Multiple de escape: Que es, Función, Instalación Y Más
La mayoría de los motores de los autos de carretera utilizan múltiples de escape de fundición simples que están diseñados para sacar los gases del cilindro y alejarlos del motor lo más rápidamente posible. Son baratos y fáciles de fabricar, pero por lo general son una restricción para el motor.
Múltiple de escape
El múltiple de escape de un vehículo desempeña el papel principal en el sistema de escape de un automóvil o camión. Se conecta a cada orificio de escape de la culata del motor y conduce el escape caliente a un solo tubo de escape. Con la ayuda de las juntas, también evita que los gases de escape tóxicos se introduzcan en el vehículo y dañen a los ocupantes. No hace falta decir que es muy importante tener el colector de escape en buenas condiciones de funcionamiento.
El motor medio en forma de V tiene dos múltiples de escape conectados a él. Uno es para el banco de cilindros uno, y el otro es para el banco de cilindros dos. La gran mayoría de los motores en línea tienen un solo multiple de escape.
¿Motores rotativos?
Suelen tener un solo multiple de escape, aunque los modelos turboalimentados también tienen "tubos verticales" en el lado caliente del turbo. Naturalmente, hay excepciones a todas estas reglas, pero en el mundo real, estas excepciones son bastante raras. Cuando se trata de la construcción de los múltiples de escape, estos van a ser de hierro fundido o de acero tubular soldado.
Funciones de un colector de escape
Aunque las partes móviles de su motor hacen posible la combustión, una de las más importantes simplemente se encuentra allí moviendo los gases. El colector de escape o "colector" si está hecho de tubos soldados por separado) mueve los gases de combustión gastados desde los puertos de escape del motor hasta un punto de recogida central ("colector"). A partir de ahí, los gases pasan por el sistema de emisiones del coche, los silenciadores y salen por el tubo de escape.
Previene la reversión
Casi cualquier coche puede funcionar sin tubos de escape de cualquier tipo, pero ningún motor funcionará durante mucho tiempo sin un colector. La válvula de escape sigue estando ligeramente abierta cuando se abre la válvula de admisión del motor y el pistón baja (aspirando aire fresco y combustible de la válvula de admisión).
Sin un colector, todos los gases de combustión del cilindro saldrían apresuradamente, haciendo de la válvula de escape (muy brevemente) el camino de menor resistencia para el flujo de aire hacia el cilindro. Junto con el aire y el combustible de la admisión, el motor aspiraría aire frío a través de la válvula de escape, aumentando exponencialmente la temperatura de la cámara de combustión y derritiendo rápidamente la válvula de escape, el asiento de la válvula y la parte superior del pistón. Este fenómeno se conoce como reversión y es un asesino de motores.
Promueve la eliminación de los gases de escape
Los colectores de escape contienen la temperatura y el calor de los gases de escape, lo que aumenta la presión dentro del área contenida. Las altas presiones en el colector de escape obligan al gas a "chorrear" a través del colector y hacia el tubo de escape. Debido a que los gases de escape tienen masa, también tienen inercia, lo que significa que crearán un vacío a su paso al salir del colector.
Este efecto se denomina "barrido" y actúa para aspirar los gases restantes del motor. Los colectores de hierro fundido estándar y de tipo "log" exhiben típicamente poco de este barrido de construcción de potencia; el efecto es generalmente más pronunciado en los colectores tubulares, los cuales están diseñados para mejorar el barrido.
Velocidad Caudal de escape
Como poner el pulgar sobre la salida de una manguera para aumentar el rango del agua (velocidad y presión), así también los colectores/manifolds usan tubos "primarios" algo estrechos para acelerar el flujo de escape a bajas RPM.
Una velocidad muy baja del gas de escape hará que muchos de los gases permanezcan en el motor a bajas RPM, lo que resultará en una pérdida de par. Los diseñadores de los colectores de escape deben encontrar un cuidadoso equilibrio entre la creación de primarias que sean lo suficientemente largas y estrechas para ayudar a acelerar el paso de los gases de escape a bajo volumen (bajas RPM), pero que sean lo suficientemente grandes como para no restringir el flujo a altas RPM. La velocidad del gas de escape y el barrido son dos caras de la misma moneda en el diseño de los colectores; una afectará inevitablemente a la otra.
Cómo detectar un múltiple de escape defectuoso
Aunque son de alta resistencia por naturaleza, todavía pueden ser propensos a problemas y pueden causar problemas con la manejabilidad cuando tienen un problema. Por lo general, un colector de escape malo o defectuoso producirá algunos síntomas que pueden alertar al conductor de un posible problema.
