Todos conocemos que es una rótula en nuestro cuerpo pero sabías que existen las rótulas en los vehículos? Si se trata de las rótulas de suspensión, una variante de suma importancia en nuestros vehículos, como parte de las articulaciones de nuestro aparato automotor, no te despegues de estas líneas para que ahondes más de que se trata.
En Mundo del Motor hemos preparado este artículo relacionado a las rótulas de suspensión esperando que sea de tu agrado y lo pongas en práctica tantos las recomendaciones como los consejos que aquí te brindamos.
Indice de Contenidos
- 1 Que son las Rótulas de Suspensión?
- 2 Cuales son las Partes de las Rótulas de Suspensión?
- 2.1 Brazo de suspensión o de control:
- 2.2 Rótula de carga:
- 2.3 Rótula de fricción o seguidora:
- 2.4 Cuales son las Características Principales de las Rótulas de Suspensión?
- 2.5 Angularidad:
- 2.6 Par de rotación:
- 2.7 Par de abatimiento:
- 2.8 Carga de extracción:
- 2.9 Engranaje de Dirección:
- 2.10 Clasificación de las Rótulas de Suspensión
- 2.11 Cómo reparar las Rótulas de Suspensión de un Automóvil
- 2.12 Instrucciones
- 3 Cómo revisar las Rótulas de Suspensión de Tu Vehículo?
- 3.1 Pasos a seguir para Revisar las Rótulas de Suspensión
- 3.2 Comprobar vehículos con sistema de suspensión independiente
- 3.3 1.Busca el indicador de desgaste.
- 3.4 3. Sacude las ruedas y comprueba su holgura.
- 3.5 Comprobar vehículos con barras de Suspensión McPherson
- 3.6 1 Busca el Accesorio de Engrase.
- 3.7 2.Levanta el vehículo en el travesaño delantero.
- 3.8 3. Usa la mano para comprobar la holgura de arriba hacia abajo de la Rótulas de Suspensión.
- 3.9 4.Escucha.
- 3.10 Cosas que necesitarás para comprobar tus Rótulas de Suspensión
Que son las Rótulas de Suspensión?
Es una junta esférica que permite el movimiento vertical y de rotación de las ruedas directrices de la suspensión delantera. Está compuesta básicamente por casquillos de fricción y de perno encerrados en una carcasa
Elemento propio de las suspensiones y del sistema de palancas de la dirección que consiste en una articulación con 3 tipos de movimientos. Permite rotaciones de los brazos unidos a la misma, alrededor de 3 ejes perpendiculares entre sí. En la práctica, dos de las rotaciones tienen un ángulo limitado, mientras que la tercera posee un ángulo de 360°. Además de sus aplicaciones principales ya citadas, se utiliza en los reenvíos de la barra antibalanceo, en tirantes y en otros puntos. La introducción de las rótulas se produjo en los años cincuenta.
Anteriormente, se usaban exclusivamente casquillos cilindricos que permitían la rotación alrededor de un solo eje; por tanto, las manguetas delanteras, para permitir los rebotes de las ruedas y el cambio de dirección, tenían que ir montadas con 2 casquillos cada una, como mínimo, a 90° entre si, en cada extremo. Generalmente, se empleaban 6 casquillos. Con las rótulas, dicha cantidad se redujo a 2.
Las rótulas de suspensión constan de una semiesfera con un vastago cónico roscado por un extremo: la forma de este vástago es semejante a la de un hongo. La parte esférica está encerrada en un casquillo, también esférico, y es lubricada por una capa fina de material autolubricante, como el PTFE. Generalmente, la parte cónica se introduce en un agujero del brazo de las suspensiones, mientras que el casquillo que protege la parte esférica está sujeto con tornillos en un asiento que lleva la mangueta. Para los demás grupos, las uniones pueden realizarse de una manera diferente.
Una rótula especial es el tipo Uniball, empleado principalmente en los coches de competición por los grandes ángulos de giro que permite.
Cuales son las Partes de las Rótulas de Suspensión?
- 1-Tuerca de fijación
- Rótula
- Guardapolvo
- Segmento superior e inferior (anillo)
- Lubricante
- Tapa de cierre
- Cuerpo
- Casquillo interior
Te Invito A Leer: Frenos De Disco. Tipos, Importancia, Función, Mantenimiento Y Más
Brazo de suspensión o de control:
Es el elemento que acopla al resto de los componentes de la suspensión a la carrocería o al chasis del vehículo mediante una junta esférica (rótula o Terminal)
Rótula de carga:
Es aquella rótula que soporta la fuerza ejercida por el resorte de suspensión o cualquier otro elemento elástico utilizado para sostener el peso de un vehículo. En una suspensión independiente, es el dispositivo que esté montado en el brazo de suspensión que proporcione la reacción al elemento elástico. La rótula elástica puede trabajar a tensión o compresión según el diseño del sistema de suspensión del vehículo.
