Ventilador De Refrigeración Del Radiador: Que Es, Tipos, Funcionamiento Y Más

Los ventiladores son parte del sistema de refrigeración y su diseño ayuda a mantener una temperatura más fría en el motor. Los ventiladores, con entre cuatro y seis aspas, giran rápidamente para proporcionar aire más frío al motor.

Índice de contenidos

¿Qué es el ventilador de refrigeración del radiador de un auto?

Un ventilador de refrigeración del radiador es un dispositivo que puede ayudar a regular la temperatura del motor tirando del aire a través del radiador.

Aunque un ventilador de refrigeración puede ser necesario para evitar que un motor se sobrecaliente, estos ventiladores no son responsables de la mayoría de la refrigeración realizada por los radiadores.

¿Cómo funciona el ventilador de refrigeración del radiador?

Los ventiladores del radiador funcionan tirando o empujando aire a través del radiador. Dado que los radiadores están diseñados para permitir que el refrigerante desprenda calor a través del mecanismo de convección, un radiador es siempre más eficaz cuando hay aire que pasa a través de su núcleo.

Sin embargo, los ventiladores de refrigeración no son responsables de la mayor parte del flujo de aire a través de los radiadores en la mayoría de las aplicaciones.

Durante la operación normal, el movimiento hacia adelante de un vehículo fuerza el aire en la parrilla delantera y a través del radiador.

Este flujo de aire puede representar hasta el 95 por ciento del enfriamiento real que realiza un radiador, y un sistema de enfriamiento que está operando apropiadamente típicamente ni siquiera necesita un ventilador del radiador cuando el vehículo está en movimiento.

Cuando un vehículo no se está moviendo, y bajo fuertes esfuerzos de carga, un ventilador de enfriamiento proporciona el flujo de aire adicional que puede evitar que el motor se sobrecaliente.

Para ello, la mayoría de los ventiladores de refrigeración están diseñados para empujar o tirar del aire sólo cuando sea necesario.

Algunos ventiladores mecánicos más antiguos están "siempre encendidos", pero eso crea una carga innecesaria en el motor en todo momento.

Tipos de ventiladores de refrigeración de un radiador

Hay dos tipos principales de ventiladores de radiador: mecánicos y eléctricos. Los ventiladores mecánicos de refrigeración del radiador son impulsados por correa. Y los ventiladores eléctricos utilizan motores de corriente continua que funcionan con el sistema eléctrico del vehículo.

Ventiladores mecánicos de radiador

Los primeros ventiladores de radiador eran de naturaleza mecánica, y este tipo de ventiladores todavía se utilizan hoy en día.

Los ventiladores mecánicos de refrigeración son impulsados por correa, lo que significa que están conectados a una polea que está conectada al cigüeñal a través de una correa de transmisión.

Cuando el cigüeñal gira, la polea del ventilador también gira, y el ventilador empuja o arrastra aire a través del radiador. En muchas aplicaciones, el ventilador del radiador se atornilla a la polea de la bomba de agua.

Los ventiladores mecánicos más sencillos del radiador están "siempre encendidos", en el sentido de que giran y empujan o tiran del aire cuando el motor está en marcha.

Sin embargo, hay un par de tipos diferentes de embragues de ventilador que pueden permitir que un ventilador de refrigeración mecánico se "apague y encienda" de acuerdo con la temperatura del motor.

Los dos tipos principales de embragues de ventilador de refrigeración son:

  • Embragues de accionamiento viscoso
  • Embragues de ventiladores eléctricos

Los embragues de transmisión viscosa utilizan un acoplamiento de fluido que permite que el ventilador se acople cuando se alcanza una temperatura específica del motor.

Estos embragues de ventilador contienen sensores bimetálicos que funcionan de manera similar a los que se encuentran en los termostatos. Cuando el motor está frío, el embrague está desacoplado y el ventilador gira libremente.

Luego, cuando el motor se calienta, el sensor bimetálico hace que el acoplamiento viscoso se acople, y el ventilador gira junto con la polea a la que está acoplado.

Los embragues de ventiladores eléctricos funcionan como embragues viscosos, pero pueden ser apagados y encendidos por la unidad de control del motor en función de una variedad de condiciones. Esto puede permitir que la operación de un enfriamiento mecánico pueda ser controlada de manera estricta.

