Tacómetro: Funcionamiento, Tipos, Instalación Y Desventajas

Tacometro

El propósito del tacómetro es saber cuál es el límite de revoluciones por minuto en el motor para cambiar de marcha o acelerar el trabajo de parada.

Índice de contenidos

Tacómetro

Un tacómetro es un dispositivo sensor que se utiliza para medir la velocidad de rotación de un objeto, como el eje del motor de un automóvil, y normalmente se limita a instrumentos mecánicos o eléctricos. Este dispositivo indica las revoluciones por minuto (RPM) realizadas por el objeto.

El dispositivo consta de un dial, una aguja para indicar la lectura actual y marcas para indicar niveles seguros y peligrosos. La palabra viene del griego "tachos" que significa velocidad y "metron" que significa medida, por lo que el tacómetro y el velocímetro se han convertido en intercambiables y esencialmente ambos miden la velocidad.

Cómo funciona el tacometro

El indicador indica al conductor la lectura del tacómetro. En un coche, se encuentra en el tablero. El propio instrumento mide las revoluciones por minuto del eje de transmisión del motor. El dispositivo es necesario para regular el esfuerzo de trabajo del motor. Sin embargo, la forma en que se toman las mediciones puede variar.

Generador

Los motores con sistemas de encendido suelen utilizar un pequeño generador conectado al eje de transmisión del motor. En este caso, el tacómetro es en realidad un medidor de tensión, lo que significa que cuenta las pulsaciones de tensión en el sistema de encendido. La tensión de salida es proporcional a la velocidad del eje, por lo que la tensión de medición se convierte en una medida precisa en RPM.

La tensión se genera mediante un imán permanente en el eje. Hay una rueda dentada de hierro que se magnetiza a medida que el imán pasa por los dientes. Entonces, cuando el imán gira lejos de los dientes, la rueda se desmagnetiza. A medida que estos cambios ocurren, se forma un campo eléctrico alrededor del imán permanente.

Este campo afecta las cargas eléctricas en una bobina de alambre que rodea al imán, generando electricidad. A medida que el diente se acerca al imán, la corriente fluye en una dirección en la bobina. A medida que el diente se aleja del imán, la corriente de la bobina cambia de dirección. El tacómetro lee la frecuencia con la que la corriente de la bobina cambia de dirección.

Además, si el motor gira más rápido, el cambio en el campo magnético se vuelve más radical, generando un voltaje más alto. El tacómetro también utiliza esta información para informar su lectura.

Chispas

Un método más simple, aunque menos común, es medir la velocidad a la que se liberan las chispas en los cilindros del motor. Esto obviamente sólo es útil en un motor de gasolina, que utiliza bujías de encendido para proporcionar la energía calorífica explosiva que mueve el vehículo.

Láser

Una nueva versión que está ganando popularidad rápidamente debido a su conveniencia y precisión es el tacómetro láser. Este tipo no requiere ningún contacto físico entre el tacómetro y el eje del motor. Básicamente, irradia luz infrarroja al eje. Un lugar en el eje giratorio es reflectante. El tacómetro mide la velocidad a la que la luz se refleja de nuevo en el tacómetro.

Tipos de tacómetros

Los tipos de tacómetros que se encuentran comúnmente son:

Tacómetros analógicos

Compuestos por una aguja y un dial de interfaz. No tienen capacidad para almacenar lecturas y no pueden calcular detalles como el promedio y la desviación. Aquí, la velocidad se convierte en voltaje a través del uso de un convertidor externo de frecuencia a voltaje. Esta tensión se visualiza mediante un voltímetro analógico.

Tacómetros digitales

Compuesto por una pantalla LCD o LED y una memoria para almacenamiento. Estos pueden realizar operaciones estadísticas y son adecuados para la medición de precisión y la supervisión de cualquier tipo de cantidades basadas en el tiempo. Los tacómetros digitales son más comunes hoy en día y proporcionan lecturas numéricas en lugar de usar cuadrantes y agujas.

Tacómetros de contacto y sin contacto

El tipo de contacto está en contacto con el eje giratorio y utiliza un codificador óptico o un sensor magnético. El tipo sin contacto es ideal para aplicaciones que son móviles, y utiliza un disco láser u óptico. Ambos tipos son métodos de adquisición de datos.

Tacómetros de medición de tiempo y frecuencia

Ambos están basados en métodos de medición. El dispositivo de medición del tiempo calcula la velocidad midiendo el intervalo de tiempo entre los pulsos entrantes; mientras que el dispositivo de medición de frecuencia calcula la velocidad midiendo la frecuencia de los pulsos entrantes. Los tacómetros de medición de tiempo son ideales para mediciones de baja velocidad y los tacómetros de medición de frecuencia son ideales para mediciones de alta velocidad.

Cómo instalar un tacómetro

Tacometro

Una cosa a tener en cuenta al comprar un nuevo tacómetro es que necesitará diferentes adaptadores dependiendo de si su coche tiene un distribuidor o un sistema de encendido sin distribuidor (DIS o bobina con bujía).

