Cinturón De Seguridad: Qué Es, Partes, Importancia Y Tipos

cinturón de seguridad

Si en algunas ocasión has escuchado la frase "amárrate a la vida" o "sujétate a la vida", la misma significa que cuando viajes en automóvil o bus usa el cinturón de seguridad, quizás no te proteja de un golpe en la cabeza, o un raspón o moretón pero te salvará la vida de un siniestro automovilístico. En nuestra cultura no nos gusta usar el cinturón de seguridad sin saber lo peligroso que puede llegar a ser esta práctica tan negativa!

En las próximas líneas que hemos preparado en Mundo del Motor para ti sabrás por que es tan importante usar este cinturón que quizás será un poco molesto pero te darás cuenta que es por tu seguridad y la de los tuyos, para que lleguen sanos y salvos a su destino.

Cinturón de Seguridad 

Accesorio el cual que tiene la finalidad de mantener al conductor y a los pasajeros de un vehículo, sujetos a sus asientos de tal modo que, en caso de choque, no sean despedidos contra las estructuras del habitáculo.

El cinturón de seguridad suele estar constituido por dos o más cintas de tejido muy resistente (las normas de homologación prescriben que las cintas deben resistir una carga de 1.500 kg) y de longitud adecuada, fijadas con bridas a los anclajes convenientes dispuestos en la carrocería. Una hebilla especial permite el enganche rápido del cinturón, mientras el desenganche se efectúa rápida y simplemente mediante dispositivos de palanca o de pulsador, comprendidos en la propia hebilla.

El cinturón de seguridad es, según los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los inventos que más vidas ha salvado. En Europa son obligatorios en carretera desde 1974 y en zona urbana desde 1992. Los cinturones forman un conjunto de seguridad con los otros sistemas principales de retención, como el airbag, sistemas de retención infantil y reposa cabezas. Pero debemos saber que estos últimos pueden resultar ineficaces si no llevamos abrochado el cinturón de seguridad.

Te invito a leer:  Batería, Qué Es, Como Funciona, Características y Prevención!

Índice de contenidos
  • El Cinturón de Seguridad puede ser de diferentes tipos: 
  • ¿Cuándo apareció el Cinturón de Seguridad ?
  •  ¿Cual es la utilidad del Cinturón de Seguridad ?
  • Cual es la Importancia de usar el Cinturón de Seguridad ?
  • Partes de un Cinturón de Seguridad
  • Algunas instrucciones para el uso correcto del Cinturón de Seguridad
  • El Cinturón de Seguridad puede ser de diferentes tipos: 

    - Abdominales (dos puntos de sujeción con el suelo):

    - De bandolera o diagonales, que sujetan transversalmente el tórax (un punto de sujeción con el suelo y otro en el montante central, o en la parte superior de los costados si se trata de vehículos de dos puertas).

    - De tres puntos, que unen las cualidades de los dos anteriores.

    - De cuatro puntos, que sujetan el abdomen y los hombros.

    - De seis puntos, completamente semejante a los equipos de los pilotos aeronáuticos, que sujetan incluso las piernas.

    Todos los tipos pueden ir dotados de sistemas de enrollamiento automático, que permiten los movimientos desarrollados lentamente, pero que tienen un dispositivo de bloqueo por inercia que entra en acción en el caso de frenazos o desaceleraciones bruscas.

    ¿Cuándo apareció el Cinturón de Seguridad ?

    Los primeros cinturones aparecieron a principios de siglo; eran de cuero, se sujetaban a la armazón de los asientos, y se cruzaban o enganchaban mediante hebillas corrientes, alrededor del tórax. A partir del primer momento, los automovilistas mostraron su desagrado por esta clase de precauciones, impidiendo así su difusión. Sin embargo, hacia el final de los años cincuenta, el aumento del número de vehículos en circulación y, como consecuencia, del de accidentes, hizo que volvieran a la actualidad los cinturones de seguridad, proponiéndose, primeramente, el uso de los abdominales, según el diseño ya experimentado de los aviones de línea.