Rótula de fricción o seguidora:
Rótula de suspensión del sistema que no soporta cargas verticales, pero ayuda a resistir las cargas horizontales. Siempre está montada en el brazo de suspensión que no reacciona contra el elemento elástico que sostiene al vehículo.En la mayoría de los casos, la rótula de fricción está precargada con un elemento plástico que la capacita para amortiguar la vibración, cargas de choque y facilita la acción giroscópica de la rueda del vehículo.
Cuales son las Características Principales de las Rótulas de Suspensión?
Angularidad:
Es el desplazamiento total del perno dentro del alojamiento de la rótula en un plano que pasa a través del eje de la rótula.
Par de rotación:
Es el par necesario para hacer girar el perno sobre su propio eje.
Par de abatimiento:
Es el par necesario para desplazar el perno durante toda su angularidad.
Carga de extracción:
Es la fuerza en extracción necesaria para extraer el perno del alojamiento de la carcasa.
Engranaje de Dirección:
El engranaje de dirección no solamente convierte la rotación del volante de dirección a los movimientos los cuales cambian la dirección de rodamiento de los neumáticos. Este también reduce la velocidad del giro del volante de dirección a fin de aligerar la fuerza de operación de la dirección, incrementando la fuerza de operación y transmitiendo esta a las ruedas delanteras.
Clasificación de las Rótulas de Suspensión
Según la Ubicación en el Vehículo:
Rótula Superior de Suspensión y Rótula Inferior de Suspensión
Según su Función dentro del Sistema de Suspensión:
Rótula de Fricción o Precargada y Rótula de Carga
Según el Peso Bruto Vehicular:
Rótula de suspensión para vehículos con peso bruto vehicular mayor a 1200 kg y Rótula de suspensión para vehículos con peso bruto vehicular menor a 1200 kg
Cómo reparar las Rótulas de Suspensión de un Automóvil
Las rótulas de un auto no pueden ser reparadas, sólo reemplazadas.
Todos hemos visto un auto al lado de la carretera que parece tener una rueda rota. Lo más probable es que sea una rótula rota lo que ocasionó que el muñón de la dirección se soltara del auto. Los problemas con las rótulas pueden comenzar con un suave ruido de golpeteo, aumentando de volumen y finalmente causando una vibración excesiva en el volante. Ya que las rótulas están selladas y no pueden ser reparadas, la única manera de hacer que tu auto vuelva a andar es reemplazándolas.
Instrucciones
Bloquea las ruedas traseras del auto con las calzas. Coloca un gato hidráulico bajo el brazo de control inferior y levanta el vehículo lo suficiente como para poder remover la rueda y que puedas trabajar en él de manera cómoda. Coloca un soporte hidráulico debajo del punto de apoyo y extiende el brazo central del soporte de manera que esté alineado con el punto de apoyo del automóvil. Libera la presión del gato hidráulico lentamente, asegurándote de que el auto esté firmemente apoyado sobre el soporte.
Retira la rueda siguiendo las instrucciones del manual de usuario.
Retira la pinza del freno siguiendo las indicaciones del manual de reparación del fabricante. Suspende la pinza desde el muelle con un pedazo de alambre grueso. Asegúrate de que la pinza no interfiera con la remoción de la rótula.
Desconecta las barras estabilizadoras y otros componentes que puedan interferir con el desmonte de la rótula. Consulta al manual de reparación para más detalles.
Quita el perno de sujeción de la rótula de dirección, sosteniendo la cabeza del perno con una llave al tiempo que desenroscas la tuerca con una llave de carraca y el dado del tamaño apropiado.
Inserta la herramienta separadora de rótula entre la rótula y el muñón de la dirección. Golpea el mango de la herramienta separadora con un mazo hasta que el brazo de control se desprenda de la rótula.
Con un taladro inalámbrico y una broca; retira la rótula perforando los remaches que fijan la rótula en su lugar. La cabeza del remache también puede ser cortada con un martillo y un cincel.
Instala la rótula de reemplazo en el brazo de control fijándola con pernos al brazo de control, siguiendo las instrucciones del fabricante.
Coloca la ranura en el eje de la rótula de manera que esté adecuadamente alineada cuando se instale el perno de sujeción. Desliza el perno de sujeción en la perforación en el muñón de la dirección, enrosca la tuerca en el perno con la mano lo más posible. Después, termina de apretarla usando una llave para sostener el perno mientras giras la tuerca con una llave de carraca. Aprieta la tuerca en el perno de sujeción acorde a las especificaciones de fábrica usando una llave dinamométrica.
