Enganche De Remolque: Tipos, Como Instalar Un Remolque, Y Seguridad

Enganche de remolque

Un enganche de remolque (o barra de remolque) es un dispositivo fijado al chasis de un vehículo para remolcar, o una barra de remolque a un equipo de remolque de una aeronave. Puede tomar la forma de una bola de remolque para permitir el giro y la articulación de un remolque, o un perno de remolque, o un gancho de remolque con un lazo de remolque, a menudo utilizado para vehículos grandes o agrícolas donde la holgura en el perno de pivote permite movimientos similares.

Otra categoría es la pinza de remolque utilizada en vehículos militares en todo el mundo.

Índice de contenidos

Tipos de enganches de remolque

Las barras de remolque generalmente vienen en uno de cuatro estilos: escalón trasero, cuello de cisne, lengüeta plana y enganche horizontal.

Enganche horizontal

Utilizado para transportar cargas más pesadas, una barra de remolque horizontal utiliza una lengüeta cuadrada que se conecta al receptor del enganche. Es como el "hermano mayor" de una barra de remolque de lengua plana.

Viene en dos tamaños diferentes: 40mm que se utiliza para remolcar cargas de tamaño medio y 50mm que se utiliza para remolcar cargas pesadas. Se inserta un pasador metálico fuerte a través del lado del enganche para mantenerlo asegurado al receptor. Este tipo de enganche es compatible con un enganche de distribución de peso.

Cuello de cisne

Los enganches de remolque de cuello de cisne son populares en Europa y, por lo general, sólo los utilizan los fabricantes de esa región. Una bola de remolque de cuello de cisne suele estar fijada de forma permanente al enganche para remolque. Típicamente se asemejan a la forma de U o a la forma de L redondeada. Los modernos enganches verticales se asemejan al diseño de un enganche de cuello de cisne. Estos no son comunes en Australia y a menudo tienen que ser importados desde el extranjero.

Lengua Plana

Sólo se utiliza en las clases de enganche de remolque más ligeras, el enganche de lengua plano tiene una bola de remolque desmontable que encaja en una ranura horizontal del enganche de remolque. La bola de remolque 'lengüeta' se fija con dos pernos grandes a través de la parte superior del enganche.

Escalón trasero

Las barras de remolque traseras están a menudo diseñadas para ser usadas sólo en vehículos 4x4. Se trata de un gancho de remolque que sobresale ligeramente más allá de la parte trasera del vehículo, sobre el que se monta un escalón trasero. Típicamente tienen una mejor distancia al suelo que una barra de remolque normal y se adaptan mejor a todo terreno. Sin embargo, son mucho más pesados y sólo están disponibles para ciertas 4x4.

Enganches

Un enganche (por ejemplo, una bola de remolque) es el dispositivo al que se conecta el enganche del remolque. Su enganche es a menudo dictado por el estilo de giras que va a hacer. Si usted usa el enganche equivocado en su configuración, puede haber resultados catastróficos tanto para su vehículo remolcador como para el remolque.

Enganches articulados y acoplamientos todoterreno

Los enganches articulados, también conocidos como acoplamientos fuera de carretera, pueden mover mucho más que una bola de remolque estándar. Este tipo permite una articulación vertical y horizontal extrema, que es muy necesaria cuando se maniobra en pendientes y declives pronunciados. Los enganches articulados pueden conectarse a una bola de remolque estándar de 50 mm o colocarse en el receptor del enganche si vienen con una lengüeta.

Bola de remolque de 50 mm

Como estándar, la mayoría de los enganches vienen con una bola de remolque de 50 mm. La mayoría de los remolques vienen con un acoplamiento de 50 mm que está diseñado para conectarse a este tipo de enganche.

Una variedad de otras aplicaciones tales como portabicicletas y ruedas de repuesto pueden ser montadas en estos también. Una bola de remolque normal de 50 mm es adecuada para la mayoría de las tareas de remolque. Sin embargo, su articulación es limitada en comparación con un acoplamiento todoterreno. Si se exceden sus límites, el acoplamiento del remolque puede caerse de la bola de remolque o dañar el enganche del remolque.

Enganche de distribución de peso

Un gancho de distribución de peso está diseñado para nivelar tanto el remolque como el vehículo remolcador. Por lo tanto, si pones un remolque pesado en la parte trasera de tu vehículo y comienzas a tirar de la parte trasera del vehículo hacia abajo, tu vehículo remolcador y el remolque sufrirán problemas de manejo masivo, lo cual podría potencialmente terminar siendo muy peligroso.

"Cuando se instala un enganche de distribución de peso y se ajusta correctamente, el peso se reparte por el chasis de los dos vehículos, en lugar de enfocarse en la bola de remolque. La mayoría de la gente no conducirá una caravana pesada sin uno de estos.

¿Qué barra de remolque es apropiada para mi vehículo?

"Los fabricantes de automóviles tendrán una sección en el manual del propietario que indicará cuánto puede remolcar el vehículo. Esta figura determinará el tipo de enganche para remolque adecuado para usted.

"No tiene sentido poner una clase más pesada de enganche de remolque en un coche que no puede remolcar tanto. Por ejemplo, si tiene un pequeño portón trasero que sólo puede remolcar 1.000 kg, un enganche para remolque de servicio pesado no ofrecerá ningún beneficio en comparación con uno de servicio ligero.

