Toma De Mechero: Como Funciona, Uso, Averías, Como Repararlo Y Más
La toma de mechero (también llamado receptáculo del encendedor de cigarrillos o enchufe del encendedor de cigarrillos) en un automóvil fue diseñado inicialmente para alimentar un encendedor de cigarrillos calentado eléctricamente, pero se convirtió en un conector de CC estándar para suministrar energía eléctrica a los accesorios portátiles utilizados dentro o cerca de un automóvil.
Mientras que el receptáculo del encendedor de cigarrillos es una característica común de los automóviles y camiones, como un conector de alimentación de CC tiene las desventajas de ser voluminoso, de tener una clasificación de corriente relativamente baja, y de tener una confiabilidad de contacto pobre.
¿Cómo funcionan los encendedores?
Los encendedores de cigarrillos para automóviles son dispositivos sencillos que han cambiado muy poco a lo largo de las décadas. Los dos componentes básicos son un enchufe, que se conecta tanto a la corriente como a tierra, y una carcasa desmontable de plástico o metal que contiene una tira de metal enrollada.
En la mayoría de los casos, la pared interna del enchufe está conectada a tierra y una clavija en el centro está conectada a una fuente de alimentación con fusible. Al introducir el encendedor en el enchufe, la corriente pasa a través de la tira metálica en espiral, lo que provoca que se caliente.
Uso como encendedor
El encendedor es un cilindro de metal o plástico que contiene una fina bobina plana de cinta metálica de níquel, a través de la cual pasa una alta corriente (~10 amperios) cuando se activa el dispositivo, generalmente empujándolo dentro del encaje como si fuera un pulsador.
El elemento calefactor brilla de color naranja en segundos, haciendo que la tira bimetálica doble y suelte el mecanismo, y el mango se abre, eliminando la necesidad de que el usuario calcule el tiempo de la operación de calentamiento. Si el encendedor se retira rápidamente de su enchufe, puede encender un cigarrillo o una yesca.
Uso como toma de corriente
En los coches más nuevos, el enchufe está equipado con una cubierta de plástico sin el elemento calefactor más ligero. Sin embargo, el enchufe se ha vuelto a utilizar y se sigue utilizando para alimentar la electrónica de consumo de los vehículos.
A menudo, un vehículo puede venir con varios enchufes para mayor comodidad, algunos de ellos en la zona de pasajeros trasera del vehículo o incluso en el área de carga, para fines tales como la alimentación de los dispositivos GPS portátiles, la recarga de los teléfonos móviles, o la alimentación de un inflador de neumáticos, una aspiradora o un refrigerador termoeléctrico.
Estos tomacorrientes por lo general tienen una tapa de plástico atada a ellos, y por lo general están etiquetados como sólo para la corriente continua, ya que no están destinados a resistir el calor producido por un encendedor eléctrico de cigarrillos.
Sin embargo, los receptáculos para encendedores de cigarrillos son de uso generalizado, y se puede esperar que todos excepto los automóviles, camiones, vehículos recreativos e incluso embarcaciones de más bajo costo tengan al menos un receptáculo de este tipo.
Los receptáculos portátiles para encendedores de cigarrillos conectados a cables y pinzas de cocodrilo para la conexión directa a las baterías de los automóviles están disponibles para uso temporal.
En los vehículos más nuevos, también se pueden proporcionar uno o más conectores USB, como fuente de cantidades modestas de energía de 5 voltios de CC, pero incluso en estas situaciones se proporciona un receptáculo para encendedor de cigarrillos para la energía de 12 voltios de CC, y para aplicaciones que requieren una corriente más alta.
Los enchufes estandarizados de 12 voltios DC para automóviles están definidos en los Estados Unidos por la norma UL 2089 con respecto a los adaptadores de la batería del vehículo. Este estándar cubre los juegos de enchufes y cables que se insertan en los receptáculos de los encendedores de cigarrillos. En Europa, los enchufes y tomas de 12 voltios no están especialmente regulados y no requieren la aprobación de la marca CE.
El enchufe macho se utiliza a veces para alimentar un vehículo y recargar su batería. Por ejemplo, los mantenedores de baterías solares portátiles generalmente se conectan a la batería de un vehículo de esta manera.
Los cargadores de goteo a veces también se conectan de esta manera, eliminando la necesidad de dejar el capó del vehículo abierto, así como la posibilidad de invertir la polaridad. En algunos modelos, la salida del encendedor de cigarrillos no se enciende cuando se quita la llave de contacto y no es posible cargarla.
