Las Señales De Falla En El Sensor MAF

Señales De Falla En El Sensor MAF

Un sensor de masa de flujo de aire de un vehículo, o MAF es el componente que se encarga de medir el flujo y la densidad del aire que mana en la cámara de combustión. Este sensor ayuda a la computadora del auto a normalizar la relación de aire en el combustible.

Es un componente bastante crítico del rendimiento del motor, por lo que si falla o recién empieza a fallar, debe ser sustituido de manera inmediata. En este post reconocerás las señales de falla en el sensor MAF.

Índice de contenidos

Señales de falla en el sensor MAF.

Luz de revisar motor.

Entre las señales de falla en el sensor, esta es la primera. El más confiable y precoz síntoma de un fallo de un MAF es cuando se prende la luz del motor en el panel de instrumentos. Hay muchos tipos de problemas que pueden causar que esta luz se prenda, por lo que debes tener el análisis de la computadora de tu carro para ver si la luz se encuentra relacionada con el sensor de masa de aire.

Análisis de la computadora.

Un mecánico de carros te puede analizar la computadora de tu vehículo cobrándote una tarifa, o bien pudieras hacerlo tú mismo usando un escáner de diagnóstico digital de auto.

Tales escáneres se encuentran disponibles en la gran mayoría de los comercios de repuestos automotrices, y aunque todos ellos trabajan un poco de manera distinta,  se encuentran diseñados generalmente para ser conectados a circuitos de la caja del carro para que puedan ser leídos los datos de la computadora.

Luego del escaneo, el escáner mostrará uno o más códigos numéricos los cuales debes buscar en un libro de referencia que asiste al escáner.

Si realizas esto y los códigos de escáner se encuentran relacionados con una mal funcionabilidad del MAF, entonces vas a tener que revisar el MAF y seguramente y reemplazarlo. Los sensores de masa de flujo de aire en raras ocasiones se reparan, ya que usualmente resulta mucho más económico reemplazarlos.

Desempeño.

Ya que el MAF es fundamental para poder mantener un equilibrio adecuado de aire y de combustible dentro del motor, un ligero fallo del MAF puede provocar una serie de problemas en el rendimiento del motor. Tales problemas pueden incluir un consumo bajo de combustible, ahogos, sacudidas y sonidos de golpeteos metálicos.

Claro que otros problemas comunes del carro también pueden causar estos síntomas, por lo que no son para nada señales inequívocas de que el MAF se encuentra fallando. Tales síntomas pueden aparecer, no obstante, antes de que el MAF falle hasta llegar al punto de ser finalmente registrado por la luz de revisión del motor.

Acumulación de partículas.

En ocasiones, el MAF empezará a funcionar mal ya que se encuentra sucio. Aunque el aire que pasa por medio del MAF es filtrado, aun así existen partículas microscópicas que logran pasar e ir acumulándose en el sensor.

La mayor parte del tiempo, tal acumulación no es lo suficientemente importante como para poder afectar el MAF, aunque la acumulación severa puede generar interferencias. En tales casos, podría ser posible restablecer la funcionalidad completa por medio de la remoción y la limpieza de la mugre.

Limpieza.

El MAF se encuentra montado en la caja del carro del filtro de aire y con un arnés de cableado está conectado a la computadora. Si desprende los pernos de montaje y también el arnés de cableado, puedes lograr sacar completamente toda la unidad del sensor de masa de flujo de aire y seguidamente abrirla con la finalidad de dejar a la vista el sensor.

Es el sensor una unidad pequeña con dos cables que están expuestos; los cables se calientan cuando el vehículo está en marcha, y el MAF mide el flujo de aire por medio de la detección de la velocidad con la que el flujo de aire se dispone a enfriar la temperatura de los cables.

Debes rociar estos cables y proceder a limpiar con un limpiador de MAF o también podría ser con un limpiador de contacto eléctrico y posteriormente deja que el MAF se seque al aire, ya que es el mejor método para poder limpiar este frágil instrumento.

Ya una vez seco, se puede volver a instalar y el carro se puede encender nuevamente. Si se apaga la luz de revisión del motor o el rendimiento del motor es restablecido de nuevo, lo más seguro es que el MAF estuviera sucio y no averiado.

Importante que leas sobre los: Síntomas De Un Sensor MAF

►También te puede interesar◄

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Leer más