Sistema De Rastreo GPS: Importancia, Tipos, Instalación Y Más

GPS

Un sistema de rastreo GPS utiliza la red del Sistema Mundial de Navegación por Satélite (GNSS). Esta red incorpora una serie de satélites que utilizan señales de microondas que se transmiten a los dispositivos GPS para dar información sobre la ubicación, la velocidad del vehículo, la hora y la dirección. Por lo tanto, un sistema de rastreo GPS puede proporcionar datos de navegación tanto en tiempo real como históricos en cualquier tipo de viaje.

Índice de contenidos

GPS en vehículos

El GPS es una necesidad en la sociedad moderna que todos tendemos a dar por sentado, pero en lugar de simplemente navegar entre el punto A y el punto B, el GPS puede ser utilizado para muchas más aplicaciones, incluyendo los rastreadores de automóviles.

Pero antes de que puedas entender completamente los rastreadores GPS para automóviles y lo que el rastreo GPS de automóviles puede hacer por ti, primero necesitas entender lo que es el GPS y de dónde proviene.

La historia del GPS

Cuando el GPS se desarrolló por primera vez, pocos sabrían el significado que tendría en nuestra sociedad actual.

El desarrollo del GPS salió a la luz por primera vez en 1973, cuando los oficiales militares del Pentágono discutieron la creación de un Sistema de Navegación por Satélite para la Defensa (DNSS).

El principal inventor y diseñador responsable del GPS es un científico y físico estadounidense llamado Roger L Easton que dirigió, concibió y patentó el GPS como parte del programa DNSS.

El programa DNSS fue posteriormente denominado Navstar-GPS y entre 1978 y 1985 se lanzaron prototipos de satélites para facilitar el Sistema de Posicionamiento Global. En 1994, cuando se lanzaron todos los satélites necesarios, el programa GPS costó 5.000 millones de dólares.

En 1983, el Presidente Ronald Raegan emitió una directiva en el sentido de que, una vez que el GPS estuviera suficientemente desarrollado, debería ponerse a disposición de la población civil para que el transporte, incluidos los aviones nacionales y los buques de transporte marítimo, no se desviara a un territorio extranjero restringido.

El GPS era plenamente operativo en 1995. La señal GPS de la más alta calidad fue reservada inicialmente para uso militar, sin embargo, en 1996 Bill Clinton firmó una política para asegurar que la disponibilidad selectiva de la señal GPS fuera desactivada en el año 2000, dando a cada civil acceso a la misma potencia de señal GPS de alto nivel que a los militares.

¿Qué es el rastreo por GPS?

GPS significa Sistema de Posicionamiento Global. Los sistemas GPS utilizan satélites y dispositivos o receptores para determinar una ubicación exacta en la tierra.

Originalmente desarrollado para uso militar, el GPS es extremadamente preciso y puede utilizarse en cualquier condición meteorológica y en todos los destinos del mundo.

Los satélites GPS están ubicados en puntos fijos alrededor del planeta, y se comunican con los dispositivos de rastreo y navegación GPS en la tierra para determinar la ubicación precisa del usuario. Los Sistemas de Posicionamiento Global utilizan coordenadas de Latitud y Longitud para expresar cualquier ubicación en la tierra; esto permite localizar una ubicación sin fallas.

La red GPS consiste actualmente en 24 satélites operativos con cuatro satélites visibles para cada dispositivo que recibe la señal en un momento dado. Además de enviar una señal y datos a los dispositivos de navegación y seguimiento de automóviles, los satélites también envían datos a las empresas que traducen esos datos en información para sus usuarios.

Las señales transmitidas por los satélites también contienen un código de tiempo y un punto de datos geográficos, lo que proporciona al usuario no sólo su posición exacta, sino también su hora y velocidad. Esto hace que el GPS sea especialmente útil para aplicaciones de viaje y transporte, como los rastreadores GPS para automóviles.

GPS

¿Por qué necesita un sistema GPS en su vehículo?

El rastreador GPS es una tecnología innovadora que se debe implementar en todos los automóviles. Es capaz de rastrear la posición de un vehículo utilizando el sistema global de satélites.

El sistema es un pequeño dispositivo que se puede instalar en la unidad GPS. Si has aparcado tu vehículo en un lugar determinado del parking, comunícate con el servidor y encuentra en un abrir y cerrar de ojos el camino hasta su posición.

Importancia de tener un rastreador GPS

El sistema GPS funciona comunicándose con satélites globales que responden con las coordenadas de su ubicación actual. Utiliza la información del mapa satelital para informar sobre el punto actual del vehículo.

