La Correa De Transmisión – Diagnóstico de Problemas, Reparaciones
La correa de transmisión o Correa Serpentina como se le llama a menudo, transfiere la potencia de la polea de manivela a cada uno de los accesorios de su motor. En algunos vehículos, la correa de transmisión también sirve como correa de distribución, manteniendo el movimiento de los cilindros en sincronía con las válvulas y otros componentes de la culata.
Una correa de transmisión suelta puede comprometer la capacidad de tu vehículo para accionar accesorios como la dirección asistida, el aire acondicionado o el alternador, o incluso puede causar daños internos al motor.
Como cambiar la Correa de transmisión o Banda Serpentina
Los diferentes vehículos tienen diferentes métodos para mantener la tensión adecuada en la correa de transmisión, pero la mayoría se puede ajustar en casa con herramientas manuales sencillas. A continuación te diremos como hacerlo.
1.Desconecta la batería
Antes de arrancar, desconecta la batería para asegurarse de que el motor no pueda arrancar mientras está trabajando bajo el capó. Como precaución, siempre desconecte la batería antes de poner las manos en el compartimento del motor de su vehículo.
Utilice una llave de mano o una llave de vaso para aflojar la tuerca que sujeta el cable de conexión a tierra en el terminal negativo de la batería y, a continuación, deslícela fuera del poste terminal. No es necesario desconectar el cable positivo también.
Localice el terminal negativo siguiendo el cable de tierra negro, o buscando el símbolo negativo (-) o las letras NEG. Coloque el cable a lo largo del lateral de la batería para asegurarse de que no pueda entrar en contacto accidentalmente con el terminal negativo.
2.Afloja los tornillos que sujetan el alternador al soporte
Muchos alternadores están atornillados a un soporte con una correa metálica de ranura larga que le permite ajustar el ángulo del alternador en relación con el motor. Aflojando los dos tornillos que están arriba y abajo pero no los quites, solo asegúrate de que los tornillos estén lo suficientemente sueltos para permitir que el alternador se deslice dentro del soporte. Esto nos permitirá ajustar el ángulo del alternador para aumentar o disminuir la tensión de la correa de transmisión.
3.Utilice un trozo de madera o tubo como palanca para ajustar la tensión de la correa
Una vez que hayas aflojado los tornillos del alternador, deberás ejercer una gran presión sobre el alternador para asegurarse de que la correa de transmisión esté lo suficientemente apretada. La manera más fácil de hacer esto es usar un pedazo de tubo o madera como palanca. El uso del tubo reduce la probabilidad de ejercer demasiada fuerza sobre el alternador.
El mango de un martillo también puede funcionar bien en la mayoría de los casos. Deslice el tubo entre el alternador y el motor, luego tire del tubo hacia atrás, aumentando la tensión en la correa de transmisión a medida que el alternador se desliza dentro del lazo del soporte.
La idea de esto es tensar la correa de transmisión lo suficiente, hasta que esté apretada sobre la polea del alternador. Elije cuidadosamente el área del motor contra el que se está ejerciendo presión, asegurándote de no aplastar ninguna línea de refrigerante o conexión eléctrica.
4.Aprieta los tornillos del alternador en la nueva posición
Con el alternador hacia atrás y la correa de transmisión apretada, usa su mano libre para apretar los pernos del alternador en su nueva posición en la ranura del soporte. Una vez que los pernos estén lo suficientemente apretados, debería ser capaz de liberar la madera que estaba utilizando para arrancar el alternador del motor, dejando el alternador en su nueva posición.
Asegúrese de que los tornillos estén apretados antes de soltar la palanca; de lo contrario, la tensión de la correa hará que el alternador vuelva a su posición anterior. Este paso puede ser más fácil si reclutas a un amigo para que te ayude.
5.Compruebe la tensión de la correa
Con el alternador en su nueva posición, aplicando una mayor tensión a la correa de transmisión, compruebe que la correa esté lo suficientemente apretada para que los accesorios funcionen correctamente.
