Líquido de Frenos: ¿Qué es y para qué sirve?
Imaginemos que vamos en carretera y nuestro auto va a 120 Km/h o más. Toda esa velocidad y toda esa masa en movimiento están en forma de energía cinética. Así que para detener el vehículo, es decir, para que el sistema de frenado haga su función. Necesitamos este líquido, ya que es la sangre vital del sistema de frenos, este será el encargado de que lleguemos sanos y salvos a casa.
- 🚙 ¿Qué es y para qué sirve el líquido de frenos?
- 🤔¿Qué pasa si no pongo o cambio el líquido de frenos en mi auto?
- 🚩 ¿Cómo puedo parar mi coche si me quedo sin frenos?
- ✅ ¿Cada cuánto tiempo se debe de cambiar el líquido de frenos?
- ❌ ¿Qué sucede cuando el líquido de frenos está bajo?
- ⚠️ ¿Por qué hay poco líquido de frenos en mi automóvil?
- 🏁 ¿Qué puedo usar en lugar de líquido de frenos?
- 📗 Tipos de líquido de frenos
- ¿Cómo elegir el mejor líquido de frenos para mi auto?
- ¿Cómo cambiar el líquido de frenos?
🚙 ¿Qué es y para qué sirve el líquido de frenos?
El líquido de frenos es un líquido hidráulico que transfiere el esfuerzo que ejerce el pie del conductor sobre el pedal (de freno) a los componentes que detienen el automóvil.
En pocas palabras, nos ayuda a detener el vehículo. Ya que este acciona las pastillas de frenos en las llantas y se utiliza en los sistemas de frenos hidráulicos más actuales. Además de eso, es anticorrosivo, lubricante y nos ayuda a que funcione de manera óptima el sistema de frenos.
🤔¿Qué pasa si no pongo o cambio el líquido de frenos en mi auto?
Si no pones líquido de frenos en tu auto, lo más probable es que en algún punto de tu trayecto te quedes sin frenos. Imagina que estás conduciendo en carretera y te das cuenta de que tus frenos no funcionan y que no puedes detener el auto. Esto es porque el automóvil se ha quedado sin líquido de frenos.
Por lo tanto, es vital y es el responsable de nuestra seguridad. Además, si no lo cambias disminuirá poco a poco el punto de ebullición. En este caso, el líquido empezará a contaminarse con el medio ambiente (absorbiendo la humedad). Y al mezclarse con el agua hará que disminuya el punto de ebullición y esto será muy peligroso ya que podría causar un accidente.
Otro problema que podría causar el no cambiar el líquido de frenos, es que al absorber la humedad del medio ambiente generará corrosión dentro de las tuberías y los cilindros provocando picaduras en el interior.
Al picarse por dentro hará que el fluido se vaya por otros lados que no debería y los frenos NO funcionaran de manera óptima. Cuando esto pasa, al pisar el pedal de freno sentirás como se va hundiendo poco a poco.
Es decir, cuando un freno funciona de manera correcta, al pisarlo deberá frenar de inmediato. Cuando ya no funciona de manera correcta no frena de golpe, sino que lo hace muy despacio. A esto se le llama freno bajo o freno esponjoso, te darás cuenta porque al pisar el pedal de freno se hundirá más de lo normal ya que las moléculas del liquido de freno están más separadas.
Esto es muy peligroso ya que en una situación de emergencia lo que quieres es frenar de golpe y no poco a poco. Por esta razón es indispensable revisar cada cierto tiempo cuanto liquido quedao si ya está muy sucio. Y si es posible cambiarlo (en caso de que se requiera) para evitar problemas en tus viajes.
También te puede interesar: Cómo Funcionan Los Frenos De Aire, Mantenimiento Preventivo
🚩 ¿Cómo puedo parar mi coche si me quedo sin frenos?
Cuando el líquido de frenos se agota, utilizar el freno hidráulico es inútil. Lo único que podrías hacer en esta situación sería utilizar el freno de mano ya que este aplica el freno, valga la redundancia, en la parte trasera del automóvil.
Para esto deberás hacerlo lentamente, ya que si lo haces sin cuidado las llantas podrían quedar bloqueadas y la situación podría empeorar.
✅ ¿Cada cuánto tiempo se debe de cambiar el líquido de frenos?
Aunque el nivel del líquido no sea bajo, es recomendable cambiarlo cada año o cada vez que hagas un cambio de pastillas de frenos. Esto depende mucho del uso que le des a tu vehículo.
Es importante revisar que no tenga un color ámbar (oscuro) si es el caso, es una señal de que ya debes de cambiarlo. Algo importante, es que hagas cambio tanto de líquido de frenos como de pastillas (balatas) para tener una conducción segura y sin preocupaciones.