Escape ruidoso del motor
Uno de los primeros síntomas de un problema con el colector de escape del motor es un escape excesivamente alto. Si el colector de escape se agrieta, se rompe o tiene fugas, puede causar una fuga de escape que provocará un escape ruidoso. El vehículo puede producir un silbido o un golpeteo en el vano del motor que puede aumentar de volumen cuando se acelera el motor.
Disminución de la potencia, aceleración y eficiencia de combustible
Los problemas de rendimiento del motor son otro síntoma que puede ser causado por un colector de escape problemático. Si el colector de escape se agrieta o tiene fugas, puede causar una fuga de escape que puede afectar negativamente el rendimiento del motor. Una fuga en el escape puede causar que el vehículo experimente una reducción en la potencia, aceleración e incluso en la eficiencia del combustible.
Olor a quemado del compartimento del motor
Otro síntoma de un problema con el colector de escape es el olor a quemado del compartimento del motor. Si el colector de escape tiene algún problema con el escudo térmico o si el escape tiene fugas, el exceso de calor puede causar daños a los componentes eléctricos y plásticos cercanos.
Los colectores de escape pueden alcanzar temperaturas superiores a los novecientos grados Fahrenheit, lo que puede provocar que los componentes cercanos o en contacto con ellos se quemen. Los componentes quemados pueden producir un olor a plástico quemado que a veces va acompañado de humo y que puede llevar a otros problemas, por lo que cualquier olor a quemado debe ser revisado para asegurarse de que no sea un problema importante.
Mientras que los colectores de escape son usualmente construidos para ser de alta resistencia para disfrutar de una larga vida útil, todavía pueden ser propensos a problemas simplemente debido a las altas condiciones de estrés bajo las que están constantemente. Si sospecha que el colector de escape de su vehículo puede estar teniendo algún problema, haga que un técnico profesional, lo inspeccione para determinar si el vehículo necesitará un reemplazo del colector de escape.
Cómo instalar un colector de escape
La instalación de un colector de escape no es un trabajo muy difícil o complicado. Un colector de escape es una parte importante de cualquier vehículo. Dirige todos los gases de escape de forma segura desde el interior del vehículo.
Tendrá que instalar un colector de escape si el de su vehículo está dañado o defectuoso. Si reemplaza la junta de su colector de escape, necesitará saber cómo volver a colocar el colector. Este es un trabajo que vale la pena saber cómo hacerlo, de lo contrario tendrá que llevarlo a un mecánico para que lo haga. Hacer el trabajo por ti mismo te ahorrará algo de dinero.
Paso 1 - Primeros pasos
Encuentre un buen lugar para trabajar en su vehículo; necesitará suficiente luz y espacio. Trate de no trabajar en un espacio reducido que no tenga iluminación adecuada.
Paso 2 - Retire el Manifold Viejo
Retire el viejo colector de escape del vehículo. Necesitará quitar los pernos que mantienen el colector en su lugar.
Paso 3 - Limpieza de la superficie
Use la espátula para raspar suavemente todos los restos de la junta vieja. Deberá asegurarse de que la superficie esté completamente limpia antes de instalar el nuevo colector.
Paso 4 - Solución de limpieza
Use una solución limpiadora como alcohol o líquido de frenos para limpiar los lugares que son un poco más difíciles de limpiar. Necesitará que la superficie esté libre de depósitos.
Paso 5 - Coloque la nueva junta del múltiple de escape
Coloque el nuevo empaque del múltiple en la superficie de contacto, pero no use ningún sellador de empaque. Asegúrese de que el nuevo colector esté en la posición correcta antes de comenzar a colocar el colector de escape.
Paso 6 - Coloque el Manifold
Coloque cuidadosamente el colector sobre la junta nueva.
Paso 7 - Inserte los pernos
Coloque el primer perno a través del colector en la cabeza y gíralo lentamente con la mano hasta que se bloquee con las roscas en la cabeza. No lo apriete todavía. Inserte el segundo tornillo en el orificio opuesto al primer tornillo. Gire el perno con la mano hasta que se bloquee con las roscas. Una vez más, no apriete el perno. Coloque todos los tornillos restantes en su lugar y siga el mismo proceso de girarlos con la mano hasta que se bloqueen con la rosca.
Paso 8 - Apriete los pernos
Utilice la llave dinamométrica para apretar los tornillos del colector. Es importante que siga las especificaciones del fabricante al apretar los tornillos. No los apriete más de lo recomendado.
Paso 9 - Acabado
Compruebe que todos los pernos estén apretados de acuerdo con las especificaciones de par recomendadas. Eso es todo lo que necesita hacer para instalar un colector de escape.
Deja una respuesta
►También te puede interesar◄