Tipos de Remolques para Motos

Tipos de Remolques para Motos.

Por mucho que ames tu motocicleta, simplemente no puedes conducirla todo el tiempo. Aquí es donde entra en juego la necesidad de un remolque de motocicleta. Puede que conduzcas una motocicleta deportiva o una de turismo, lo ideal es encontrar el mejor remolque. El remolque que selecciones debe facilitar el transporte y mantener tu motocicleta segura también. Así que veamos los diferentes tipos de remolques para motos que existen.

Índice de contenidos

Tipos de Remolques para Motos

Los Tipos de remolques para motos mas usados y conocidos son los siguientes

1.- Remolque cerrado

Tipos de Remolques para Motos.
1.- Remolque cerrado.

Vienen en una amplia gama de tamaños, su característica es que están completamente cerrados con paredes y techo. La puerta trasera se abrirá y funcionará como una rampa. Algunos tienen puertas laterales. Este tipo de remolque proporciona la mayor cantidad de protección y seguridad. Además, mantienen tu motocicleta a salvo del clima.

Estos pueden ser un remolque de carga general, o un remolque modificado para deportes de motor, o un "transportista de juguetes", que es un remolque largo con un "garaje" trasero para cargar "juguetes".

Los transportistas de juguetes pueden tener comodidades para acampar como camas, una cocina, TV, ducha, inodoro y cualquier otra cosa por la que quieran gastar. Pueden ser pesados y necesitan vehículos de remolque más potentes.

La ventaja de la carga general o diseños similares es la misma que para un remolque de plataforma plana de uso general. Puede mover madera o una lavadora tan fácilmente como una motocicleta con uno de estos.

Además, no hay problemas con la precipitación, los insectos y el desprendimiento de rocas con las motocicletas almacenadas en el interior, también fuera de la vista de los posibles ladrones.

Muchos remolques cerrados tienen lados cuadrados, que en carreteras abiertas con vientos cruzados o remolques de tractores pueden afectar el manejo. Algunos tienen una nariz en forma de V o de otra forma para ayudar con el ahorro de combustible.

2.- Remolque cerrado especializado

Tipos de Remolques para Motos.
2.- Remolque cerrado especializado.

Algunos fabricantes están atendiendo a clientes que desean un tratamiento especial para sus motocicletas, que no necesitan un remolque para fines generales.

Para un remolque capaz de contener solo una o dos motocicletas, estas pueden costar más, pero ofrecen algunas características únicas que han permitido a algunos hacerse un hueco en el mercado.

En estos casos, existen remolques con diseño de "cubierta" hecho de fibra de vidrio que proporciona una altura de techo baja y que caben dentro de un garaje estándar.

Las formas más aerodinámicas también podrían permitir una economía de combustible mejorada hasta en un 60 por ciento sobre un remolque cuadrado cerrado, y los puntos de amarre y el equilibrio de las motocicletas son casi ideales.

Estos diseños son relativamente livianos, se manejan bien y son fáciles de respaldar. Los estilos swoopy o retro-esque también son una característica de venta. Y por supuesto, vienen con pinturas personalizadas.

3.- Remolque abierto

Tipos de Remolques para Motos.
3.- Remolque abierto.

Estos son remolques planos que carecen de paredes y techo. Son ligeros y fáciles de maniobrar. Estos remolques también vienen en una variedad de tamaños. Pueden o no venir con una rampa. Por lo general, están hechos de aluminio. Su motocicleta está expuesta a los elementos y a cualquier otra cosa mientras esté en el remolque ya que no está cubierta.

Estos incluyen remolques utilitarios de uso general, o aquellos destinados a deportes de motor con calzos de ruedas adicionales y puntos de amarre. Una ventaja es que puedes usarlos para transportar cualquier cosa.

Una desventaja de los remolques abiertos es que tu motocicleta no está protegida de los elementos o la arena levantada por su vehículo remolcador, etc. Algunos remolques abiertos superan al menos parte de este peligro al proporcionar una barrera frontal.