    Suecia reivindica el mérito de haber implantado el uso de los cinturones de seguridad. En el año 1956, por invitación de la dirección de carreteras de Suecia, preocupada por la integridad física de los conductores de vehículos pesados empleados en la construcción de diques, la industria de accesorios propuso numerosos tipos de cinturones, pero hasta 1961 no empezaron a aparecer cinturones de seguridad de tipo abdominal en muchos automóviles suecos y se Implantaron como obligatorios en aquella nación. El ejemplo sueco fue seguido rápidamente por Alemania Oriental, Dinamarca y Checoslovaquia. En 1967 se hizo obligatoria en Gran Bretaña la presencia de cinturones de seguridad en los automóviles que salían de fábrica.

    En la actualidad, puede decirse que la instalación de cinturones de seguridad y su utilización, especialmente en los asientos delanteros, se ha ido difundiendo en los países con parque de circulación notable, si bien las normas de homologación y las características legales de obligatoriedad varían según las diversas naciones.

    Hay que anotar que en los Estados Unidos el cinturón de seguridad se montaban ya en 1964 con carácter opcional, en los coches de serie; sin embargo, los clientes que no los deseaban podían hacerlos retirar y reclamar el reembolso de su importe.

    Los cinturones abdominales han sido los más difundidos, por no limitar excesivamente los movimientos y presentar cierta facilidad de montaje; sin embargo, no ofrecen suficiente protección para el tórax y la cabeza en caso de choque.

    El tipo de bandolera garantiza mejor protección que el abdominal, pero permite al pasajero escurrirse hacia abajo, con el relativo peligro de estrangularse.

    El cinturón de seguridad tiene tres puntos ofrece mejor protección, pero, lo mismo que el tipo anterior, presenta diversos inconvenientes: superficie pequeña de contacto sobre el pecho y, por tanto, presión elevada, distribución asimétrica de fuerzas sobre el pecho, trayectoria del cuerpo mal definida, rotación peligrosa de las vértebras, cuerpo mal sostenido en caso de choque lateral.

    Actualmente, el mejor cinturón de seguridad del mercado es el de cuatro puntos, llamado de tirantes, utilizado también en los vehículos de Fórmula 1; su poca difusión se debe a que limita mucho los movimientos de los pasajeros y reduce el espacio de los asientos traseros.

    A pesar de estas diferencias de comportamiento, todos los cinturones de seguridad son capaces de salvar numerosas vidas en caso de choque. La Volvo, primera fábrica europea que montó en serie los cinturones de seguridad, realizó un estudio minucioso sobre unos 30.000 accidentes, que demuestran que, sin cinturón, velocidades de choque de 20 km/h pueden ser mortales, y que, por debajo de los 97 km/h, el uso de los cinturones (en los casos examinados eran del tipo de tres puntos) ha evitado accidentes mortales. El porcentaje de casos en los cuales el cinturón ha sido un estorbo y ha provocado lesiones mayores (casos de incendio, caída de agua, etc.) ha resultado totalmente despreciable.

    cinturón de seguridad y sus diferentes tipos y test

    Te puede interesar:  Rectificado De Motores, Partes, Proceso Cómo Y Cuándo Hacerlo.

    En 1971 se hizo obligatorio en los Estados Unidos un sistema que fuerza a los usuarios a utilizar el cinturón. Este sistema está constituido por un elemento sensible, colocado en el interior del asiento, que registra el peso del pasajero y envía una señal a una centralita; cuando el motor arranca, entra en funcionamiento una luz intermitente que invita a enganchar el cinturón. Cuando la invitación no es obedecida y el conductor introduce una marcha, entra en funcionamiento una alarma sonora muy molesta.

    Sin embargo, los automovilistas más perezosos pueden abrochar el cinturón de seguridad y colocarlo detrás de su espalda; por esta causa, los legisladores de Estados Unidos pidieron la adopción de un sistema de protección de tipo pasivo a partir del 15 de agosto de 1975. Se entiende por sistema de protección de tipo pasivo, el que no requiere ninguna acción manual por parte del pasajero para entrar en acción.