Los propietarios individuales se beneficiarán ciertamente de tenerlo instalado en el vehículo, ya que les ayuda a controlarlo eficazmente. La instalación del rastreador tomará sólo unos minutos. Tenerlo te dará una seguridad inmensa porque sabrás que la ubicación del vehículo puede ser monitoreada en cualquier momento.

Esta tecnología también es particularmente útil para los servicios de alquiler de coches, servicios de autobuses, empresas de logística, empresas de miedo, ya que tienen una gran flota de vehículos para gestionar y necesitan un medio eficaz para mantener un seguimiento de los mismos. El rastreador puede ser utilizado para monitorear la ubicación de cualquier vehículo de su flota en cualquier momento.

Se puede conectar a una aplicación en la oficina, a través de la cual se puede ver el movimiento de los vehículos a través de las carreteras. El rastreador es resistente, compacto y ayuda a la gerencia a descubrir cómo sus empleados están usando sus vehículos.

Un rastreador GPS de alta calidad viene con una batería de alta capacidad y es resistente al agua. Puede comunicarse con él a través de una aplicación móvil o de escritorio, SMS y llamadas telefónicas.

Busca entre los proveedores de soluciones completas de rastreo GPS para encontrar una que tenga las últimas características y funcionalidad para disfrutar de los beneficios avanzados del uso de este dispositivo.

Si un vehículo es robado, el sistema puede ser utilizado para rastrear su ubicación de inmediato. Algunas soluciones de rastreo GPS vienen con características avanzadas, como la alerta automática a la estación de póliza más cercana en caso de accidente o el acceso integrado a la ayuda de emergencia.

Las empresas de alquiler de coches se beneficiarán especialmente de ello porque los pasajeros se sentirán seguros de que el vehículo en el que viajan está siendo controlado.

Aumenta la eficiencia y seguridad operativa, ayuda en el rescate en caso de emergencia y proporciona datos para la logística. Las compañías de seguros también cobran menos primas a los propietarios que tienen un rastreador GPS instalado en el vehículo.

Tipos de sistemas de rastreo de vehículos con GPS

Existen dos tipos de sistemas de rastreo de vehículos por GPS: pasivos y activos o en tiempo real. Los sistemas pasivos de rastreo de vehículos almacenan la ubicación GPS, la velocidad, el rumbo y, en ocasiones, un evento de disparo como el encendido/apagado de la llave, la apertura y el cierre de la puerta.

Cuando el vehículo llega a una ubicación predeterminada, el dispositivo de sistemas de rastreo de vehículos pasivos se retira y los datos se evalúan en la computadora.

El sistema activo de rastreo de vehículos también recolecta la misma información, pero envía la información en tiempo real a través de redes celulares o satelitales a una computadora o centro de datos para su evaluación.

Sistemas de seguimiento pasivo de vehículos

Los sistemas pasivos de localización de vehículos constan de un dispositivo que se instala en el vehículo y que debe ser seguido. Este dispositivo registra varias ubicaciones a medida que se conduce el automóvil.

Más tarde puedes recuperar el dispositivo y conectarlo a tu PC para leer los datos. Desde el dispositivo se pueden obtener informes detallados. Por ejemplo, aparte de los distintos lugares por los que ha pasado el coche, también se puede saber cuándo se ha cerrado y abierto la puerta, se pueden ver las variaciones de velocidad del coche. También puedes saber cuándo el coche ha salido de la zona segura y así sucesivamente.

Sistemas de seguimiento de vehículos activos o en tiempo real

Los sistemas de rastreo de vehículos GPS activos o en tiempo real están conectados a Internet para que puedas ver la ubicación de tu vehículo en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de tu navegador web.

En los sistemas activos de seguimiento de vehículos no hay necesidad de recuperar el dispositivo para obtener la información que estás buscando. Puedes transmitir a distancia la posición GPS utilizando la red GSM/GPRS, SMS, e incluso comunicación por satélite.

El dispositivo también puede enviar datos como un mensaje de texto SMS o a través de Internet e incluso puede cambiar a Satélite automáticamente cuando está fuera de la cobertura de la red celular. Esto significa que puedes rastrear fácilmente los activos en cualquier parte del mundo.

Rastreo de vehículos en tiempo real por GPS El rastreo de vehículos se está volviendo más prominente en la industria de servicios. El dispositivo les ayuda a mejorar el servicio al cliente. Los dueños de negocios están optando por usar esta nueva tecnología para monitorear las horas de trabajo de sus empleados, así como para hacer un seguimiento de la propiedad de la compañía. De esta manera pueden utilizar sus recursos de manera efectiva y también proteger sus activos.

