¿Qué Daños Produce el Aceite de Motor al Medio Ambiente?

Que daños produce el aceite de motor al medio ambiente

El aceite lubricante es una mezcla de aceite base y aditivos, usado para lubricar partes del motor/maquina, reducir la fricción, limpiar, enfriar y proteger las maquinarias. Sigue leyendo para saber que daños produce el aceite de motor al medio ambiente.

Los aceites de base constituyen entre el 70 y el 90 por ciento del total, mientras que los aditivos redondean el 10 y el 30 por ciento restante.

Estos aditivos incluyen dispersantes, detergentes, aditivos antidesgaste, modificadores de fricción, antioxidantes, aditivos antiespumantes e inhibidores de corrosión, mejoradores del índice de viscosidad, depresores del punto de fluidez, y más.

Que daños produce el aceite de motor al medio ambiente

Índice de contenidos

Aceite lubricante usado/residual

Cada vez que el motor está en marcha, los subproductos de la combustión contaminan el aceite del motor. Si los contaminantes se acumulan en el aceite, pueden sedimentarse y crear lodo y el color se vuelve negruzco.

Este aceite contaminante se llama aceite usado y contiene numerosas sustancias tóxicas, incluyendo hidrocarburos aromáticos policíclicos, que se sabe que causan cáncer. Además, pequeñas piezas de metal procedentes del desgaste del motor, como el plomo, el zinc y el arsénico, se convierten en lubricantes, lo que contribuye aún más al potencial contaminante del aceite de motor usado.

El aceite del motor está expuesto al calor y al oxígeno durante la combustión del motor, que cambia su composición química. Debido a que el aceite de motor usado es pesado y pegajoso, y contiene un amplio cóctel concentrado de compuestos tóxicos, puede acumularse y persistir en el medio ambiente durante años.

Daños que produce el aceite de motor al medio ambiente

Que daños produce el aceite de motor al medio ambiente

Después de cierto tiempo de funcionamiento, el aceite de motor se escapa del motor y el aceite de motor más usado finalmente llega a las vías fluviales en forma de escorrentía.

Se sabe que el petróleo y las grasas causan daños extensos al medio ambiente, crean riesgos de contaminar el aire, el agua y el suelo con sustancias que representan riesgos sustanciales para la vida animal y vegetal, la muerte de aves migratorias, la vida marina, tanto dañina para la vida humana como una gran amenaza para el medio ambiente.
Concentraciones muy pequeñas de aceites usados (50 a 100 ppm) en las aguas residuales pueden ensuciar las plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que resulta en mayores costos de mantenimiento y menor eficiencia de tratamiento (US. EPA, 1994).

Según la US EPA 1994, sólo un galón de aceite usado puede hacer que un millón de galones de agua dulce no se puedan beber.

La mayoría de los aceites usados contienen pequeñas cantidades de materiales que pueden causar cáncer y otros problemas de salud si estos materiales son inhalados e ingeridos. Los aceites usados/residuos pueden ser ingeridos si entran en las fuentes de agua potable y no son detectados y eliminados.

Los hidrocarburos tienen un potencial considerable para causar daños ambientales debido a su capacidad de extenderse por grandes extensiones de tierra y agua.

Una película de aceites usados/residuos en una superficie de agua evita que el oxígeno entre en el agua y bloquea la luz solar. Esto dificulta la fotosíntesis de las plantas y reduce la vida vegetal y animal en el cuerpo de agua.

Los aceites usados aplicados a la tierra pueden hacer que el suelo sea improductivo. El petróleo vertido en un vertedero puede filtrarse a través del fondo de dicho vertedero y, posteriormente, contaminar los suministros de agua subterránea.

La contaminación por aceites usados puede afectar a una alta tasa de mortalidad de peces y afectar al ciclo reproductivo. Estas consideraciones son importantes en relación con la cadena alimentaria y el consumo final de estos pescados y productos pesqueros.

