Parachoques: Importancia, Tipos En Términos De Material Y Más

Parachoques

Siempre que un vehículo choque con otro, el daño causado al vehículo debe ser fácilmente reparable y también barato de reemplazar. Si tuvieras un parachoques integrado con la carrocería, entonces la reparación del daño requeriría una gran cantidad de costosas reparaciones o, peor aún, la sustitución de la carrocería. Los parachoques evitan eso.

Índice de contenidos

Parachoques

El propósito de tener un parachoques en tu coche es muy específico. Muchas personas piensan que su propósito es prevenir o disminuir la gravedad de las lesiones en un accidente. De hecho, los parachoques no se consideran características de seguridad destinadas a proteger a los ocupantes en absoluto.

El propósito de los parachoques es reducir o prevenir daños físicos en la parte delantera y trasera de los vehículos en choques a baja velocidad. Los parachoques están diseñados para proteger el capó, el maletero, la parrilla, el combustible, el escape y el sistema de refrigeración. Un parachoques es un escudo que normalmente está hecho de acero, aluminio, goma o plástico. Absorbe los choques de los accidentes de tráfico.

Cubierta de parachoques

Las cubiertas de parachoques se utilizan por varias razones, aunque las dos ventajas principales son: que puedes cambiar la apariencia de tu vehículo con una cubierta de parachoques y puede proporcionar protección adicional al parachoques y a la parte delantera o trasera del coche. Es mejor que elijas una cubierta de parachoques con cebado previo, ya que la imprimación detendrá la corrosión y le ayudará cuando pintes la cubierta de parachoques.

Importancia del parachoques

Los parachoques son de plástico y tienen una barra de refuerzo hecha de una sustancia resistente como el aluminio o el acero. Algunos también pueden contener polipropileno para ayudar a absorber la energía durante el impacto.

Algunos parachoques ofrecen mejor protección que otros. Los factores que pueden afectar la eficacia de un parachoques incluyen las luces incorporadas y la cantidad de salientes. Los estándares de parachoques están regulados por el gobierno; el estándar de parachoques requiere que el parachoques prevenga daños a la carrocería de un vehículo en choques de bajo impacto de menos de 5 mph. Sin embargo, no se aplica a minivans, SUV's y camiones porque los parachoques pueden interferir con la operación de estos vehículos en particular.

No es posible determinar la efectividad de un parachoques sólo por su apariencia y los fabricantes de automóviles no están obligados a proporcionar información sobre sus parachoques. Sin embargo, puede solicitar esta información al fabricante de su vehículo.

Propiedades y funciones del plástico

La carcasa exterior de un parachoques moderno está hecha de una serie de termoplásticos. La carcasa termoplástica se monta sobre un bastidor metálico, que se encuentra fijado al chasis del vehículo. La función del denso panal de plástico es aplastarse durante un impacto, y absorber una gran cantidad de energía para proteger el resto del vehículo y a los pasajeros.

Olefina Termoplástica

Las olefinas termoplásticas son un tipo utilizado en la industria automotriz por sus cualidades de absorción de energía, facilidad de fabricación y bajo costo. Un termoplástico es un plástico que puede ser calentado varias veces y conserva su plasticidad, o la capacidad de ser moldeado en caliente.

El termoplástico tiene muchas de las propiedades de una botella de plástico, que puede ser lanzada a través de una habitación y permanecer intacta. La mayoría de los parachoques hoy en día están hechos de termoplástico.

Tipos de parachoques en términos de material utilizado

Algunos de ellos se fabrican para aumentar la aerodinámica o reducir la resistencia al aire. Se pueden pintar a medida según las especificaciones del propietario del vehículo. También pueden incluirse otras modificaciones.

Parachoques de Plástico

Los parachoques de plástico son los menos costosos del grupo, ya que son más fáciles de fabricar. Desafortunadamente, pueden agrietarse fácilmente debido al impacto de la colisión.

Parachoques de Aluminio

Lo mejor de los parachoques de aluminio es que son ligeros. Como tal, reducen el peso total del vehículo, lo que puede conducir a una mejor economía de combustible.

Parachoques de Fibra de carbono

Los parachoques de fibra de carbono son conocidos por su alta resistencia al impacto. Aunque son ligeros, siguen siendo duraderos. Son bastante caros, por lo que a menudo se encuentran en vehículos de gama alta. Este material también se utiliza comúnmente en parachoques personalizados.

Parachoques de Fibra de vidrio

La fibra de vidrio también es ligera y duradera. Pero a diferencia de los parachoques de fibra de carbono, las opciones de fibra de vidrio no son tan caras. Se pueden reparar y pintar fácilmente. Sin embargo, no es tan flexible como el plástico.

