Rótula De Suspensión: Qué es, Partes y Como Cambiarla

rótulas de suspensión

Todos conocemos que es una rótula en nuestro cuerpo, pero ¿sabías que existen las rótulas en los vehículos?. Se trata de las rótulas de suspensión, una variante de suma importancia en todos los autos, como parte de las articulaciones de nuestro aparato automotor.

En Mundo del Motor hemos preparado este artículo relacionado a las rótulas de suspensión esperando que sea de tu agrado y lo pongas en práctica tantos las recomendaciones como los consejos que aquí te brindamos.

Índice de contenidos

🚗 ¿Qué es la Rótula de Suspensión?

La rotula de suspensión, también conocida como "junta de bola" o "articulación esférica". Es una junta esférica contenida en una capsula que tiene un movimiento casi universal, permite el movimiento vertical y de rotación de las ruedas directrices de la suspensión delantera. Está compuesta básicamente por casquillos de fricción y de perno encerrados en una carcasa

Básicamente, la rótula de un auto es como una articulación o "rótula" de nuestro cuerpo, compuesta de un alojamiento, la esfera, una capa envolvente y en algunos casos, una arandela Belleville o un resorte. La función de la arandela Belleville es mantener la unión centrada y bajo tensión.

La introducción de las rótulas se produjo en los años cincuenta. Anteriormente, se usaban exclusivamente casquillos cilíndricos que permitían la rotación alrededor de un solo eje.

Por tanto, las manguetas delanteras, que permitían los rebotes de las ruedas y el cambio de dirección, tenían que ir montadas con 2 casquillos cada una, como mínimo, a 90° entre si, en cada extremo. Generalmente, se empleaban 6 casquillos, pero con la llegada de las rótulas, dicha cantidad se redujo a 2.

💡 Nota: Las rótulas de suspensión constan de una semiesfera con un vástago cónico roscado por un extremo: La forma de este vástago es semejante a la de un hongo. La parte esférica está encerrada en un casquillo, también esférico, y es lubricada por una capa fina de material autolubricante, como el PTFE.

Qué es la Rótula de Suspensión automotriz

✅ ¿Cuáles son las Partes de una Rótula de Suspensión?

  1. Tuerca de fijación
  2. Esfera de la Rótula
  3. Guardapolvo
  4. Segmento superior e inferior (anillo)
  5. Pescador de bloqueo
  6. Tapa de cierre
  7. Cuerpo
  8. Casquillo interior
  9. Extremo roscado

Partes de una Rótula de Suspensión y direccion

¿Qué función hace la rótula de un carro?

La función principal de la rótula de un carro es permitir la articulación y movimiento de las partes de la suspensión y dirección. Esto hace que las llantas se muevan de manera independiente, absorbiendo las vibraciones y los impactos del camino.

Además, otorgan una mayor comodidad, estabilidad y control a la hora de conducir. Ya que permiten que las llantas tengan el contacto adecuado con la superficie de la carretera. Todo en conjunto hace que la vida útil tanto del sistema de dirección como de suspensión se prolongue por más tiempo.

Clasificación de las Rótulas de Suspensión

  • Según la Ubicación en el Vehículo: Rótula Superior de Suspensión y Rótula Inferior de Suspensión
  • Según su Función dentro del Sistema de Suspensión: Rótula de Fricción o Precargada y Rótula de Carga
  • Según el Peso Bruto Vehicular: Rótula de suspensión para vehículos con peso bruto vehicular mayor a 1200 kg y Rótula de suspensión para vehículos con peso bruto vehicular menor a 1200 kg

Te Invito A Leer:   Frenos De Disco. Tipos, Importancia, Función, Mantenimiento Y Más

¿Cada cuándo se deben cambiar las rótulas de suspensión?

El tiempo de vida útil son 55,000 kilómetros, a excepción de que hayan sufrido algún daño por impacto. Ya que esto puede dañarla prematuramente, por esta razón debemos revisar la suspensión y todas las partes que la componen de forma regular.

¿Cuándo cambiar la rótula de dirección?

  • Escuchar ruidos o crujidos, en las ruedas traseras o delanteras al girar el volante
  • Golpes o chasquidos metálicos al pasar por baches o terracería
  • Sentir holgura o juego en las llantas al moverlas
  • Desgaste irregular o desigual en las llantas
  • Cuando vas en carretera sientes que el volante se va hacia la derecha o izquierda
  • Sientes que la dirección no es suave y precisa,
  • Te cuesta trabajo girar el volante

¿Cuánto tiempo duran las rótulas de suspensión?

La rótula puede durar hasta unos 115.000 km aproximadamente, esto si son viajes ocasionales por la ciudad o frecuentes por autopista. Sin embargo, en frecuentes rallyes todoterreno, puede desgastarse después de solo 65 000 km. Recuerda que NO hay una respuesta general a esta pregunta, ya que el grado de desgaste está influenciado por factores como: La superficie de la carretera, el tipo de conducción e incluso el tamaño de los neumáticos.

