquí abajo te dejaremos un video para puedas verlo con más detenimiento.

limpiarmos toda la zona con liquido limpia frenos

 

►También te puede interesar◄

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Leer más