Parachoques de Acero

Los parachoques de acero son conocidos por su resistencia. Soportan mejor los impactos que otros materiales. Desafortunadamente, pueden ser muy pesados.

Como instalar el parachoques delantero

Parachoques

Si por alguna razón el parachoques de tu vehículo está doblado o roto y quieres cambiarlo, con la ayuda de estos sencillos pasos puedes hacerlo.

1.- Extracción del parachoques doblado

Antes de empezar, desconecta los faros antiniebla quitando los arneses o quitando las bombillas conectadas.

Para quitar el parachoques viejo, es necesario desatornillar todos los puntos de conexión. Están en la parte delantera del parachoques y debes retirarlos. Afortunadamente, están justo detrás de lo que probablemente sea una pieza de recorte rota. Retira todos estos elementos, pero deja dos de ellos sueltos en su lugar mientras retiras el siguiente juego de pernos.

2.- Retira los pernos que se encuentran en la parte de atrás

Con los pernos del parachoques delantero fuera, necesitas hacer un gran esfuerzo para llegar a los pernos de la parte trasera del parachoques. Por suerte, hay mucho espacio para tu brazo y una llave inglesa. Dejaste dos de los pernos del parachoques delantero sueltos en su lugar, así que no tienes que preocuparte por sostener un parachoques que se cae con una mano. Retira los pernos traseros de cada lado, luego puedes retirar completamente los pernos delanteros y quitar el parachoques.

Aunque ya quieras deshacerte de tu parachoques, no lo tires a la basura ni lo tires colina abajo todavía. Hay muchas piezas pequeñas (como los faros antiniebla) que necesitan ser transferidos al nuevo parachoques.

3.- Transferencia del borde de parachoques

Con el parachoques desmontado, puedes transferir cualquier pieza buena del parachoques viejo al nuevo. Estas piezas no son caras, así que si hay alguna razón para no usar la vieja, como clips de montaje rotos u otros daños, te recomiendo comprar una pieza nueva.

El alerón inferior se fija con una serie de pernos montados a lo largo del borde de unión. La moldura superior no se puede volver a utilizar ya que se sujeta con clips de plástico que no salen fácilmente. Además, ¡probablemente esté roto! Quita los faros antiniebla desatornillando los dos pernos de la parte superior donde se encuentran con el parachoques. Estás listo para el nuevo metal.

4.- Reinstalación del parachoques

Normalmente en este punto te digo que la instalación es al revés que el desmontaje y te dejo a ti a partir de aquí. No exactamente en este caso. Necesitará volver a instalar la moldura del alerón inferior del parachoques en el parachoques cromado, y tendrás que atornillar el parachoques en los soportes del parachoques, tanto en los pernos laterales delanteros como traseros, pero el último paso implica mucha paciencia y un gran martillo.

Con el parachoques alineado y todos los pernos apretados, necesitas instalar el nuevo ajuste superior del parachoques. Es útil hacer esto en un lugar cálido o en un día cálido, ya que necesitará que la moldura de plástico sea lo más flexible posible.

Comienza en el centro y alinea los insertos de plástico con los orificios en el parachoques. Dale un golpe sólido con un mazo de goma. Puede que tengas que golpearla, pero esta es la única manera de hacer que suceda.

Una vez que hayas instalado la moldura superior, el reemplazo del parachoques estará listo. Felicidades!

Cómo pintar un parachoques metálico

Parachoques

Si no se cuidan adecuadamente, con el tiempo los parachoques metálicos de los automóviles y camiones pueden oxidarse y tener un aspecto sucio. Pintar un parachoques metálico en un coche es una manera rápida y fácil de mejorar la apariencia del exterior del vehículo y requiere un mínimo de suministros y experiencia.
Si el parachoques sigue montado en el coche, retírelo para facilitar el proceso de pintura.

  1. Quita la pintura existente del parachoques con el decapante. Aplica el decapante y déjalo en remojo en la pintura durante 10 a 15 minutos. Raspa la pintura con un raspador de plástico. Repite hasta que se haya eliminado toda la pintura.
  2. Raspa el parachoques con papel de lija de grano 220.
  3. Limpia el parachoques con alcohol mineral y un trapo limpio y sin pelusas. Repite hasta que las superficies estén completamente limpias. Esto es crucial, ya que una superficie limpia asegurará que la pintura se adhiera.
  4. Rocía sobre una capa ligera de imprimación. Deja secar la imprimación durante un minuto más o menos y luego aplique tres o cuatro capas.
  5. Lija el parachoques con lija de grano 220. Limpia el parachoques con alcohol mineral hasta que esté limpio de nuevo.
  6. Rocía sobre una capa ligera de pintura. Deja que la pintura se seque por un minuto más o menos y luego aplica tres o cuatro capas.
  7. Lija en húmedo con lija de 220, 400 y 800 granos. Si quieres un acabado más liso, también puedes utilizar papel de lija húmedo de grano 1500 y 2000.
  8. Vuelve a colocar el parachoques en el automóvil si lo retiraste.