¿Cómo saber si la rótula de suspensión está rota o dañada?

Una rótula rota, dañada o defectuosa es relativamente fácil de identificar porque los primeros signos de un defecto son bastante obvios. Los síntomas principales van desde malas curvas e inestabilidad general en tramos rectos hasta desgaste irregular de los neumáticos.

La mala capacidad de dirección, el aumento de la resistencia de la dirección y los claros crujidos y ruidos en el área del eje delantero o trasero durante la conducción, también es una señal de que una rótula se encuentra desgastada o rota.

revisión de las rótulas de suspensión

Principales fallas o causas de una rótula desgastada, rota o en mal estado:

  • Mal comportamiento durante las curvas
  • Ruidos de crujido durante la conducción
  • Inestabilidad del automóvil al conducir en línea recta
  • Mala capacidad de dirección y aumento de la resistencia del volante
  • Desgaste desigual en los neumáticos
  • Vibraciones anormales en el piso del auto mientras conduces o en el volante al manejar
  • Holgura o juego en la dirección

¿Cuántas rótulas de suspensión tiene un coche?

Por lo regular tienen 4 rótulas, 2 en la parte trasera y 2 en la delantera. Algunos coches pueden tener más, pero esto dependerá del tipo de suspensión que usan. El numero de rotulas de suspensión en un auto, puede variar según la configuración y el diseño de la suspensión.

Quizás Te Interese: Tipos de Suspensión Descritas Cada Una, Partes y Características

¿Por qué se dañan las rótulas?

Las principales causas que dañan las rotulas de suspensión son:

  1. La Corrosión: Esta es causada por la exposición diaria a la humedad, al agua, al polvo.
  2. El exceso de carga: Cuando un auto es expuesto a un exceso de carga es un síntoma puede dañar también las rotulas.
  3. Falta de lubricante: La falta de lubricante hace que las rotulas no funcionen de manera correcta y suave. Provocando desgaste en las partes internas de la misma.
  4. Golpes repentinos e impactos: Pasar con caminos de terracería, baches, hoyos, pasarse topes a gran velocidad etc.… todo esto con el tiempo las va deteriorando.
  5. Un mal mantenimiento: No dar mantenimiento adecuado y de manera regular, también puede provocar un desgaste prematuro.
  6. Desgaste del sello: El sello o guardapolvos, es un parte fundamental, ya que es quien se encarga de cubrir las rotulas del polvo, la humedad, el agua, el lodo. Si este sello se rompe o fisura, permite la entrada de contaminantes dañando las partes internas.

¿Cuánto cuesta cambiar la rótula de un coche?

El costo por cambiar una rótula de suspensión en México puede oscilar entre los $700 a $2,000 pesos mexicanos por cada rótula. Más los costos de mano de obra para la instalación, que pueden variar de $600 a $1,500 pesos mexicanos o más. Todo esto dependerá mucho del taller, la calidad de la rotula y la complejidad del trabajo.

rótulas de suspensión vehicular

¿Qué pasa si no cambio las rótulas?

Si la rótula se rompe o se sale, puedes provocar un accidente. En caso de que vayas a una alta velocidad puedes terminar volcado. Si vas a una velocidad "lenta" en caso de que la rótula se rompa, el vehículo caerá al piso y sobre la llanta.

Esto puede ser algo negativo, ya que con el peso del auto, la llanta puede quedar fuera de su posición, se puede doblar o romper la flecha que viene de la transmisión. En el peor de los casos, si no se cambian las rotulas, se puede romper el amortiguador. Además el conjunto de rodamientos que van dentro de la transmisión, la cremallera y desalinear la dirección.

¿Cómo revisar o probar las Rótulas de Suspensión de un auto?

Con el paso del tiempo, y es normal que suceda que éstas  rótulas se desgasten por la misma exigencia. En caso de que una rótula se empiece a aflojar, oirás sonidos como de ruidos o crujidos en la parte delantera conforme la unión vibre en el alojamiento.

En caso de que aumente, es posible que la dirección se endurezca, por lo que quizás encuentres un punto en el que se agarrote al girar el volante. También es posible que haya una desviación o un sonido chirriante además del punto de agarrotamiento.

Recomendamos revisar de manera rápida y fácilmente el desgaste de las rótulas antes de que comiences a experimentar problemas serios en la dirección o la suspensión

Pasos a seguir para Revisar las Rótulas de Suspensión:

En una rótula, la junta se desgasta por la tensión acumulada tras un largo periodo de tiempo y necesita ser revisada, especialmente en caso de que notes un ruido de golpes cuando gires. Recurre siempre al manual de usuario para obtener consejos e instrucciones más específicos.

