Sensor De Estacionamiento: Cómo Funcionan, Tipos, Ventajas Y Más
Un sensor de estacionamiento es un dispositivo en un vehículo que detecta los obstáculos y avisa al conductor si el vehículo se acerca demasiado a ellos cuando está aparcando. Los fabricantes los instalan típicamente en los parachoques del coche.
Sensor de estacionamiento
Los sensores de aparcamiento son los sensores de proximidad que ayudan al conductor a detectar objetos cercanos mientras aparca un coche.
Por lo tanto, este sistema es un tipo de sistema de asistencia al conductor. Con el aumento de las dimensiones totales de los vehículos y la reducción de los espacios de aparcamiento, estos sensores están ganando rápidamente popularidad. Dependiendo de la ubicación de los sensores, existen dos tipos principales de sensores:
- Sensores de aparcamiento delantero situados en el parachoques delantero.
- Sensores de aparcamiento trasero situados en el parachoques trasero.
Cómo funcionan los sensores de aparcamiento
Los sensores de aparcamiento se pueden instalar en la parte delantera y trasera del coche, normalmente en los parachoques. Al estacionar, miden la proximidad a otro auto u objeto con el que te encuentras estacionando y hacen sonar un pitido dentro de la cabina para alertar al conductor de lo cerca que se están acercando.
Por lo general, entran en acción ya sea seleccionando la marcha atrás, presionando el botón en el tablero o cuando conduces hacia algo lentamente y detecta que te estás acercando. Cuanto más te acercas, más frenético se vuelve el pitido - cuando se trata de un pitido continuo, debes detenerte porque eso significa que estás lo más cerca que puedes estar antes de golpear algo.
Algunos coches vienen con una pantalla que muestra lo cerca que estás de ir del amarillo al rojo cuanto más te acercas a algo, mientras que otros van un paso más allá y cuentan con una cámara de marcha atrás y una función de auto-aparcamiento que funciona en conjunción con los sensores.
Tipos de sensores de aparcamiento
Los tres tipos diferentes de sensores de aparcamiento son:
- Sensores de aparcamiento por ultrasonidos
- Sensores electromagnéticos de aparcamiento
- Cámaras retrovisoras
Sensores de aparcamiento por ultrasonidos
Los sensores de aparcamiento no son muy diferentes en principio. En lugar de ondas de radio, la mayoría de las configuraciones con sensores de estacionamiento utilizan ondas ultrasónicas, al igual que la ecolocalización que utilizan los murciélagos o los delfines.
El sensor emite estas ondas, que se reflejan en otro objeto, y luego calcula la cantidad de tiempo para que la onda regrese y cualquier cambio en la longitud de onda misma. A partir de ahí, un procesador emite una alarma (normalmente un pitido que se hace más rápido a medida que el objeto se acerca). La mayoría de estos sensores están calibrados para no detectar nada más cerca de cinco a 15 metros.
Los sensores ultrasónicos tienen un par de desventajas. Una es que los objetos más pequeños a menudo no se detectan en absoluto, y ciertos materiales (como el plástico o la carne y la sangre) no pueden reflejar bien las ondas ultrasónicas.
El otro problema es que normalmente hay un conjunto de varios de estos sensores a través del parachoques de un vehículo, y una capa de suciedad y mugre puede impedir que los sensores funcionen correctamente, causando un "punto ciego".
Sensores electromagnéticos de aparcamiento
Otro sistema para sensores de aparcamiento utiliza campos electromagnéticos para medir la distancia. Una tira de transceptor genera un campo electromagnético, luego detecta interrupciones en el campo o cambios en el voltaje del campo a medida que te acercas a un objeto estacionario.
Una vez más, un procesador interpreta esta información y la utiliza para activar una alarma de bíper dentro del vehículo. Los sistemas electromagnéticos tienen la ventaja de poder detectar mejor un objeto en movimiento en su camino.
Por supuesto, el siguiente paso por delante del sistema de sensores de aparcamiento es la cámara de seguridad, que ofrece a los conductores una visión clara de lo que hay detrás, sin obstrucciones y sin conjeturas.
Sin embargo, la tecnología del sensor de aparcamiento vuelve a entrar en juego con los coches de conducción automática. Los vehículos automotores utilizan sensores de proximidad de ultrasonido, radar o láser para medir su distancia a otros vehículos y objetos (similar al control de crucero adaptativo de los automóviles actuales), y luego cambian la velocidad en consecuencia.
Utilizan esta información, junto con las coordenadas GPS, para avanzar hacia un diseño verdaderamente autónomo que (¡algún día!) ya no necesitará la intervención del conductor.
Cámaras de aparcamiento
Las cámaras de aparcamiento que miran hacia atrás le muestran lo que hay detrás de usted sin que tenga que mirar, y por lo general se encienden automáticamente una vez que el coche se pone en marcha atrás. En los coches que presentan esto, a menudo vienen como parte de un paquete (bastante caro) que incluye SatNav.