❌ ¿Qué sucede cuando el líquido de frenos está bajo?
Cuando el nivel de líquido de frenos está bajo, puede provocar un accidente. Ya que al aplicar presión sobre las balatas (pastillas de frenos) estas no funcionarán de una manera óptima y por lo tanto no harán bien su trabajo.
Algo que también provoca un nivel bajo de líquido, es que se escuche un sonido de chirrido fuerte cada vez que apliquemos fuerza en el pedal para frenar. Seguramente has escuchado este sonido chirriante en algún auto y te has preguntado cual será el motivo.
La mayoría de las veces se debe a que hay poco líquido de frenos y también necesite un cambio de balatas o ambas cosas.
⚠️ ¿Por qué hay poco líquido de frenos en mi automóvil?
Esto se puede deber a muchas razones, una de ellas puede ser por alguna fuga en el depósito. Revisa que no haya ningún goteo, si observas que si hay fuga llévalo con un mecánico para que te ayude a resolver el problema.
Otra razón puede ser el desgaste de las balatas o pastillas de freno. Si observas que ya tienen desgaste o escuchas chirridos al frenar, lo más seguro es que tengas que cambiarlas por unas nuevas.
El depósito del líquido tiene grietas: Si existe alguna fuga, puede deberse a esto. Algo que debemos tomar en cuenta es que con el tiempo el líquido de frenos se contamina adquiriendo un color ámbar (oscuro).
Por esta razón debes cambiarlo cada 1 o 2 años dependiendo el uso que le des a tu vehículo. Ya que con el tiempo el líquido de frenos disminuye su punto de ebullición en un 25% en dos años.
🏁 ¿Qué puedo usar en lugar de líquido de frenos?
Si te estás preguntando qué puedes usar como líquido de frenos en una emergencia, el mejor sustituto que puedes utilizar es jabón con agua, ya que la consistencia de esta combinación es muy similar. Algunas personas recomiendan Diésel, aunque esto no es una buena opción debido a que los productos derivados del petróleo pueden destruir las gomas o sellos (empaques) del depósito.
📗 Tipos de líquido de frenos
La mayoría de los autos utilizan liquido de frenos DOT3, DOT4 aunque en el mercado también encontraremos DOT5 y DOT5.1.
DOT3: Este aceite está hecho a base de glicol, es de color ámbar y tiene un punto de ebullición más bajo. Aunque ya es bastante antiguo, aún se sigue utilizando por su relación rendimiento-calidad.
- Punto de ebullición seco: 205 grados Centígrados
- Punto de ebullición en húmedo: 140 Grados Centígrados
⚠️ Nota: Para mantener su eficacia, debemos de reemplazarlo por lo menos cada 1 o 2 años, ya que es higróscopico, esto quiere decir que absorbe agua (absorbe la humedad del medio)
DOT4: Es muy parecido al DOT3, solo que este tienen un punto de ebullición más alto. Por lo que es mucho más eficiente, además lo puede utilizar una gran gama de vehículos.
- Punto de ebullición seco: 230 grados Centígrados
- Punto de ebullición en húmedo: 155 Grados Centígrados
⚠️ Nota: Debido a que se agregan algunos productos químicos en su elaboración. El precio es del doble que un aceite DOT3.
DOT5: Su principal característica es que no está hecho de glicol como los anteriores, sino que está hecho de silicona. Su punto de ebullición es más alto y no absorbe agua como los demás, esto permite que su punto de ebullición se mantenga estable y es utilizado principalmente en autos de carreras.
- Punto de ebullición seco: 260 grados Centígrados
- Punto de ebullición en húmedo: 180 Grados Centígrados
DOT5.1: De todos los anteriores es el que puede soportar temperaturas más altas. Está compuesto de éter glicol y éster de borato. Es adecuado para frenos hidráulicos y sistemas de embrague, además de esto es hidroscopio, lo que significa que puede absorber humedad.
- Punto de ebullición seco: 270 grados Centígrados
- Punto de ebullición en húmedo: 190 Grados Centígrados
Tabla comparativa de liquido de frenos:
¿Qué significan las siglas DOT?
La mayoría de los líquidos de frenos vienen con las siglas "DOT3" que significa Department of Transportation (Departamento de Transporte) esta es una certificación que el Gobierno de los Estados Unidos implementó para garantizar la seguridad y calidad del producto. En cuanto al numero se refiere al punto de ebullición secos y húmedos.
¿Cuál es la diferencia entre DOT 3 y DOT 4?
Aunque los dos están hechos a base de glicol, las principales diferencias es su composición, viscosidad, así como su punto de ebullición secos y húmedos.
El DOT3: Es el que más se utiliza tanto en camiones como autos, es menos viscoso, absorbe menos humedad, esto quiere decir que tendrás que cambiarlo con más frecuencia.
