Fallas Del Sensor De Posición De Aceleración De La Ford F150

Fallas Del Sensor De Posición De Aceleración De La Ford F150

El Sensor de Posición de Aceleración de la Ford F150 o el sensor TPS se encarga de mandar a la computadora (PCM) un voltaje de corriente continua que va entre 0 y 5 Voltios y de ese modo indicar cuál viene siendo el ángulo de apertura de la mariposa de aceleración entre el cuerpo de aceleración. En este post te vas a enterar de las fallas del sensor de posición de aceleración de la Ford F150.

El sensor TPS es sencillamente un potenciómetro que está acoplado al eje de la mariposa de aceleración y se mueve de manera simultánea con el sensor APP o el sensor de posición del pedal de acelerador cuando prensa el conductor el pedal de aceleración.

Muchas son las personas que dicen que sus vehículos poseen “2 sensores TPS”, aunque la verdad es que ya que la función es bastante parecida se les confunde mucho, verás, el sensor TPS es el que monitorea el ángulo de la mariposa de aceleración y el sensor APP se encarga de monitorear el ángulo del pedal de aceleración, quizás tal acotación se debe al uso de las mismas palabras de aceleración y ángulo que se los confunde, aunque realmente son cosas distintas.

Índice de contenidos

Fallas del sensor de Posición de aceleración de la Ford F150

Usar dos sensores de posición de aceleración ofrece mayor control sobre el motor, supongamos que se ha dañado el sensor TPS, en ese caso la computadora utiliza para controlar el motor la información del sensor del pedal de aceleración, no obstante la computadora notifica al conductor de un daño por medio del encendido de la luz que indica el MalFunction Indicator Lamp de la camioneta (MIL).

También es cierto el caso contrario, es decir que se puede dañar el sensor del pedal de aceleración (o sea el sensor APP), aunque la computadora va a utilizar el sensor TPS para que controle el motor de la Ford F150, además informará al conductor que hay algo mal y prenderá la luz del MIL. No obstante, en cualquiera de ambos casos el motor va a funcionar pero bajo parámetros bastante próximos a los óptimos hasta que se haya rectificado el daño.

Vale la pena decir que las fallas del sensor de posición de aceleración de la Ford F150 puede llegar a ocasionar un ralentí inestable, paro repentino o motor acelerado, marcha variable del motor, consumo elevado de combustible y pérdida de potencia del motor. De manera que la anexión de dos sensores de aceleración: el sensor TPS y el sensor APP reducen tales síntomas en el motor cuando uno de los dos sensores se encuentra fallando.

Acceder al sensor TPS.

Para lograr acceder al sensor TPS de la Ford F150 es necesario que se remueva el filtro de aire, la manguera y el empaque, seguidamente debes desconectar el conector eléctrico del sensor TPS. Varios sensores TPS actuales son rectangulares, aunque otros son ovalados en la zona inferior, no obstante la función siempre va a ser la misma y de distintas maneras se puede intercambiar de sensores de forma sencilla, siempre y cuando el conector coincida.

Fácilmente se puede notar que se encuentra sujeto el sensor TPS con tornillos tipo Torx. Ya que los tornillos Torx se encuentran bañados de una resina azul los cuales se encargan de retenerlos firmemente, recomienda el Manual de la Ford F150 utilizar un soplete con el objetivo de calentar, teniendo mucho cuidado la zona donde se encuentran los tornillos, no obstante teniendo cuidado de no quemar el sensor TPS. La superficie se debe calentar a unos 130 grados Fahrenheit (en Celsius 55 grados) por unos tres minutos. Esto no quiere decir que no se logren retirar los tornillos sin necesidad de calentarlos aunque se tiene que hacer con mucho cuidado de no dañar las cabezas de los tornillos.

No se recomienda utilizar herramientas neumáticas para proceder en la manipulación de estos tornillos pues es bastante fácil estropearlos o dañar la rosca, en cuyo caso si sucede esto se tiene un problema muy serio, por lo que se recomienda solamente utilizar herramientas manuales para lograr aflojar y ajustar tales tornillos.

Ubica y prueba el sensor.

Dependiendo del año y del modelo de tu camioneta Ford F150, el sensor TPS puede hallarse por el costado del cuerpo de aceleración. Para probar el sensor de posición de aceleración  de la Ford F150 se puede utilizar un multímetro ordinario en función óhmetro y disponerte a retirarlo del cuerpo de aceleración de tu camioneta.

Se debe hacer una medida de la resistencia total del sensor entre aquellos terminales extremos del conector, y se debe obtener un valor de más o menos de unos 5 kilo-ohmios con una tolerancia de al menos un 10%, eso quiere decir, que un sensor TPS va a tener entre sus terminales extremos, entre 4. 5 kilo-ohmios hasta 5. 5 kilo-ohmios.

También se debe medir entre el terminal de tierra GND y el punto central, y se deben obtener aproximadamente los siguientes valores: de 0 ohmios a 1. 0 kilo-ohmios, y debe ir creciendo el valor conforme manualmente se va girando con un destornillador de punta plana insertándolo en el lugar del eje de la mariposa.

El valor que va a alcanzar a una máxima desviación del sensor TPS va a ser de unos 6. 5 kilo-ohmios, es necesario que se gire el eje unas cuantas veces y comprobar que internamente no se desconecte, es decir, que no pasa a circuito abierto o a un cortocircuito la lectura, aunque en cuyo caso se tendrá que reemplazarse el sensor TPS. Si se mantienen dentro de tales rangos las lecturas del sensor TPS no es menester cambiar el sensor TPS, debes recordar que el sensor TPS es sencillamente un potenciómetro, más nada. Un simple escaneado de la camioneta te podría proyectar fallas y servir además de guía para lograr solventar el problema.

Ford F150

Debes saber sobre: 5 Causas Que Generan Fallos En La Transmisión En Una Ford F150

►También te puede interesar◄

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Leer más