Los fabricantes de vehículos construyen diferentes configuraciones de suspensión, por lo que se recomienda leer el manual para saber que tipo de rótulas utiliza tu vehículo.

Paso 1. Levanta la parte trasera del auto

Con ayuda de un gato hidráulico levanta el auto de la parte trasera unos 7 centímetros, después coloca un tubo o varilla debajo de la llanta y mueve el tubo hacia arriba y hacia abajo (como si estuviéramos haciendo palanca).

Cómo revisar o probar las Rótulas de Suspensión de un auto mover el tubo hacia arriba y hacia abajo

Paso 2. Sacude las ruedas y comprueba su holgura

Mueve la llanta hacia arriba y hacia abajo para comprobar que la rotula no tenga holgura o juego. Como puedes ver en la imagen, la parte del alojamiento y la parte de arriba se separan, esto no debe de ocurrir ya que se deben de mover de manera simétrica sin holgura.

También puedes comprobar la holgura simplemente por el tacto, escuchando atentamente cualquier ruido o movimiento fácil que sugiera que la rótula esté desgastada.

También te puede interesar:  Que Es El Control De Tracción Del Vehículo, Tipos, Función Importancia

Cómo revisar o probar las Rótulas de Suspensión de un auto revisa que la rotula no tenga holgura o juego

Paso 3. Revisa la rótula del otro extremo y revisa lo mismo. En este caso la rótula no tiene separación, esto quiere decir que aún está en buen estado y no tiene holgura, por lo que no es necesario cambiarla.

rotula de suspensión en buen estado

Este mismo proceso aplica para las rotulas de dirección, aquí abajo te dejaremos un vídeo para que puedas verlo con detenimiento explicando todo este proceso.

¿Cómo reemplazar o cambiar las Rótulas de Suspensión de un Automóvil?

Recuerda que Las rótulas de un auto NO pueden ser "Reparadas", sólo Reemplazadas. Todos hemos visto un auto al lado de la carretera que parece tener una rueda rota. Lo más probable es que sea una rótula rota lo que ocasionó que el muñón de la dirección se soltara del auto.

Los problemas con las rótulas pueden comenzar con un suave ruido de golpeteo, aumentando de volumen y finalmente causando una vibración excesiva en el volante. Ya que las rótulas están selladas y no pueden ser reparadas, la única manera de hacer que tu auto vuelva a andar es reemplazándolas. Así que si tienes dudas de como se instala o como se cambia una rotula, te diremos paso a paso como debes hacerlo.

Paso 1. Coloca un gato hidráulico bajo el brazo de control inferior y levanta el vehículo lo suficiente como para poder remover la rueda y que puedas trabajar en él de manera cómoda.

Coloca un gato hidráulico debajo del punto de apoyo y coloca unos soportes para carro o torres, asegurándote de que el auto esté firmemente apoyado sobre el soporte. Una vez que el auto esté bien apoyado libera la presión del gato lentamente.

como cambiar las rotulas de suspension coloca gato hidráulico abajo del auto

Paso 2. Retira la llanta siguiendo las instrucciones del manual de usuario.

retira la llanta para cambiar la rotula hidráulica

Paso 3: Antes de quitar el perno de presión o sujeción, revisa que no tenga un pasador de chaveta. Si es así, utilizando unas pinzas de punta quítalo primero.

quita el pasador de chaveta

Paso 4. Utiliza un poco de aceite aflojatodo para que la tuerca y el perno salgan mucho más fácil.

aceite aflojatodo para sacar el perno

Paso 5. Con una llave de carraca, quita la tuerca y después con ayuda de un martillo golpea el perno para que salga.

💡  Nota: Cuando es la rotula de fabrica algunas vienen con remaches. Para quitar dichos remaches, puedes utilizar taladro inalámbrico y una broca. La cabeza del remache también puede ser cortada con un martillo y un cincel.

quita la tuerca y saca el perno

Paso 6. Con ayuda de la herramienta llamada "horquilla separadora de rotula" colócala justo en medio del muñón de dirección y la rotula para desengancharla.

horquilla separadora de rotula

Paso 7. Con una barra de metal haz palanca para retirar la rótula

haz palanca con una barra de metal para que salga la rotula

Paso 8. Quitamos los arillos que plástico y metal que rodean la rótula

quitamos los arillos que rodean la rotula

Paso 9. Una vez que hayas sacado la rotula vieja, es momento de instalar la nueva. Vuelve a montar la pinza de freno y otras partes que fueron desconectadas o desmontadas (arillos y chaveta) para poder reemplazar la rótula en el orden inverso en el que fueron quitadas.

instala la nueva rotula de suspension

Paso 10. Finalmente Aprieta la tuerca en el perno de sujeción acorde a las especificaciones de fábrica usando una llave dinamométrica.

►También te puede interesar◄

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Leer más