¿Cómo instalar un sistema de rastreo GPS en un vehículo?

GPS

Hay un número de razones por las que podrías necesitar instalar un sistema de rastreo en tu vehículo. Además de los fines habituales de seguimiento, también puede utilizarse como dispositivo antirrobo.

Sin embargo, cualquiera que sea su propósito de usar el dispositivo de rastreo GPS, funciona perfectamente y es muy fácil de instalar. Una vez instalados, los dispositivos de rastreo funcionan en conjunto con el sistema avanzado de posicionamiento global (GPS) para proporcionar la ubicación en tiempo real del objeto.

Proporciona de forma remota la información de direcciones, movimiento, velocidad y ubicación. Un servidor GPS almacena todos los datos en una base de datos centralizada que puede ser evaluada para referencia futura.

Además, el avance de la tecnología GPS también puede revelar el tiempo que se pasa deteniéndose en múltiples lugares. También puede elegir hacer una geo-cerca donde la alarma entra en acción cuando el coche cambia de dirección fuera de las rutas predefinidas.

Pasos de instalación

Paso 1:

Cuando se trata de instalar un rastreo GPS a tu vehículo, lo primero que necesitas es encontrar una fuente de energía para él. Hay dos formas comunes de suministrar energía a un dispositivo de rastreo.

Puedes usar baterías dedicadas para alimentarlo, o puedes usar la batería del vehículo para hacerlo funcional. Por lo general, la elección de la batería de un vehículo para alimentar un dispositivo de rastreo requiere que contrates a un profesional para la instalación.

Por otro lado, la fuente de alimentación dedicada hace que el proceso sea mucho más fácil de instalar y todo el mundo puede hacerlo. Todo lo que necesitas es el dispositivo GPS, un estuche resistente a los imanes y un estuche resistente a la intemperie para alojarlo.

Paso 2:

Después de que hayas decidido usar baterías dedicadas para alimentar el dispositivo de rastreo GPS, usa la celda de batería para alimentarlo. Ahora coloca el dispositivo activo en el maletín. Elige la zona en la que deseas colocar el dispositivo en el interior del coche de forma que no tenga ninguna posibilidad de estar expuesto a nadie.

Paso 3:

El tercer paso es probar el dispositivo instalado. Después de colocar el maletín en un lugar seguro y oculto de tu coche, llévalo a dar una vuelta en coche. Anota tu mismo la velocidad, la ubicación y los tiempos de parada.

Ahora comprueba si el maletín está bien colocado donde lo habías puesto. Después de la prueba de conducción, utiliza el ordenador o teléfono móvil para comprobar los datos recogidos por el dispositivo de seguimiento GPS.

Compara los datos con las notas que has recopilado manualmente. Si ambos datos coinciden, tú mismo has instalado correctamente un dispositivo GPS.

Ventajas del GPS paras las empresas de transporte

1) Lleva un registro de los empleados. Esto es útil para reducir el número de empleados que usan excesivamente los vehículos para su uso personal y para evitar que se escapen cuando se supone que están trabajando.

2) Los sistemas de seguimiento pueden mantener un ojo en los hábitos de conducción del personal. Por lo tanto, los gerentes pueden tomar medidas drásticas contra las personas que conducen constantemente a gran velocidad o de manera peligrosa.

3) Los sistemas de rastreo de vehículos GPS también pueden monitorear el consumo de combustible de la flota de una compañía para que los gerentes puedan trabajar hacia una flota de vehículos más económica y amigable con el medio ambiente.

4) Para las flotas que trabajan en la zona de congestión de Londres, las alertas son muy útiles para reducir las multas no deseadas por no pagar las tasas de la zona de congestión.

5) Los sistemas de seguimiento también pueden ayudar a la gente a trazar las rutas más cortas que un conductor puede tomar, lo que puede ayudar a ahorrar tiempo, dinero y combustible.

Desventajas

1) Los sistemas de seguimiento pueden ser una invasión de la privacidad. Los gerentes pueden utilizar la información sobre el personal que es perfectamente honesto y trabajador para despedirlos. Estas pueden ser las más pequeñas de las discrepancias, pero tomadas fuera de contexto pueden hacer que el personal se vea realmente mal.

2) Son otra pieza de tecnología para salir mal y causar estrés al personal que viene a depender de los dispositivos de seguimiento.

►También te puede interesar◄

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Leer más