El DOT4: Tiene un punto de ebullición más alto, su viscosidad es mayor, es más seco, es decir, soporta más temperaturas. Y es por esta razon que se utiliza mucho en carros deportivos.
⚠️ Nota: Entre más viscoso sea tendrá una mayor resistencia, es decir, una mayor durabilidad
¿Cuál es la diferencia entre DOT 4 y DOT 5?
La principal diferencia es que el DOT5 alcanza niveles de ebullición mucho más altos que el DOT4. El DOT4 tiene un punto de ebullición en seco de 230 grados centígrados y 155 grados centígrados en húmedo.
El DOT 5 tiene 260 grados centígrados en seco y 180 grados centígrados en húmedo, con esto nos damos cuenta de que hay una gran diferencia entre ambos líquidos.
EL DOT5 es un liquido de frenos que está hecho a base de silicona, esto quiere decir que es 100% sintético. Su consistencia es más acuosa, mientras que el DOT4 es más viscosa.
¿Cómo elegir el mejor líquido de frenos para mi auto?
Lo más recomendable es revisar el manual de uso de tu auto, para saber con exactitud que tipo de liquido es el adecuado. Aunque la manera más fácil es revisando en el deposito de liquido de frenos, justo en la tapa hay unas letras y números. Deberás fijarte que diga "DOT3", "DOT4", "DOT5", dependiendo el tipo de auto.
Recordemos que existen dos tipos de liquido de frenos:
- Los que están hechos a base de silicona: Este sería el DOT5
- Los de glicol: Estos son el DOT3, DOT4 y Super DOT4
Otra de las cosas que debes de considerar es que tipo de uso le darás a tu auto, por ejemplo alto rendimiento, carreras, arreas rurales o montañosas etc. Ya que dependiendo las necesidades determinará el nivel de DOT que necesitas.
¿Cómo cambiar el líquido de frenos?
Antes de cambiar el liquido, asegúrate de que tu auto esté totalmente apagado.
1.- Drena el liquido viejo: Ubica el deposito de liquido de frenos y retira la tapa del cilindro maestro y con una jeringa retira la mayor cantidad de liquido que puedas. Colócalo en un recipiente y con un paño o trapo limpia todos los residuos que pueda tener.
2.-Limpia el Deposito: Si el deposito está muy sucio, trata de lavarlo con agua y jabón tanto de afuera como de adentro. Puedes utilizar un cepillo o brocha.
Una vez hecho esto, con un trapo seco, límpialo bien y déjalo en el sol un par de horas para que quede bien seco. Recuerda que esto es importante, ya que si no está bien seco al vaciar el liquido nuevo se puede combinar con los residuos de agua y no hará bien su función.
3.-Vacía el liquido nuevo: Llena el deposito con liquido de frenos nuevo, pero antes de eso revisa las marcas que dicen "Min" y "Max", trata de llenar hasta la línea que dice "Max".
Nota: Asegúrate de que tipo de liquido es el adecuado para tu coche, si es DOT3, DOT4, DOT5 etc...
También te puede interesar: El Limpiador De Frenos – Que Es, Cómo Funciona, Consejos Prácticos
4.-Purgar las llantas: En este paso vamos a purgar todo el liquido de frenos viejo para que circule el nuevo. Comenzaremos con la rueda trasera derecha y con ayuda de una llave 8mm vamos a aflojar los tornillos que están detrás de la llanta. Esto puede ser diferente en cada auto, pero la mayoría son muy similares.
Aflojaremos el tornillo y por al rededor de unos 60 segundos dejaremos que el liquido viejo salga. Una vez que veamos que el liquido de frenos ya está saliendo limpio apretaremos nuevamente el tornillo.
Haremos el mismo procedimiento con la llanta trasera izquierda, luego nos seguiremos con la rueda delantera derecha y por ultimo la llanta delantera izquierda.
También te puede interesar: Cómo Purgar El Líquido De Frenos Con Un Purgador A Presión
Llenar nuevamente el deposito: Como estuvimos purgando las llantas, lo más seguro es que se haya vaciado un poco de aceite nuevo. Por lo que llenaremos nuevamente el deposito hasta la línea que dice "Max".
Bombear el liquido: Encendemos el carro y con el pedal de freno vamos a bombear para que todo el liquido recircule y se asiente en las cuatro llantas. Esto lo haremos por alrededor de unos 2 minutos.
⚠️ Nota: Al principio notarás que el pedal de freno se va hasta el fondo, esto es normal ya que poco a poco irá tomando su paso.
Esperamos que este articulo te haya sido de mucha utilidad, nos vemos en la próxima.
Artículos relacionados: 👇
Purgado De Frenos Qué Es, Tipos, Características Y Recomendaciones
Deja una respuesta
►También te puede interesar◄