Por otro lado, algunos vehículos sólo contarán con las clases superiores de enganches de remolque. Por ejemplo, un todoterreno que puede remolcar 3500kg puede tener solamente la opción de una barra de remolque de clase cuatro ya que nadie quiere o necesita una barra de remolque para trabajo liviano.

Siempre elige la barra de remolque que sea apropiada para lo que estás remolcando. Siempre verifica la capacidad de remolque de tu vehículo y compárala con lo que estás remolcando. Una vez que te hayas asegurado de que el vehículo tiene la capacidad de remolcar la carga, elige la clase de peso apropiado del enganche para remolque para tu vehículo.

Pasos para conectar un remolque

Antes de comenzar a fijar un remolque a tu vehículo, asegúrate de que el vehículo esté equipado con el enganche de bola del tamaño correcto para el remolque que deseas transportar.

  • Paso 1.- Al acoplar un remolque, a menudo es útil que alguien guíe la dirección a medida que retrocedes el vehículo hacia el remolque. Si no tienes a alguien que te guíe, es posible que tengas que salir del vehículo varias veces para ver dónde se encuentra cerca del cuello del remolque.
  • Paso 2.- Antes de retroceder el vehículo hacia el remolque, usa la manivela de mano para elevar el nivel del enganche del remolque de manera que sea varias pulgadas más alto que el enganche de bola en el parachoques trasero.
  • Paso 3.- Trata de colocar el enganche de bola de tu vehículo precisamente debajo del enganche del remolque. Esto es especialmente importante si estás acoplando un remolque pesado que no podrás reposicionar manualmente.
  • Paso 4.- Asegúrate de que el gancho del remolque esté en la posición de desbloqueo. La manija se colocará en ángulo recto con respecto al cuello del remolque.
  • Paso 5.- Usa la manivela de mano del remolque para bajar el gancho del remolque para que encaje firmemente sobre el gancho de bola de tu vehículo. La bola debe encajar firmemente dentro del espacio redondeado en el extremo del cuello del remolque.
  • Paso 6.- Una vez que el remolque esté conectado, usa la manivela manual para levantar la rueda del remolque. Asegura la rueda de manera que quede paralela al cuello del remolque.
  • Paso 7.- Coloca la manija de manera que quede paralela al cuello del remolque y en la posición de bloqueo. Coloca el pasador dentro de la manija para asegurarte de que el remolque siga siendo atacado por el enganche de bola de tu vehículo.
  • Paso 8.- La mayoría de los remolques tienen dos cadenas con ganchos grandes en los extremos. Estas cadenas se utilizan como medida de seguridad. Si tu remolque se separara del enganche de bola por cualquier razón, estas cadenas impedirían que el vehículo se separe completamente del remolque. Cruza las cadenas unas sobre otras antes de sujetarlas a la parte inferior del enganche del remolque del vehículo. Gira las cadenas para acortar su longitud y evitar que se arrastren. Inserta los ganchos desde abajo para asegurarse de que queden bien sujetos.
  • Paso 9.- Conecta el enchufe eléctrico del remolque al sistema eléctrico de tu vehículo. Antes de conducir con un remolque, prueba sus luces, y las señales de giro. Nunca conduzcas con un remolque que carezca de un sistema eléctrico adecuado que cumpla con todas las normas de seguridad de tráfico.
  • Paso 10.- Ten en cuenta que la mayoría de los estados requieren que los remolques de cualquier tipo tengan una placa. Asegúrate de que tu remolque tenga la etiqueta apropiada antes de conducir con él.

Consejos de seguridad para remolcar

Antes de salir a la carretera, asegúrate de comprobarlo:

  • La presión de las llantas del vehículo remolcador y remolque y haz los ajustes necesarios.
  • El enganche, el acoplador, el soporte de bola, las cadenas de seguridad y otros equipos (incluyendo los extensores y adaptadores del enganche si se está usando alguno de ellos) que conectan el remolque y el vehículo remolcador están debidamente asegurados y ajustados.
  • El cableado para asegurarte de que está bien conectado. No debe tocar el camino, pero debe estar lo suficientemente suelto para hacer giros sin desconectar o dañar los cables.
  • Todas las luces de marcha, las luces de freno, los intermitentes y las luces de emergencia para asegurarte de que funcionan correctamente.
  • Los frenos del vehículo remolcador y del remolque (si están incluidos) para asegurarte de que funcionan correctamente.
  • Que todos los artículos estén bien sujetos en el remolque.
  • El gato del remolque, el soporte de la lengüeta y cualquier estabilizador conectado para asegurarse de que estén levantados y bloqueados en su lugar. Revisa la distribución de la carga para asegurarte de que el vehículo remolcador y el remolque estén correctamente balanceados de adelante hacia atrás y de lado a lado.
  • Los retrovisores laterales y traseros para asegurarse de que tiene buena visibilidad.
  • Tus rutas y restricciones en puentes y túneles.
  • Que haz embalado las cuñas de las ruedas y los soportes de los gatos cuando llegue al destino fijado.

►También te puede interesar◄

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Leer más