Cosas que necesitarás…

  • Alambre fundido con el mismo amperaje que el nuevo tacómetro.
  • Tacómetro
  • Adaptador del tacómetro si el vehículo está equipado con DIS
  • Ahorro de memoria
  • Alambre de al menos 20' para que coincida con el tamaño del tacómetro
  • Cortaalambres/desforradora
  • Conectores de cableado, surtidos con conectores a tope y ojales con un conector de tres vías
  • Esquema de cableado para su vehículo (utilice el manual de reparación o la fuente en línea)
  • Llaves en varios tamaños métricos.

Paso 1: Posicionar el vehículo. Estacione su vehículo en una superficie plana y nivelada y aplique el freno de mano.

Paso 2: Instale el protector de memoria según las instrucciones del fabricante. El uso de un protector de memoria evitará que la computadora de su vehículo pierda su memoria adaptable. Esto evitará que tenga problemas de manejabilidad después de desconectar la batería.

Paso 3: Desconecte el cable negativo de la batería. Abra la cubierta y localice el cable negativo de la batería. Desconéctelo y aléjelo de la batería para que no entre en contacto accidentalmente mientras instala el tacómetro.

Paso 4: Determinar la posición del tacómetro. Decida dónde va a instalar su tacómetro para que sepa adónde debe llevar el cableado.

Consejo: Antes de decidir dónde va a instalar su tacómetro, lea las instrucciones de montaje del fabricante. Su tacómetro se montará con tornillos, cinta adhesiva o una abrazadera de manguera, así que tenga en cuenta que esto puede limitar sus opciones de ubicación.

Paso 5: Conecte la posición de montaje del tacómetro al compartimento del motor. Introduzca dos cables separados desde el lugar de montaje del tacómetro en el compartimento del motor. Uno tendrá que ir a la batería y el otro al motor.

Consejo: Para llevar el cable desde el interior del vehículo hasta el compartimento del motor, deberá pasar el cableado a través de uno de los sellos meteorológicos del cortafuegos. Típicamente puede empujar el alambre a través de uno de estos sellos donde otros alambres ya están pasando. Asegúrese de que ambos cables estén alejados del escape y de cualquier parte móvil del motor.

Paso 6: Utilice pelacables para pelar el cable. Pele 1/4 pulgada de aislamiento del extremo de la batería del cable que va a la batería y de ambos extremos del eslabón fusible.

Paso 7: Instale el cable en un conector a tope. Instale el cable que va al tacómetro en un extremo de un conector a tope del tamaño adecuado y engarce el conector a tope. Instale el otro extremo del conector a tope en un extremo del eslabón fusible y engánchelo en su lugar también.

Paso 8: Instale un ojal en el eslabón fusible. Instale el ojal del tamaño apropiado en el otro extremo del eslabón fusible y engánchelo en su lugar.

Paso 9: Conecte el ojal a la batería. Afloje la tuerca de engaste del cable positivo de la batería y coloque el ojal en el perno. Vuelva a instalar la tuerca y apriétela hasta que quede ajustada.

Paso 10: Utilice pelacables para pelar el cable. Pele 1/4 pulgada de aislamiento del extremo del motor del cable que va al motor.

Paso 11: Encuentre el cable de señal de rpm. Si el motor tiene un distribuidor, usando su esquema de cableado, localice el cable de señal de rpm en el conector del distribuidor.

Este cable variará según la aplicación. Si el vehículo está equipado con DIS (sistema de encendido sin distribuidor), deberá instalar el adaptador sin distribuidor de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Paso 12: Utilice los pelacables para pelar el cable. Pele 1/4 pulg. de aislamiento del cable de señal del distribuidor.

Paso 13: Conecte los cables con un conector a tope. Usando el conector a tope apropiado, instale el cable de señal del distribuidor y el cable que va al motor en el conector y engánchelo en su lugar.

Paso 14: Conecte el punto de montaje del tacómetro a una buena conexión a tierra del cuerpo. Coloque un cable nuevo desde el punto de montaje del tacómetro hasta una buena conexión a tierra del cuerpo situada debajo del tablero.

Una buena conexión a tierra de un cuerpo tendrá típicamente múltiples alambres que se sujetan al cuerpo con un solo perno.

Paso 15: Instale un ojal en un extremo del cable. Pele 1/4 pulgada de aislamiento del extremo del cable cerca del punto de conexión a tierra e instale un ojal.

Paso 16: Instale el ojal en el suelo del cuerpo bueno. Retire el perno de montaje a tierra del cuerpo e instale el ojal en su lugar con los otros cables. A continuación, apriete el perno hasta que quede ajustado.

Paso 17: Conecte el punto de montaje del tacómetro al cable de iluminación. Localice el cable de alimentación de la iluminación interior positiva utilizando el esquema de cableado de su vehículo.

Introduzca un cable nuevo desde el punto de montaje del tacómetro hasta el cable de iluminación.

Paso 18: Instale un conector de tres vías. Coloque el conector de tres vías alrededor del cable de iluminación. Luego coloque el cable nuevo en el conector y engánchelo en su lugar.