4.- Remolque plegable

Tipos de Remolques para Motos.
4.- Remolque plegable.

Este tipo de remolque lleva el remolque abierto a un nivel superior poniéndose de pie fácilmente, por lo que ocupa menos espacio durante el almacenamiento. Son muy livianos y se pueden plegar para tener una huella más pequeña. Encontrarás remolques con chasis totalmente equilibrado, neumáticos de tamaño completo y una suspensión independiente.

Su construcción es sólida y es lo suficientemente resistente como para soportar un uso difícil. Normalmente están fabricados en acero para proporcionar un gran soporte. Tienen una base amplia y pueden soportar una capacidad de carga de hasta 400 kilogramos. Para un almacenamiento conveniente, se puede plegar verticalmente para ocupar un espacio similar al de una cómoda pequeña.

Tiene un calzo de rueda integrado para facilitar la carga de la motocicleta cuando estás solo. La suave pendiente de la rampa facilita la carga y descarga de motocicletas. El tráiler es un poco voluminoso y no hay puertas a los lados. Este remolque está diseñado para transportar solo una motocicleta a la vez, y está limitado en ubicaciones de amarre.

5.- Remolque de rueda delantera

Tipos de Remolques para Motos.
5.- Remolque de rueda delantera

Este remolque apenas puede llamarse así, considerando lo pequeño que es. Sin embargo, este es el tráiler perfecto para aquellos con un presupuesto corto. Por lo general, tiene una capacidad máxima de aproximadamente 300 kg.

Está diseñado para remolcar distancias cortas cuando estás en una emergencia con tu motocicleta. El remolque se conecta al enganche de tu auto, y luego la rueda delantera de la motocicleta se monta en el remolque. La motocicleta quedará segura en su rueda delantera y rodará con su rueda trasera.

6.- Remolques para motocicletas

Tipos de Remolques para Motos.
6a.- Remolque para motocicleta. Una sola rueda.

Las motocicletas más grandes también son excelentes vehículos de remolque. Existen diseños que utilizan un acoplamiento de pasador giratorio de 360 grados en lugar de una bola de remolque que se adhiere a un enganche especial en la motocicleta.

Utilizan dos ruedas de motocicleta de 16" en una suspensión exclusiva de brazo “A” con amortiguadores de aire ajustables que mantienen la unidad suave y sin rebotes, lo que es importante para las aplicaciones de motocicletas.

Otras marcas pueden usar ruedas automotrices pequeñas y una bola de 1 7/8” con un acoplamiento giratorio. En muchos casos, los pasajeros informan que no notan el remolque detrás de ellos.

Varios diseños vienen con una rueda a cada lado, mientras que algunas marcas como N-Line o Unigo usan ruedas individuales en línea.

También te puede interesar: Motos de 50 cc. Ventajas y Mejores Modelos

Características claves en un remolque de motocicletas

Si estás buscando un remolque para tu moto, revisa las siguientes características, te ayudarán a realizar una mejor selección.

Material de fabricación

Los remolques más ligeros estarán hechos completamente de aluminio. Pero también puedes encontrar remolques hechos de acero. Es común encontrar madera utilizada para el piso de los remolques cerrados.

Los remolques de acero pesan significativamente más, pero también son más duraderos y pueden soportar una carga más masiva. Esto puede hacer que sean una mejor opción para motocicletas más grandes y pesadas.

La construcción del remolque afecta la durabilidad, el ahorro de combustible y el valor de reventa. Si bien muchos están hechos de acero, o de combinaciones de aleación / acero, a menudo con tapas de fibra de vidrio, algunos están construidos de aluminio fuerte, ligero y no corroído, a excepción de las áreas de mayor estrés donde se necesita acero.

Compatibilidad del enganche

Debes hacer coincidir el receptor del enganche con la clase de enganche que tienes en tu camión o camioneta. Los enganches se clasifican de Clase I a V, dependiendo del tipo de vehículo y la capacidad de carga.

La clase III es un lugar seguro para comenzar porque está destinado a remolcar menos de 500 kilogramos. Clase IV y V son para 1.200 Kilogramos y menos.