Las vistas de la carretera pueden ser limitadas, y no son particularmente buenas por la noche, en climas de poca visibilidad, y cuando la cámara está sucia.
Con sensores de aparcamiento de algún tipo, las primas de seguro pueden reducirse (dependiendo de la compañía, por supuesto), pero recuerde que aunque los sensores de aparcamiento están ahí para hacer el aparcamiento más fácil y seguro, no están ahí para reemplazar el juicio del conductor y su uso de los espejos. Son UN AYUDA, no un sustituto del juicio.
Ventajas de los sensores de aparcamiento
- La reducción de los puntos ciegos alrededor del vehículo facilita la ardua tarea de aparcar en espacios estrechos.
- Este sistema reduce la fatiga del conductor durante el estacionamiento de un vehículo.
- La percepción mejorada del área detrás del vehículo reduce las posibilidades de daños al vehículo u otros objetos cercanos.
Limitaciones de los sensores de aparcamiento
- Los objetos planos u objetos verticales de sección muy delgada son difíciles de detectar.
- El sensor no detecta correctamente si el barro o la nieve se adhieren a su superficie.
Cómo instalar sensores de estacionamiento trasero
Cosas que necesitarás…
- Gafas de seguridad para los ojos
- Lápiz de marca
- Manual del propietario
- Cinta métrica
- Cinta adhesiva de doble cara (puede suministrarse como parte del kit de instalación)
- Taladro
- Máquina para pulir
Si tus habilidades para conducir en reversa no están tan pulidas como debieran o si te sientes incómodo al retroceder, los sensores para estacionar en reversa pueden ofrecerte una gran ayuda.
Los sensores son capaces de detectar cuando algo está en el camino del vehículo y emitirán una alerta audible que te notificará que se detengas y verifiques qué hay detrás del vehículo. Instalar tú mismo los sensores de aparcamiento en marcha atrás no es tan difícil, y esta sencilla guía paso a paso te mostrará cómo hacerlo.
Paso 1.- Elegir la ubicación de los sensores
Antes de comenzar a instalar los sensores de aparcamiento en marcha atrás en el vehículo, debe seleccionar las ubicaciones en el parachoques para su colocación. Por lo tanto, toma la cinta métrica para medir la longitud del parachoques.
Luego, elige puntos en el parachoques que estén espaciados uniformemente. En la mayoría de los casos, se instalarán dos o cuatro sensores. Por lo tanto, toma un lápiz de marcar y marca los lugares donde deseas que se ubiquen los sensores. Además, asegúrate de elegir áreas del parachoques que sean relativamente planas.
Los sensores no funcionarán correctamente si están en ángulo hacia arriba o hacia abajo o de lado a lado. Los sensores deben mirar hacia adelante para poder detectar con precisión las cosas que están detrás del vehículo.
Paso 2.- Conectar los sensores
Además, antes de comenzar a instalar los sensores, conéctalos a la caja de control. Luego, conecta la caja de control a una de las luces de estacionamiento. Deberás consultar el manual del propietario del automóvil para obtener instrucciones sobre cómo localizar el arnés de cables y conectar a los cables de alimentación de la luz de estacionamiento.
A continuación, comprueba las conexiones y asegúrate de que la caja de control de los sensores funciona correctamente. Una vez que hayas terminado de probar los sensores en la caja de control, desconecta los sensores.
Además, desconecta la batería del coche para evitar golpes o lesiones mientras instalas el nuevo sistema de sensores de aparcamiento inverso.
Paso 3.- Instala sensores de estacionamiento en reversa
Toma el taladro y comienza a taladrar los agujeros para la instalación de los sensores de estacionamiento inverso. La mayoría de las veces, una broca especial viene con el kit de instalación que es del tamaño adecuado para los sensores.
Después de taladrar los agujeros, asegúrate de limpiar los bordes ásperos o fragmentos que puedan quedar. Además, utiliza un pulidor para limpiar las áreas alrededor de los orificios de perforación. Esto ayudará a proteger el parachoques de arañazos o corrosión más tarde. Luego, sigue las instrucciones para montar los sensores en el parachoques.
Paso 4.- Instalar la caja de control para los sensores
Busca un lugar adecuado para la caja de control. La mayoría de las veces, la caja de control estará ubicada en el maletero del vehículo o en el área del espacio de carga de una minivan o todoterreno.
Sólo asegúrate de que la caja de control esté instalada en un lugar donde no pueda ser dañada por el agua o no sea probable que sea dañada por la carga. Una vez que encuentres una ubicación adecuada, utiliza la cinta adhesiva de doble cara para asegurar la caja de control.
Paso 5.- Instalar la sirena de advertencia
También puedes instalar una sirena de advertencia en el maletero. La sirena suele ser muy alta, por lo que colocarla demasiado cerca del asiento del conductor no suele ser una buena idea. Una vez que encuentres una ubicación para la sirena, conéctela a la caja de control y usa la cinta adhesiva de doble cara para asegurarla.
-
Precio sensor de estacionamiento delantero y tracero
Deja una respuesta
►También te puede interesar◄