    Además del automatismo de la colocación en posición del cinturón, estos sistemas comprenden un mecanismo de absorción de energía insertado en los propios cinturones. Algunos fabricantes han situado dicho captador de energía sobre la banda del cinturón que van cediendo progresivamente bajo la carga.

    A pesar de los esfuerzos por construir sistemas de protección pasivos, el cinturón de seguridad de tres puntos, o mejor de cuatro, sigue siendo la única solución válida para reducir las consecuencias de los accidentes. Baste pensar que, en el caso de colisión a velocidades inferiores a 55 km/h, la probabilidad de muertes o heridas graves es 6 veces inferior utilizando el cinturón de seguridad.

    Es de notar que el 96% de choques frontales, con la consecuencia de internamiento en hospitales de uno al menos de los ocupantes de un vehículo, se produce a velocidades de choque inferiores a 55 km/h.

    Todos los estudios efectuados coinciden en apreciar que la utilización del cinturón, incluso en los desplazamientos urbanos, puede reducir al 50 % el número de muertos.

    cinturón de seguridad al montarnos

    Quizás te interese:  Los Tipos De Bujías, Función, Duración, Como Y Cuando Cambiarlas

     ¿Cual es la utilidad del Cinturón de Seguridad ?

    La utilidad de los cinturones puede evidenciarse examinando la dinámica de un choque a 80 km/h sin la protección del cinturón de seguridad; al cabo de 0,039 s, el conductor y su asiento avanzan 15 cm; a los 0,044 s, aquél choca violentamente contra el volante; 0,068 s después embiste contra el tablero; a los 0,092 s embiste de cabeza contra el parabrisas; a los 0,100 s rebota hacia atrás y puede considerarse ya como muerto; a los 0,113 s, el pasajero situado detrás le proporciona un nuevo golpe y a los 0,200 s, los ocupantes del vehículo resultan muertos.

    En cuanto al pasajero sentado al lado del conductor, no tiene ni siquiera la posibilidad de ser frenado por el volante de un modo u otro; rompe el parabrisas con la cabeza y resulta proyectado fuera del vehículo.

    Para eliminar todas las desconfianzas de los automovilistas respecto al cinturón de seguridad, podrían servir los ejemplos ofrecidos por los conductores acrobáticos, que salen indemnes de entre sus coches, gracias a los cinturones de seguridad y a los cascos.

    En el campo deportivo, el uso del cinturón de seguridad de cuatro puntos lo hicieron imprescindible los reglamentos para todos los tipos de vehículos, en tanto que, para los coches de los grupos 5, 6 y 7, son obligatorios desde el 1.° de enero de 1974, los cinturones de seis puntos.

    Cual es la Importancia de usar el Cinturón de Seguridad ?

    La importancia del cinturón de seguridad radica en que es uno de los implementos de seguridad pasiva que mejor evita muertes en accidentes automovilísticos. El movimiento del vehículo genera una mayor fuerza de impacto, que no es perceptible para la persona, lo cual crea situaciones de riesgo y descuidos.

    El cinturón de seguridad, junto con las bolsas de aire o airbags y los reposadores de cabeza, son los tres elementos de seguridad pasiva que se deben tener y usar correctamente en un vehículo para prevenir y disminuir los daños materiales y físicos.

    Por otro lado, el antibloqueo de frenos o sistema ABS que trabaja junto con el asistente de frenado es un elemento de seguridad activa, ya que se activa solo en momentos de emergencia como, por ejemplo, cuando se activa el freno de emergencia.

    Todos estos elementos son parte de la prevención de accidentes de tránsito conocida también como seguridad vial.