Capacidad de carga

Necesitas un remolque que pueda transportar el peso de tu motocicleta. Si planeas cargar más de una motocicleta, debes sumar el peso total de todas las motocicletas. Si planeas llevar equipo, entonces considera el peso de eso también.

Ten en cuenta que una motocicleta de Cross pesa entre 140 y 180 kilogramos. La mayoría de las motocicletas deportivas pesan entre 140 y 280 kilogramos, mientras que las motos cruceros completamente full equipo pueden pesar fácilmente los 350 kilogramos.

Otras Características

Calzos integrados. Tener calzos integrados hace que cargar motocicletas sea muy fácil, ya que el calzo mantiene la motocicleta en su lugar mientras aprietas los amarres. Algunos tráilers vienen con ellos, mientras que otros requieren que los compres por separado y los instales tú mismo.

Versatilidad. Algunos remolques de motocicletas son versátiles y se pueden usar para otros fines. Puedes quitar los calzos y rieles y tener un tráiler abierto. Esto es útil ya que puedes usar el avance para mover objetos grandes o cualquier otra cosa.

Lugares de amarre. Las diferentes motocicletas requieren diferentes ubicaciones de amarre. Asegúrate de que el remolque que elijas tenga puntos de amarre en lugares que funcionen para tu motocicleta. Múltiples ubicaciones de amarre son mejores porque te brinda más funcionalidad con tu avance. Estos puntos se encuentran en un riel que rodea el exterior o bucles de metal en el piso del remolque.

También te puede interesar: Top 4 Tipos de Motos para Viajar

✅Beneficios de los remolques de motocicletas

  • Viajes más fáciles. Conducir tu motocicleta es divertido, pero a veces no deseas viajar cientos de kilómetros para llegar a tu destino. Un remolque te ayuda a viajar más lejos para que puedas explorar nuevos caminos en tu motocicleta. Esto es común con los dueños de motos Cross.
  • Transporta una motocicleta dañada. Si tu motocicleta no funciona, no tienes forma de montarla. Un remolque te permite transportar la motocicleta para que pueda repararse y estar lista de nuevo.
  • Protección y seguridad. Puedes guardar tu motocicleta dentro de un remolque cerrado y mantenerla a salvo cuando no la conduces. Bloquea el exterior de la puerta del remolque y el enganche para evitar que alguien robe el remolque o lo abra.
Tipos de Remolques para Motos.
6b.- Remolque para motocicleta. Dos ruedas.

Consejos de uso

Es posible que necesites una segunda persona para ayudarte a instalar el remolque en tu vehículo. Puede ser incómodo y pesado​​para levantar. Siempre asegúrate de que la puerta del remolque esté bloqueada antes de partir. Puede comprar un candado para asegurarte de que sea más seguro.

Asegúrate de que tu motocicleta esté fijada en su lugar. Las correas o cuerdas de amarre son útiles para apretarla.

El lugar donde montas la motocicleta en relación con los ejes del remolque también marca la diferencia. Colocar el peso hacia adelante, por ejemplo, sobrecarga la lengüeta y la parte trasera del vehículo remolcador, y puede influir en las ruedas delanteras lo suficiente como para afectar el manejo y el frenado.

Piénsalo dos veces antes de intentar proteger la motocicleta con una lona o una cubierta de tela en los remolques abiertos. El viento de la carretera hará que la cubierta que se agita agriete el acabado de la motocicleta, y la cubierta puede soplar o desgarrarse.

📙Consideraciones Adicionales Para tu Remolque

Considera lo siguiente cuando tengas tu remolque.

Un remolque que ya tienes

A veces, el mejor remolque de motocicleta para el trabajo es uno que no necesitas comprar. Dado que las motocicletas son más compactas que otras cargas pesadas, casi cualquier remolque se puede configurar para motocicletas.