En el medio ambiente, los aceites usados se degradan muy lentamente. Entre el 20% y el 80% de los productos petrolíferos en el suelo se degradan después de un año. En el caso de las vías navegables, sólo el 20% se degrada.

El vertido de aceites usados en el suelo puede provocar cambios en los ciclos biológicos del suelo. La presencia de aceites de motor usados en el suelo inhibe el desarrollo de las plantas, ya que el aceite llena los poros entre las partículas del suelo y dificulta el acceso al oxígeno.

También aumenta el contenido de metal de las plantas sobrevivientes. Estos metales inhiben la mineralización del carbono, las transformaciones de nitrógeno y la mineralización de azufre y fósforo.

La quema incontrolada de aceites usados puede dar lugar a niveles significativos de emisiones peligrosas al medio ambiente. Esto puede exponer a los seres humanos, la vida silvestre y la vegetación a sustancias nocivas.

Minimizar el impacto ambiental

Todos conocemos el reciclaje de periódicos, latas de aluminio, vidrio y botellas de plástico, pero es posible que no conozcas los esfuerzos de la industria petrolera y otros grupos para promover el reciclaje de aceite de motor usado.

Proporcionar sitios de recolección convenientes con el fin de mantener el aceite de motor usado fuera de nuestras vías fluviales y suministros de agua subterránea y llevar el aceite usado al sistema de reciclaje.

Evitar que el aceite de motor usado entre en el medio ambiente es el factor más importante para nosotros y no demasiado difícil.

El gobierno puede establecer centros municipales de reciclaje o zonas especiales de reciclaje. En Oriente Medio, EUROPA, EE.UU., Canadá, Australia y todos los países desarrollados tienen estaciones de eliminación de petróleo usado. En EE.UU. se calcula que anualmente se reciclan unos 3.028 millones de litros de aceite de motor usado utilizando una instalación designada para la eliminación de aceite.

Nunca deseches el aceite de motor usado en la basura, en los desagües domésticos, en los desagües pluviales o directamente en el suelo. La inspección regular e inmediata de los equipos y vehículos, así como la reparación de los elementos que parecen tener fugas de aceite, es otra forma de prevenir la contaminación por aceite de motor usado.

Formas de reciclar el aceite de motor usado

El aceite de motor tiene valor incluso después de haber sido drenado de un motor. El aceite que se lleva a un centro de recogida para ser reciclado ahorra energía. Puede ser reprocesado y utilizado en hornos de calor o en centrales eléctricas para generar electricidad para hogares, escuelas y empresas.

Que daños produce el aceite de motor al medio ambiente

También puede ser enviado a una refinería especializada en el procesamiento de aceite usado y re-refinado en aceites base lubricantes que pueden ser usados para formular aceites de motor que cumplan con las especificaciones de la API.

Hay muchos usos prácticos para el aceite de motor usado. Un uso principal es re-refinarlo para convertirlo en un material base para aceite lubricante. Este proceso es muy similar al refinado del petróleo crudo.

El resultado es que el aceite re-refinado es de una calidad tan alta como un producto de aceite virgen. Un uso secundario del aceite usado es quemarlo para obtener energía.

Las grandes calderas industriales pueden quemar eficientemente el aceite usado con una mínima contaminación. Como resultado, parte del aceite usado se envía a centrales eléctricas u hornos de cemento para ser quemado como combustible.

En menor escala, se queman pequeñas cantidades de aceite usado en calentadores especialmente diseñados para proporcionar calefacción a las pequeñas empresas.

El reciclaje del aceite lubricante es el más difícil debido a la compleja mezcla de aditivos y subproductos. Si comenzamos el uso generalizado de aceite reciclado (re-refinado) en nuestras posibles aplicaciones, podemos ralentizar la reducción de todas las reservas de petróleo restantes.

Anualmente, los Estados Unidos generan más de mil millones de galones de aceite lubricante usado. Millones de galones de este aceite usado se recogen y se transportan a las refinerías. Luego se vuelve a refinar y se convierte en un aceite base de primera calidad, limpio, transparente y reutilizable.

►También te puede interesar◄

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Leer más