Una manera fácil de probar la tensión de la correa de transmisión es sujetar una regla a lo largo de un tramo de la correa, y luego usar el pulgar y el índice para tratar de separar el punto medio de la correa de la regla. Si puede tirar de la correa más de media pulgada de la regla, no está lo suficientemente apretado.
También puede comprar comprobadores de tensión de correa en muchas tiendas de autopartes que le dirán si la correa está lo suficientemente apretada o no. Si la correa no está lo suficientemente apretada, afloje los tornillos del alternador e inténtelo de nuevo.
También te puede interesar: Correa De Distribución, Función, Fallas Y Cómo Prevenirlas
6.Vuelve a conectar la batería
Una vez que la correa tenga suficiente tensión, puede volver a conectar la batería con la misma llave de mano o de vaso que utilizó para desconectarla. Con la batería reconectada, el vehículo está listo para conducir.
Asegúrese de que el cable de conexión a tierra esté bien sujeto al terminal negativo, ya que esto hará que el vehículo muera si se suelta.
Reemplazo de la correa de transmisión
También puede ocurrir que la correa ya esté a su máxima capacidad de estiramiento y necesite reemplazarla, aquí la manera de hacerlo en simples pasos:
Afloje los tornillos del alternador o la polea tensora.
Una correa de transmisión suelta puede ser el resultado del estiramiento con el tiempo. Si su correa de transmisión se ha estirado, debe ser reemplazada. Dependiendo del vehículo, hay varias maneras de aflojar la tensión de la correa de transmisión.
Una polea tensora se puede aflojar insertando una llave de barra o de tubo en el agujero en el centro de la polea y girándola en el sentido de las agujas del reloj. En otros vehículos, necesitará aflojar los pernos del alternador e inclinarlo hacia adelante o deslizarlo hacia el motor dentro de su soporte para aflojar la correa.
Revise el manual de servicio de su vehículo para determinar de qué manera puede reducir la tensión en su correa de transmisión. Si su correa está dañada o está mostrando signos de desgaste excesivo, debe ser reemplazado en lugar de simplemente apretado.
Deslice la correa vieja fuera de las poleas.
Ejerciendo tensión en la correa, deslícela fuera de la polea superior. Esto producirá suficiente holgura para poder quitarla de todos los demás. Si su vehículo no proporciona un diagrama de cómo se enrolla la correa de transmisión a través de las poleas, tome una foto de ella antes de quitar la correa para asegurarse de que puede colocar la nueva de la misma manera.
La correa de transmisión probablemente serpentea a través de una serie de poleas con el fin de accionar múltiples accesorios dentro de su coche. También puede encontrar un diagrama de la ruta de la correa de transmisión en el sitio web del fabricante de automóviles.
También te puede interesar: El Cable Y La Carcasa Del Velocímetro –Cómo Reemplazarlo Usted Mismo
Compare la correa de repuesto con la nueva.
Antes de instalar una correa de transmisión nueva, compárela con la vieja para asegurarse de que ha comprado la correa correcta. Mientras que un cinturón viejo se puede estirar un poco, deben ser bastante parecidos en longitud e iguales en anchura. Asegúrese de que la nueva correa coincida con la vieja para que se instale correctamente.
Una correa incorrecta podría fallar en la alimentación de los accesorios del vehículo o incluso causar daños internos al motor. Si usted siente que ha comprado la correa equivocada, devuélvala a la tienda de autopartes y consiga la correa apropiada antes de seguir adelante.
Pase la correa nueva por todas las poleas necesarias.
Siga el diagrama o la foto que tomó para pasar la nueva correa de transmisión a través y alrededor de todas las poleas que tenía la vieja. Si su vehículo viene equipado con una polea tensora, gírela de nuevo en el sentido de las agujas del reloj para acercarla a las otras poleas a medida que desliza la correa sobre ella por última vez.
Compruebe la correa contra el diagrama o la imagen de nuevo una vez que haya terminado de correrla para asegurarse de que se vea bien. Necesitará mantener la presión en la polea tensora mientras pasa la correa por encima, así que este paso puede ser más fácil con un amigo que le ayude.