Ventiladores eléctricos de refrigeración

En lugar de ser impulsados directamente por el motor, los ventiladores eléctricos de refrigeración son impulsados por el sistema eléctrico.

Estos ventiladores de radiador utilizan motores de corriente continua que pueden encenderse y apagarse mediante la unidad de control del motor o directamente mediante un interruptor de temperatura del refrigerante.

También suelen atornillarse directamente a la parte delantera o trasera de un radiador junto con una cubierta de ventilador integrada.

¿Cómo diagnosticar un motor de ventilador de enfriamiento/refrigeración malo o defectuoso?

Prácticamente todos los vehículos de último modelo y la gran mayoría de los vehículos de carretera utilizan ventiladores de refrigeración por radiador con motores eléctricos para mantener el motor frío.

Los ventiladores de refrigeración están montados en el radiador y funcionan para arrastrar el aire a través de los ventiladores del radiador para mantener el motor frío, especialmente durante la marcha en vacío y a baja velocidad, donde el flujo de aire a través del radiador es significativamente menor que a velocidad de carretera.

A medida que el motor funciona, la temperatura del refrigerante seguirá aumentando, y si no hay aire moviéndose a través del radiador para enfriarlo, comenzará a sobrecalentarse.

El trabajo de los ventiladores de refrigeración es proporcionar ese flujo de aire, y lo hacen utilizando motores eléctricos.

Los motores eléctricos que se encuentran en muchos ventiladores de enfriamiento no son muy diferentes a los motores eléctricos de uso industrial regular, y a menudo son un componente útil o reemplazable del conjunto del ventilador de enfriamiento.

Como son el componente que hace girar las aspas de los ventiladores y crea el flujo de aire, cualquier problema que eventualmente surja con los motores de los ventiladores puede convertirse rápidamente en otros problemas.

Por lo general, un motor del ventilador de enfriamiento malo o defectuoso mostrará algunos síntomas que pueden alertar al conductor de un problema potencial que debe ser reparado.

  1. Los ventiladores no se encienden

El síntoma más común de un motor de ventilador de enfriamiento defectuoso son los ventiladores de enfriamiento que no se encienden. Si los motores del ventilador se queman o fallan, los ventiladores de refrigeración se desactivarán.

Los motores de los ventiladores de refrigeración trabajan junto con las aspas de los ventiladores de refrigeración para arrastrar el aire a través del radiador. Si el motor falla, las palas no podrán girar ni generar flujo de aire.

  1. Sobrecalentamiento del vehículo

Otro síntoma de un posible problema con los motores de los ventiladores del radiador o de refrigeración es el sobrecalentamiento del vehículo.

Los ventiladores son termostáticos y están diseñados para encenderse cuando se alcanza una cierta temperatura o se cumplen ciertas condiciones.

Si los motores del ventilador de enfriamiento fallan, y desactivan los ventiladores, la temperatura del motor continuará subiendo hasta que el motor se sobrecaliente. Sin embargo, el sobrecalentamiento del motor también puede ser causado por una amplia variedad de otros problemas, por lo que se recomienda encarecidamente que el vehículo sea diagnosticado adecuadamente.

  1. Fusible quemado

Un fusible fundido en el circuito del ventilador de enfriamiento es otro síntoma de un problema potencial con los motores del ventilador de enfriamiento.

Si los motores fallan o se sobrecargan, pueden hacer que el fusible se funda para proteger al resto del sistema de cualquier tipo de daño debido a sobretensiones eléctricas.

El fusible tendrá que ser reemplazado para restaurar la posible funcionalidad de los ventiladores.

Los motores de los ventiladores de refrigeración son un componente importante para cualquier conjunto de ventiladores de refrigeración, y desempeñan un papel clave para mantener el automóvil a temperaturas seguras durante la marcha en vacío y a bajas velocidades.

Por esta razón, si sospecha que los motores de su ventilador de enfriamiento pueden estar teniendo algún problema, haga que un técnico profesional inspeccione el vehículo.