Paso 19: Utilice los pelacables para pelar los cables del tacómetro. Pele 1/4 pulg. de aislamiento de cada uno de los cuatro cables ubicados en el tacómetro.

Paso 20: Instale conectores a tope en cada cable. Instale el conector a tope apropiado en cada uno de los cables y engánchelos en su lugar.

Paso 21: Conecte cada conector a tope a un cable en el tacómetro. Instale cada uno de los conectores a tope de cable en uno de los cables del tacómetro y engánchelo en su lugar.

Paso 22: Fije el tacómetro en posición. Monte el tacómetro según las instrucciones del fabricante.

Paso 23: Reemplace el cable negativo de la batería. Vuelva a instalar el cable negativo de la batería y apriete la tuerca de engaste hasta que quede bien ajustada.

Paso 24: Desinstale el protector de memoria. Retire el protector de memoria según las instrucciones del fabricante.

Paso 25: Pruebe el tacómetro. Arranque el motor y verifique que el tacómetro funcione y que la luz se encienda con las luces del vehículo.

Seguir estos pasos puede permitirle instalar un tacómetro en su vehículo de forma rápida y sencilla. Si no se siente cómodo haciendo esto usted mismo, puede obtener asistencia de un mecánico certificado.

Desventajas de los tacómetros AC

  • Los tacómetros tienen cepillos que se desgastan y necesitan mantenimiento.
  • Los tacómetros tienen imanes, que pueden debilitarse con el tiempo, o si se sobrecalientan, y pueden causar mediciones erróneas.
  • Los tacómetros emiten una tensión analógica, que es proporcional sólo a la velocidad, por lo que el ángulo del rotor no se puede determinar como con un codificador.
  • Debido a la tensión analógica, también son susceptibles al efecto de carga, dependiendo de la impedancia de entrada del dispositivo de medición u otros factores en el circuito, especialmente a baja velocidad.
  • No es tan preciso como un codificador, especialmente a baja velocidad.
    Los tacómetros analógicos generalmente cuestan más que los codificadores porque son más intensivos en material, y también debido a su eliminación gradual en favor de los codificadores; Difícil de encontrar y caro cuando los encuentras.

Solución de problemas básicos en un tacómetro

Hay varios tipos de problemas que pueden ocurrir con un tacómetro. En la mayoría de los casos se trata de problemas mecánicos y electrónicos. De los muchos problemas que pueden surgir en el coche, los problemas del tacómetro son algunos de los más fáciles de resolver. Aquí explico algunas técnicas sencillas de solución de problemas.

Falla de la pantalla del tacómetro
Si nota que un tacómetro no muestra ninguna lectura en su pantalla, la razón podría ser el fallo de la pantalla LED. Las pantallas de LEDs que han estado en uso durante mucho tiempo, pueden quedar en blanco debido a daños. Conseguir la pantalla de LEDs substituida arreglará el problema absolutamente fácilmente. Esta es la tarea más sencilla cuando se trata de solucionar problemas en un tacómetro.

Revise las conexiones de los cables
A veces, las conexiones de alambre corroídas y la rotura pueden ser la razón de que el tacómetro no funcione. Un síntoma clásico de una conexión de cable suelto es la visualización errática de las lecturas. Compruebe el cableado del tacómetro en el manual del automóvil. Si no lo encuentra allí, consiga el manual de Hayne apropiado para su auto.

Con el diagrama de cableado del tacómetro delante de usted, compruebe las conexiones subyacentes. Rastree la conexión del cable desde el generador conectado al cigüeñal hasta el panel de visualización de su tablero de instrumentos.

Compruebe la conexión con la fuente de alimentación de la batería y la unidad de control del motor. Asegúrese de que el tacómetro esté bien conectado a tierra. Fije las conexiones sueltas si las hubiera y reemplace los alambres corroídos. Asegúrate de volver a poner las conexiones como estaban.

Problemas de calibración
Otra fuente importante de problemas en un tacómetro es la calibración que no está sincronizada. Usted puede notar que las lecturas de RPM son realmente bajas o inusualmente altas comparadas con el estado de funcionamiento del motor. Esto es un claro indicador de problemas con la calibración.

Este problema se puede solucionar reajustando el tacómetro digital. Consulte el manual del fabricante para obtener más información sobre el restablecimiento del dispositivo.

Verifique con un tacómetro de repuesto
Para comprobar si se trata de un problema de cableado o de un problema interno del tacómetro, instale un tacómetro de repuesto para realizar las pruebas. Si funciona, el problema está en el tacómetro. Sólo hágalo revisar por un técnico en un centro de reparación de autos.
Si le resulta difícil diagnosticar el problema exacto, lo mejor es dejar que los profesionales se encarguen de la reparación del tacómetro. En caso de fallo total o avería, no habrá alternativa a la sustitución completa.

►También te puede interesar◄

  1. José Luis dice:

    Está fallando el tacometro de bmw 330 donde están ubicados y su teléfono

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Leer más