    Partes de un Cinturón de Seguridad

    El mecanismo interno del cual consta  un cinturón de seguridad, de diseño modular, consta de los siguientes sistemas:

    • Sistema de bloque angular, que impide la salida de la cinta cuando la inclinación del cinturón en el plano vertical paralelo a la dirección de la marcha excede un valor determinado. Actúa en caso de vuelco.
    • Sistema de bloqueo por sensibilidad de cinta o de vehículo, que impide la salida de cinta cuando el ocupante se mueve bruscamente hacia delante. Actúa sobre todo en choques frontales.
    • Sistema limitador de carga. Además de la elasticidad propia de la cinta del cinturón de seguridad destinada a absorber la energía, los cinturones suelen estar dotados de sistemas limitadores de carga (en retractor, hebilla o anclaje), que permiten que salga una cantidad controlada de cinta cuando la fuerza sobre pecho o pelvis ha alcanzado unos valores predeterminados, para causar el menor daño posible.

    prueba de calidad del cinturón de seguridad

    Quizás Te Interese:  Motor En V: Qué es, Tipos, Funciones, Diseños Y Evolución

    Algunas instrucciones para el uso correcto del Cinturón de Seguridad

    Como complemento a algunas de las cosas comentadas anteriormente, a continuación se dan algunas recomendaciones básicas e importantes a tener en cuenta en relación con el cinturón de seguridad:

    • El cinturón debe estar ceñido al cuerpo. Para ello, no se deben utilizar pinzas o prendas demasiado voluminosas, como abrigos, ni tampoco poner nada debajo del cinturón, como por ejemplo una almohada, con el fin de ir más cómodo. Además la parte superior de la cinta debe pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro; nunca por el cuello, pues podría causar lesiones graves en caso de producirse un impacto.
    • Regular el asiento para que quede más o menos en ángulo recto y nunca demasiado inclinado, ya que esa posición puede favorecer la aparición del efecto submarino o facilitar que el cinturón produzca un estrangulamiento en caso de fuerte impacto y desplazamiento hacia adelante.
    • Comprobar el cinturón una vez abrochado para ver que no esté enganchado o enrollado en alguna parte de su recorrido, sin dobleces o retorcido dado que puede ser peligroso y además pierde eficacia. Una manera fácil de comprobar si funciona es dando un tirón brusco hacia adelante para ver si retiene. En el caso de sufrir un siniestro importante con el vehículo debe cambiarse el mismo ya que su trenzado ha podido perder eficacia o incluso tener alguna rotura en sus sistemas de anclaje.
    • Obligación de usar el cinturón excepto las mujeres embarazadas siempre que aporten un certificado médico en el que figure su estado y la fecha aproximada del alumbramiento. No obstante, el cinturón siempre es aconsejable guardando ciertas precauciones como por ejemplo, procurar que el cinturón no vaya sobre la zona del feto. Para ello existen a la venta algunos sistemas que permiten ajustarlo correctamente sin que oprima el abdomen y por supuesto, contando con las instrucciones del médico.

    Te damos algunos datos relevantes de usar el Cinturón de Seguridad

    1. Están diseñados para retener a las personas en sus asientos en caso de un accidente, y así prevenir o reducir lesiones.

    2. Son parte fundamental del sistema de protección de los ocupantes en todos los automóviles.

    3. No utilizar el cinturón de seguridad puede ser fatal incluso en recorridos cortos y a bajas velocidades.

    4. Utilizar el cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesiones para los conductores en un 57 por ciento a velocidades bajas y un 48 por ciento a altas velocidades.

    5. Se estima que los cinturones de seguridad reducen el número de víctimas mortales en un 45 por ciento en vehículos de pasajeros y en camiones ligeros en un 60 por ciento.

    6. Alrededor del 60 por ciento de los pasajeros que no utilizaban el cinturón de seguridad  en un accidente fatal habrían sobrevivido en caso de haberlo usado.

    7. Tienen 50 por ciento de efectividad en la prevención de accidentes mortales y 45 por ciento en la prevención de lesiones graves.

    8. Son más eficaces en la reducción de víctimas mortales en una volcadura, al reducir el número de muertes en un 74 por ciento.

    9. En impactos frontales reduce la tasa de lesiones en un 53 por ciento.

    10. Se estima un 57 por ciento de efectividad en la reducción de lesiones graves en los asientos traseros de los vehículos.

    11. Los ocupantes de los asientos traseros que usan el cinturón de seguridad reducen el riesgo de muerte en caso de accidente en aproximadamente un 60 por ciento.

    ►También te puede interesar◄

    1. Sebastian I. Castelluccio dice:

      Falta el de 4 puntos que invente y pronto daré a conocer .

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Leer más