Reemplazo de un ventilador de enfriamiento del radiador

Ventilador de refrigeración del radiador

El reemplazo de los ventiladores de radiador es generalmente un procedimiento simple y directo que debería estar dentro de las capacidades de los mecánicos de bricolaje principiantes.

Ten en cuenta que normalmente necesitarás un juego de llaves de vaso mecánicas, una variedad de destornilladores planos y Phillips, y tal vez un juego de llaves pequeñas con extremos abiertos y de caja. Ten en cuenta que en la mayoría de los casos, los motores de los ventiladores de repuesto vienen con el bastidor que se fija al vehículo, o el radiador, lo que simplifica considerablemente el procedimiento de reemplazo.

Nota: Los pasos de ejemplo que se muestran a continuación tienen como único fin proporcionar información general para darte una idea de la dificultad del proyecto y de las herramientas necesarias. Debido a que todos los automóviles están diseñados de manera diferente, los procedimientos de reparación y los riesgos de seguridad varían de un vehículo a otro.

Paso 1 - Asegúrate de que el motor esté frío para evitar quemaduras y escaldaduras antes de realizar cualquier trabajo.

Paso 2 - Estudia la disposición de las mangueras del radiador y localiza todos los puntos de fijación. Ten en cuenta que en algunos casos, la manguera superior del radiador puede impedir que se retire el bastidor del ventilador, pero no la separes del radiador a menos que sea necesario, para no perder el refrigerante del motor.

Paso 3 - Localiza y desconecta todos los conectores eléctricos relevantes, retira todos los tornillos/clips de retención con el surtido de destornilladores y enchufes, y colócalos a un lado. Retira todo el conjunto del ventilador del vehículo y colócalo a un lado, pero fuera del camino.

Paso 4 - Monta el conjunto del ventilador de reemplazo, pero ten mucho cuidado de no dañar el núcleo del radiador durante este paso. Inserta todos los tornillos/clips de retención y asegúrate de que todo esté bien apretado. Vuelva a conectar todos los conectores eléctricos.

Paso 5 - Si se ha retirado alguna manguera del radiador, asegúrate de que todas las juntas desprendidas estén bien apretadas durante el reensamblaje para evitar fugas de refrigerante.

Paso 6 - Arranca el motor y deja que funcione al ralentí mientras observas el medidor de temperatura. El ventilador debe hacer efecto alrededor del punto medio de la escala - si el ventilador no hace efecto en este punto, vuelve a revisar todas las conexiones eléctricas.

Paso 7 - Si los ventiladores se activan en el momento correcto, verifica que la temperatura del motor no aumente más allá de la marca "NORMAL" en el medidor de calor. Si se ha desprendido alguna manguera del radiador, deja que el motor se enfríe durante al menos 8 horas, y ajusta el nivel de refrigerante si es necesario.

Mejores marcas de ventiladores de refrigeración de radiadores

Dorman

Los ventiladores de refrigeración de radiadores Dorman están diseñados para ser un reemplazo directo para todas las aplicaciones OEM, lo que significa que todos los ventiladores Dorman cumplen y a menudo exceden las especificaciones y estándares OEM en términos de confiabilidad, durabilidad y eficiencia para evitar problemas de sobrecalentamiento del motor.

Además, todos los motores de ventilador Dorman son probados exhaustivamente antes de ser empaquetados, lo que significa que el ventilador que compres funcionará correctamente, directamente desde la caja.

Espectros

Todos los conjuntos de ventiladores de radiadores Spectra vienen con todo el hardware necesario para asegurar un reemplazo adecuado y de ajuste directo para el equipo OEM.

Además, todos los conjuntos de ventiladores Spectra están construidos con materiales de alta calidad, y todos los ventiladores se someten a pruebas exhaustivas antes de su embalaje y envío.

Spectra fabrica grandes radiadores, por lo que no es de extrañar que sus otros componentes de refrigeración, como los ventiladores de radiadores, también sean de primera calidad.

►También te puede interesar◄

  1. Gregorio Jimenez Jalkh dice:

    Buenas tardes. ¿Tienes el varillaje del motor limpia brisas del sj410?

  2. Luis Alfonso Lopez Bojórquez dice:

    Buen día. Necesito ventilador para Chevrolet trax 2014 1.8.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Leer más