Vuelve a montar la pinza de freno y otras partes que fueron desconectadas o desmontadas para poder reemplazar la rótula en el orden inverso en el que fueron desconectadas al seguir las instrucciones del manual.
Coloca el gato hidráulico bajo el brazo de control y levanta el vehículo lo suficiente para poder retirar los soportes hidráulicos. Retira los soportes, baja el auto y retira las calzas de las ruedas traseras.
Quizás Te Interese: Tipos de Suspensión Descritas Cada Una, Partes y Características
Cómo revisar las Rótulas de Suspensión de Tu Vehículo?
Pasos a seguir para Revisar las Rótulas de Suspensión
Básicamente, una rótula es como una articulación a rótula de tu cuerpo, compuesta de un alojamiento, la esfera, una capa envolvente y en algunos casos, una arandela Belleville o un resorte. Una arandela Belleville es una arandela con forma cónica que mantiene la unión centrada y bajo tensión. Como una articulación de rótula, la junta se desgasta por la tensión acumulada tras un largo periodo de tiempo y necesita ser revisada, especialmente en caso de que notes un ruido de golpes cuando gires. Recurre siempre al manual de usuario para obtener consejos e instrucciones más específicos.
Los fabricantes de vehículos construyen diferentes configuraciones de suspensión, por lo que se recomienda leer el manual para saber que tipo de rótulas utiliza tu vehículo
Comprobar vehículos con sistema de suspensión independiente
1.Busca el indicador de desgaste.
Asegúrate de que no haya compresión (en inglés) en la suspensión cuando compruebes la rótula. En caso de que posea brazos de control de diferentes longitudes, comprueba que el tope superior no toque el brazo de control.
3. Sacude las ruedas y comprueba su holgura.
- Para la holgura vertical, sitúa el medidor de dial contra la tuerca de la bieleta de la dirección o el alojamiento de la rótula, dependiendo del fabricante. Coloca la rueda por la parte superior e inferior (12 y 6 en punto) para levantarla hacia arriba y tirar hacia abajo. Pon con sumo ciudado el comparador de dial al lado de la tuerca y tira de la rueda hacia la parte de abajo moviéndola hacia dentro y hacia fuera para comprobar la holgura radial de la articulación.
- Lee el comparador de dial y compáralo con las especificaciones del fabricante. En caso de que el movimiento sobrepase el de las especificaciones, reemplaza la rótula.
- Los mecánicos expertos también podrán comprobar la holgura simplemente por el tacto o escuchando atentamente cualquier ruido o movimiento fácil que sugiera que la rótula esté gastada. Como alternativa, también es posible tener un ayudante que observe atentamente la propia junta para comprobar que parezca suelta mientras la muevas.
Te Puede Interesar: Que Es El Control De Tracción Del Vehículo, Tipos, Función Importancia
Comprobar vehículos con barras de Suspensión McPherson
1 Busca el Accesorio de Engrase.
2.Levanta el vehículo en el travesaño delantero.
No es buena idea levantar muchos vehículos de tracción delantera con suspensión de barras usando el brazo de control inferior, por lo tanto será mejor consultar el manual de usuario antes de intentar revisar la rótula. Por lo general, levantarás el vehículo en el punto indicado en el travesaño del bastidor como lo harías normalmente.
Recomendamos dejar que las barras McPherson se desplieguen tanto como sea posible antes de intentar comprobar la holgura de las ruedas.
3. Usa la mano para comprobar la holgura de arriba hacia abajo de la Rótulas de Suspensión.
Sacude la parte inferior de la rueda para comprobar que haya alguna holgura en la rótula. En caso de que haya alguna holgura en la rótula, tendrás que cambiarla.
4.Escucha.
Presta atención a los sonidos principalmente a la junta de la rótula en un vehículo con barras de suspensión debe ser silenciosa. Cualquier sonido similar a un clic cuando la muevas indicará que se ha desgastado y no funciona como debería. En caso de que notes una holgura significativa necesitarás cambiar la rótula.
Como alternativa es posible que otra persona observe la rótula mientras intentas moverla. En caso de que vibre ligeramente y parezca insegura, deberás reemplazarla.
Cosas que necesitarás para comprobar tus Rótulas de Suspensión
- Manual de usuario de tu vehículo
- Un gato hidráulico, en caso de que necesites elevar el vehículo
- Comparador de dial
Podemos decir que las rótulas de suspensión, permiten el movimiento de la suspensión en los tres ejes, son partes pequeñas en relación al esfuerzo que realizan y al desgaste que sufren, por lo cual su diseño y fabricación es muy importante para la seguridad de los ocupantes del vehículo.