¿Por qué el encendedor de 12 voltios de mi auto no funciona?
Cuando el encendedor de cigarrillos deja de funcionar, o parece que funciona mal, hay algunas cosas que pueden estar afectando:
Una obstrucción dentro del enchufe: Esto sucede más a menudo cuando el enchufe del encendedor de cigarrillos se instala verticalmente en una consola central, ya que esa orientación hace que sea muy fácil que los artículos pequeños caigan dentro del enchufe.
Las obstrucciones no conductoras impiden que los cargadores hagan contacto, mientras que los objetos conductores como las monedas pueden dañar el circuito.
El encendedor de cigarrillos está fundido: Esto significa que no hay electricidad en el encendedor. El fusible podría estar fundido o podría haber otro problema con el cableado.
El cargador en sí es malo: Los cargadores se estropean, por lo que es necesario descartarlo. La electrónica dentro del cargador podría ser mala, el enchufe que entra en su dispositivo podría estar de vuelta, o los resortes en el enchufe que entra en el enchufe del encendedor de cigarrillos podrían estar gastados.
Cómo arreglar un encendedor de cigarrillos que no funciona
Para que el encendedor de cigarrillos vuelva a funcionar, es necesario comprobar y descartar cada posible problema. Algunos de estos pasos son muy fáciles y no requieren equipo especial, pero para completar completamente este tipo de diagnóstico se requiere una luz de prueba o un voltímetro.
Aquí están los pasos básicos a seguir cuando tu encendedor deje de funcionar:
Paso 1.- Revisa si hay objetos extraños dentro del encendedor
Si encuentras algo dentro del encendedor, como comida, juguetes pequeños o monedas, retíralo cuidadosamente. No introduzcas la mano en el encaje o ningún objeto metálico, como un destornillador o una pinzas.
Paso 2.- Comprueba la alimentación y la conexión a tierra en el enchufe
Esto requiere una luz de prueba o un voltímetro. Si tienes estas herramientas y sabes cómo usarlas, verifica que la clavija central dentro de la toma del encendedor de cigarrillos esté encendida y conectada a tierra en el interior. Si no hay energía, revisa los fusibles. Si no encuentras la corriente o la toma de tierra, comprueba las conexiones que se conectan a la toma del encendedor de cigarrillos.
Paso 3.- Si no tiene una luz de prueba o un voltímetro, busque un cargador o dispositivo de 12V diferente. Es importante asegurarse de que el dispositivo realmente funcione, por lo que es posible que desee pedirle prestado algo a un amigo o familiar para que lo utilice con regularidad. Si lo enchufas y no funciona, es probable que no haya corriente en el enchufe.
Paso 4.- Intenta enchufar el encendedor de cigarrillos
Si todavía tienes el encendedor de cigarrillos que vino con tu vehículo, enchúfalo y actívalo presionando firmemente. Si se sale, y las bobinas están al rojo vivo, no hay nada malo con tu enchufe. Si no se calienta, tu enchufe no tiene corriente.
Paso 5.- Si tu vehículo tiene enchufes de accesorios adicionales, comprueba si tu cargador funciona en ellos. Si no es así, prueba el cargador en otro vehículo. Si no funciona en los otros enchufes, su cargador puede estar mal.
Comprueba si hay objetos extraños
En una situación en la que nada de lo que se enchufa en una toma de accesorios de 12v funciona, lo primero que debes hacer es comprobar si hay obstrucciones dentro de la toma. La manera más fácil de hacer esto es tomar una linterna y mirar físicamente dentro del enchufe.
Una de las causas más comunes de los problemas del encendedor de cigarrillos y de los enchufes de accesorios de 12v es cuando una moneda cae accidentalmente en el enchufe. Esto puede causar un cortocircuito en el enchufe y la ruptura del fusible, pero también puede impedir que los enchufes de los accesorios hagan contacto.
Cuando los objetos no metálicos caen en un encendedor de cigarrillos o en una toma de accesorios de 12v, no se produce un cortocircuito o un fusible quemado. Sin embargo, el objeto extraño puede impedir que un enchufe accesorio haga contacto eléctrico. Esto significa que el circuito seguirá estando caliente cuando llegue al interior para quitar la instrucción, así que debes tener cuidado de no cortocircuitarlo accidentalmente.