Consejo
Puedes pintar el parachoques sin quitarlo del coche, pero es más difícil. Si optas por dejar el parachoques puesto, usa cinta adhesiva para proteger las áreas que no deseas pintar.

Protector de parachoques trasero

Un protector de parachoques trasero suele ser una de dos cosas. Puede ser un conjunto de barras verticales fijadas al parachoques, aunque este tipo de protección se utiliza más comúnmente en los parachoques delanteros, o puede ser una almohadilla de espuma plástica o de goma que se fija o se separa fácilmente de la parte trasera de un vehículo.

Beneficios del protector de parachoques trasero

Los protectores de parachoques traseros pueden proporcionar varias ventajas. Aquí hay algunas.

Protege el vehículo al estacionarse

Es fácil chocar con un poste, una cerca o incluso con otro vehículo cuando se está estacionando en paralelo. Los estacionamientos también pueden causar problemas debido a las condiciones de hacinamiento y a las grandes cantidades de pilares de cemento que pueden causar daños significativos a un vehículo al ser golpeado. Un protector de plástico relleno de espuma protegerá tu parachoques de cualquier daño al proporcionarle una almohadilla.

La espuma absorberá una cantidad moderada de presión para que el parachoques del vehículo no se dañe. El protector también actuará como una barrera que evitará que la pintura su vehículo se raspe.

Reduce el latigazo cervical durante un golpe de ariete

Un protector de parachoques trasero absorberá el choque de un impacto durante un choque de parachoques y reducirá la posibilidad de que los ocupantes del vehículo sufran un latigazo cervical y otras lesiones. Las barras verticales absorberán completamente el impacto, por lo que los ocupantes sentirán poco el impacto.

Un protector lleno de espuma absorberá una gran parte del impacto. Una almohadilla de goma no proporcionará mucha protección, por lo que es mejor elegir uno de los dos primeros tipos de protectores de parachoques traseros si lo que buscas es protección contra el latigazo en un choque de parachoques.

Protege su trabajo de pintura

Alguien puede dañar la pintura de tu parachoques cuando está estacionado en un lugar público. El estacionamiento de una tienda de comestibles, por ejemplo, puede ser peligroso para tu trabajo de pintura si otros no miran por donde van con un carro y luego sujetan la parte trasera de su vehículo.

Un protector de goma o espuma actuará como una barrera entre el carro y tu trabajo de pintura. Las barras verticales evitarán que alguien se acerque a la parte trasera de tu vehículo.

Ayuda a su vehículo a cumplir con las normas federales de seguridad

Las regulaciones federales de los EE.UU. dicen que la protección del parachoques de un vehículo debe estar entre 16 y 20 pulgadas por encima de la superficie de la carretera y debe ser lo suficientemente sólida como para soportar los impactos de velocidades específicas en todo el ancho del parachoques y en las curvas durante una colisión trasera de baja velocidad. A lo largo de la anchura, un parachoques debe ser capaz de soportar una velocidad de impacto de 2 mph.

En las esquinas, un parachoques debe ser capaz de soportar una velocidad de impacto de 1 mph sin abollarse o aplastarse hasta el punto de no ofrecer ninguna protección a la carrocería del vehículo. Algunos vehículos pueden tener parachoques huecos que por sí solos no cumplirían con las normas federales de seguridad, pero hazlo una vez que instales protectores especiales en los parachoques traseros con protectores en las esquinas.

Hace que un vehículo sea más atractivo visualmente

Algunos estilos de protectores de parachoques traseros son deportivos y vienen en colores atractivos que pueden hacer que un vehículo se vea más aerodinámico, deportivo y a veces más caro de lo que realmente es. Incluso un protector de parachoques trasero básico de goma negra puede hacer que el vehículo luzca mejor.

¿Cómo sé si el parachoques de mi vehículo cumple o supera la norma?

Los fabricantes de vehículos auto-certifican sus productos para cumplir con el estándar de parachoques, pensando que podrían estar excediendo el estándar. Muchos fabricantes colocan voluntariamente información sobre el rendimiento de la protección de parachoques en las pegatinas de las ventanas de los turismos nuevos que se venden. Sólo California y Hawaii requieren que los fabricantes revelen específicamente las capacidades de rendimiento de los parachoques de los vehículos.

►También te puede interesar◄

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Leer más