Aumente la tensión en la nueva correa
Una vez que la correa haya pasado por todas las poleas necesarias, suelte el tensor o utilice un trozo de madera para alejar el alternador del motor y aumentar la tensión de la correa. Con la correa apretada, atornille el alternador en su sitio para mantener la tensión.
Use una regla para verificar que la correa esté bajo la tensión adecuada. Coloque la regla a lo largo de la correa y trate de separar el centro de la regla. Si se mueve más de media pulgada, no está lo suficientemente apretado.
Sustitución de la polea tensora
Otro caso que se puede presentar es que el defecto esté en la polea tensora y no en la correa, para esto deberá reemplazar la polea he aquí unos tips de cómo hacerlo:
Afloje la tensión de la correa.
Si la correa está intacta y su vehículo viene equipado con una polea tensora, es posible que no pueda tensar la correa sin reemplazar el tensor. La mayoría de los tensores se instalan con un solo perno.
Empiece insertando una barra de media pulgada o un trinquete en el agujero en el centro de la polea. Gire la barra del interruptor en el sentido de las agujas del reloj para reducir la tensión de la correa.
Esto puede no ser particularmente difícil si su tensor se ha roto. También puede considerar reemplazar la correa de transmisión mientras lo hace, ya que de todos modos tendrá que desprenderse.
Deslice la correa fuera de las poleas.
Deslice primero la correa fuera de la polea tensora y luego suelte el tensor. Usted puede elegir dejar la correa donde está para evitar tener que pasarla de nuevo por todas las poleas, pero también puede querer quitarla si está en el camino de donde va a trabajar.
Tome nota de cómo se pasa la correa a través de todas las poleas si su vehículo y el manual del propietario no tienen un diagrama para seguir. Si no tiene un diagrama, trate de tomar una foto de la correa con su teléfono para usarla como guía.
Retire el perno que sujeta el tensor en su lugar.
Habrá un perno que sostendrá el tensor en su lugar y que pasará a través del tensor al bloque del motor o a un soporte fijado a él. Utilice una llave de mano o una llave de tubo para quitar el perno. Observe la posición del pasador de bloqueo que sobresale de la parte posterior del tensor a medida que lo retira.
El pasador de bloqueo proporciona al tensor una palanca para ejercer fuerza sobre la correa. Necesitará volver a usar el perno que retiró del tensor viejo cuando instale el nuevo.
También te puede interesar: La Correa Dentada – Definición, Cuándo Sustituir Una Correa Dentada
Inserte el nuevo tensor, alineando el pasador de bloqueo en la parte posterior.
Deslice el nuevo tensor en su lugar, prestando atención a deslizar el pasador de bloqueo en el bloque del motor de la misma manera que lo hacía el anterior cuando lo retiró. Inserte el perno y apriételo con la misma llave que usó para quitar el viejo.
Asegúrese de que esté bien apretado, ya que habrá una buena cantidad de fuerza en el tensor cuando el vehículo esté en marcha. Es probable que el tensor no se asiente correctamente sin el pasador insertado en el lugar correcto, por lo que si tiene problemas para introducirlo, compruebe que el pasador se desliza en el orificio del bloque o del soporte.
Pase la nueva correa de transmisión a través de todas las poleas necesarias.
Pase la correa de transmisión a través y alrededor de todas las poleas. Use un diagrama o la foto que tomó de ellos para asegurarse de que la correa funciona correctamente. Deslice una barra de martillo o una carraca de tracción de media pulgada en el agujero en el centro de la nueva polea tensora y gírela en el sentido de las agujas del reloj para bajarla a medida que desliza la correa de transmisión sobre la última polea tensora.
El nuevo tensor debe mantener la correa en el nivel de tensión adecuado una vez que lo suelte. Compruebe la tensión de la correa colocando una regla a su lado y tirando de ella. Si la correa se aleja más de media pulgada de la regla, todavía no está lo suficientemente apretado.
Diagnóstico de problemas con su correa de transmisión
En muchas ocasiones la correa de transmisión presenta fallas aquí te mostramos unos pasos sencillos para revisar y diagnosticar las fallas más comunes:
Compruebe la tensión de la correa de transmisión.