Por ejemplo, si ya posees un remolque de paisajismo, puedes convertirlo fácilmente en un remolque de motocicleta abierto efectivo. Al convertir un remolque utilitario en un remolque de motocicleta, debes equiparlo con calzos de ruedas y amarres para mantener la motocicleta estable.

Puedes realizar la actualización tú mismo, o puedes realizar la conversión con personal técnico capacitado.

Suelo Bajo

En general, los mejores remolques de motocicletas están cerca del suelo. Si bien nos encanta la opción de plataforma cerrada, ya que proporciona una cama más ancha, para motocicletas, puede ser un inconveniente.

Un remolque de perfil bajo y sin plataforma hace que sea muy fácil cargar tu motocicleta. Si la plataforma de su remolque es demasiado alta, podría ser peligroso cargar tu motocicleta.

Remolque cerrado

Muchos aficionados a las motocicletas consideran que un remolque cerrado es la mejor opción para tu motocicleta por razones de protección y conveniencia. Un remolque cerrado brinda protección completamente a prueba de agua, así como también protege las virutas de piedra, los insectos y otros desechos de la carretera.

Además, un remolque cerrado básicamente sirve como un garaje móvil para tu motocicleta, lo que puede ahorrarte espacio en tu cochera.

Remolque abierto

Si bien los remolques cerrados ofrecen la protección más completa, son más caros que la variante abierta. Si estás buscando el mejor remolque de motocicleta económico, deseas un remolque abierto con protectores de piedra que protejan la pintura de tu motocicleta de daños mientras la transportas, pero no podrá ayudarte si te atrapa de repente una lluvia.

El ancho del remolque

Dado que las motocicletas son una de las piezas de equipo más compactas, los remolques de motocicletas dedicados también tienden a ser más pequeños. Si bien eso los hace convenientes si solo necesitas transportar una motocicleta, puede ser un problema si alguna vez necesitas transportar otro vehículo, como un triciclo.

Si incluso existe la posibilidad de que necesites transportar un triciclo, un ATV u otro tipo de equipo, es posible que desees considerar un remolque más amplio, ya sea abierto o cerrado.

Sistema E-Track

Un sistema de amarre E-Track es otra forma efectiva de asegurar tu motocicleta a un remolque utilitario o un remolque cerrado. Estas pistas versátiles son una excelente solución si acabas obteniendo otra motocicleta de diferentes tamaños.

Con ataduras de cuerda o anillos de cuerda que se ajustan al E-Track, este sistema es muy versátil. Ponte en contacto con tu mecánico o con personal especializado para obtener más información sobre cómo instalar el sistema E-Track en tu remolque de motocicletas.

Remolque ligero

El peso es un factor importante al seleccionar tu remolque de motocicleta ideal. Debes asegurarte de que tu remolque sea lo suficientemente liviano para que pueda ser transportado por tu camioneta o SUV promedio, en lugar de un camión de servicio más pesado.

Dado que los remolques de aluminio son más livianos que la alternativa de acero, a veces son la mejor opción cuando se busca un remolque de motocicleta.

También te puede interesar: Las 7 mejores Motonetas (Scooters) Vento

Para Cerrar

Hay muchos tipos de remolques con los que transportar motocicletas, y de la misma manera, varios tipos que una motocicleta puede remolcar. Cuando se trata de elegir la mejor forma de remolcar una motocicleta en la ciudad o en todo el país, hay docenas de opciones para elegir.

Ya sea que estés tirando de tu motocicleta o usándola para tirar, tienes muchas opciones, que incluyen grados de sofisticación para la suspensión. Los resortes de hoja, las barras de torsión y las suspensiones de goma son comunes según las marcas y tipos de remolques.

Por lo general, los remolques de motocicletas requieren un enganche de clase I, II o III. Estos van desde lo que se instalaría en un automóvil o SUV pequeño, hasta lo que encontraría en SUV más grandes y camionetas.

Según las leyes de tránsito, los remolques necesitan luces traseras operables, luces de freno, luces de posición laterales, intermitentes y reflectores laterales y traseros. Los remolques a menudo también tienen luces de respaldo.

►También te puede interesar◄

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Leer más