Comprueba la alimentación
Si no hay obstrucciones en el zócalo, puedes proceder de alguna de estas tres maneras. Lo más fácil es simplemente enchufar el encendedor de cigarrillos si lo tienes. Si el encendedor se calienta y se sale, el enchufe tiene corriente. También puedes usar una luz de prueba para verificar si hay energía, si la tienes, o examinar el panel de fusibles para ver si el fusible del encendedor de cigarrillos está fundido.
Si la toma de 12v es en realidad una toma de accesorios, y no una toma de encendedor de cigarrillos, entonces no puedes probarla usando el encendedor de cigarrillos. En ese caso, tendrás que usar una luz de prueba o un multímetro para comprobar la alimentación.
Si el fusible no está fundido y la toma tiene corriente, es posible que haya un problema con la toma o con el enchufe accesorio que estás intentando usar con ella. El encendedor de cigarrillos y los enchufes para accesorios de 12v están diseñados con una tolerancia un poco floja en mente, y la holgura es absorbida por los contactos de resorte, pero si el contacto no está teniendo lugar, entonces tu accesorio no recibirá energía.
Cómo instalar un encendedor de cigarrillos en el automóvil
Aunque no fumes, colocar un encendedor dentro de tu auto podría ser más útil de lo que piensas. Las tiendas de accesorios para automóviles venden ahora una variedad de útiles y prácticos accesorios eléctricos que están diseñados especialmente para funcionar desde una toma de encendedor de cigarrillos.
Montaje de un encendedor de cigarrillos
1. Retira la tapa del encendedor de cigarrillos
Los encendedores de 12 voltios vienen con una tapa roja en la espalda. Para comenzar con el proceso de cableado, deberás retirar esta tapa del encendedor. Para ello, simplemente gira la tapa roja y tire de ella.
2. Retire el tornillo de cabeza Phillips
Una vez que hayas retirado la tapa roja del encendedor, te encontrarás con un tornillo de cabeza Philips. Para desarmar el encendedor, es necesario desmontarlo. Utiliza un destornillador de cabeza Phillips para desenroscar el tornillo y extraerlo. Asegúrate de guardarlo cuidadosamente para que puedas reemplazarlo más tarde.
3. Separar el encendedor
Una vez que hayas quitado el tornillo del encendedor, desmonta el encendedor. Para hacer esto, simplemente tira de las dos mitades una de la otra.
4. Preparar los cables
Toma los cables a los que planeas conectar el encendedor de cigarrillos y retira el cable de goma que protege el cable metálico. Exponer el cable te permitirá conectar el encendedor y el dispositivo del lugar que desees (lo más probable es que sea el salpicadero de su automóvil o camión).
5. Conecta el cable positivo
El primer paso para conectar el cable es conectar el cable positivo a la clavija en la parte delantera del enchufe, que existe en el terminal delantero del encendedor. El cable positivo es casi siempre el cable rojo que viene de su coche o dispositivo.
6. Conecta el cable negativo
Repite los mismos pasos para el cable negativo, que suele ser el cable negro. Toma el cable negro y enróllalo alrededor de la clavija en el terminal trasero del cable.
7. Vuelve a montar el encendedor
Una vez que los cables han sido envueltos alrededor de las dos clavijas dentro de él, puedes volver a ensamblar el encendedor. Para ello, vuelve a juntar las dos mitades alrededor de los cables y luego atorníllalos con el destornillador de cabeza Phillips. Luego, vuelve a colocar la tapa roja en la parte posterior del encendedor. Ahora tu encendedor está cableado y conectado en tu vehículo, así que puedes simplemente ponerlo en un agujero de encendedor de cigarrillos existente, ponerlo en el tablero o taladrar un agujero para crear un espacio para él en tu vehículo.
-
Auto con dos años de uso. En Toma de corriente de mechero he quemado batería de teléfono, espejo retrovisor con cámara. En el caso de la cámara se quemo fusible del cable en dos oportunidades. En taller eléctrico se reviso y estaba normal. No tengo idea cual es el problema. No lo uso.
-
Yo tengo un problema, no sé sin me podrían responder por favor.
De un día para otro encendí mi auto y noté que el encendedor estaba encendido y no había nada conectado ni habían objetos extraños dentro de él. No consigo apagarlo y se sobrecalienta y no se como aún no se ha quemado por completo pero siempre está encendido.. calentando. No sé quehacer ni se porque pasó eso???
Deja una respuesta
►También te puede interesar◄