Si puede ver una flecha visible en su correa de transmisión, está demasiado floja, pero los problemas de tensión no siempre son visibles. Pellizque la correa entre los dedos pulgar e índice y trate de moverlo de arriba a abajo. Si la correa se mueve más de media pulgada más o menos, está demasiado flojo y necesita ser apretado o reemplazado.
Usted puede comprar herramientas para tensar la correa que miden la tensión de la correa de transmisión y le permiten saber si está demasiado suelta en la mayoría de las tiendas de autopartes. Si la correa parece floja, es probable que sea necesario apretarla o reemplazarla.
Esté pendiente del medidor de voltaje.
Una correa de transmisión suelta no puede accionar los accesorios tan bien como se supone que debe hacerlo. El alternador de su vehículo es accionado por la correa de transmisión, así que si usted nota que las luces interiores se atenúan o que su indicador de voltaje fluctúa, puede haber un problema con la correa de transmisión.
La atenuación de las luces interiores y los problemas con el medidor eléctrico también pueden significar un problema con el alternador. Si las luces se vuelven más brillantes cuando usted acelera, el problema puede ser el alternador en lugar de la correa.
Tome nota de los problemas de sobrecalentamiento.
Otro problema común causado por una correa de transmisión floja es el sobrecalentamiento. La correa de transmisión alimenta la bomba de agua de su vehículo que hace funcionar el refrigerante en todo el motor.
Si la correa está demasiado floja, es posible que no sea capaz de dar suficiente potencia a la bomba, resultando en temperaturas de funcionamiento más altas e incluso en un sobrecalentamiento.
Los problemas de calor del motor también pueden ser causados por un mal refrigerante, una fuga en su sistema de refrigerante o una bomba de agua defectuosa. Tenga cuidado al conducir un vehículo con problemas de refrigerante, ya que el sobrecalentamiento del motor puede causar daños internos significativos.
Compruebe que la tensión llega a la batería.
Si su vehículo no viene equipado con un medidor de voltaje, puede comprobar el voltaje que llega a la batería usando un voltímetro. Los voltímetros se pueden comprar en la mayoría de las autopartes o en grandes tiendas minoristas y pueden decirle cuántos voltios viajan a través de un sistema eléctrico.
Toque el sensor negro que viene del voltímetro al terminal negativo de la batería y el otro al positivo, luego compruebe cuántos voltios están fluyendo a través del sistema. Si el alternador está generando suficiente tensión, debe leerse entre 13,8 y 15,3 voltios.
El cable negro del voltímetro se conecta al terminal negativo de la batería. Puede encontrar el terminal negativo buscando las letras "NEG" o el símbolo negativo que se parece a (-). El cable rojo del voltímetro se conecta al terminal positivo, que puede identificarse por las letras "POS" o el símbolo positivo que se parece a (+).
También te puede interesar: Como Reemplazar La correa De Serpentina En Un PT Cruiser.
Busque señales de desgaste o daño en la correa de transmisión.
Incluso si usted no ha tenido problemas eléctricos o de refrigerante, su correa de transmisión puede necesitar ser reemplazada si hay señales de desgaste o daños extensos en cualquier parte de la correa. Busque grietas que se desarrollen a lo largo de las costillas de la correa, trozos faltantes, o tela deshilachada en la parte superior de la correa.
Incluso en condiciones óptimas, las correas de transmisión se desgastan y empiezan a estirarse. Busque cualquier indicio de que algo ha estado rozando la correa de transmisión y asegúrese de solucionarlo antes de instalar una nueva.
Comprobar la polea tensora.
Muchos vehículos modernos vienen equipados con una polea tensora que pone tensión en la correa. Use el manual de servicio de su vehículo para localizar la polea tensora y trate de moverla con la mano.
El tensor está diseñado para soportar más fuerza de la que usted debería ser capaz de colocar fácilmente con sus propias manos, así que si se mueve, es probable que se haya estropeado.
Si puede ver la polea tensora con el motor en marcha, póngala en marcha y vigile cualquier movimiento en la polea. La polea tensora no debe moverse bajo la presión de la correa cuando está en movimiento.
Deja una respuesta
►También te puede interesar◄