Fallas Generadas Por Un Alternador Con Carga Baja Cómo Diagnosticar
Una de las razones por las que se presentan fallas generadas por un alternador con carga baja es porque siempre están trabajando bajo carga. La generación de electricidad para recargar la batería, el funcionamiento de la bomba de combustible, los inyectores y el sistema de encendido, así como la alimentación de todas las luces y accesorios eléctricos del vehículo, supone una carga sustancial para el alternador que genera mucho calor interno.
Esto puede quemar los diodos de la parte posterior del alternador que convierten la corriente alterna (CA) en corriente continua (CC), especialmente en vehículos que pasan mucho tiempo al ralentí con altas cargas eléctricas. El calor también puede dañar los devanados del rotor y del estator, las conexiones de los cepillos y los cables.
El voltaje normal de carga puede variar de 13,5 a 14,5 voltios o incluso más, dependiendo del estado de carga de la batería, la temperatura y la carga eléctrica del alternador. La mayoría de los alternadores fallan electrónicamente mucho antes de desgastarse mecánicamente. Aún así, los bujes del eje y los cepillos son elementos de desgaste que no duran para siempre. Estas piezas pueden estropearse si el alternador está montado a baja altura en el motor y está expuesto a salpicaduras de agua salada o residuos.
Síntomas de fallas de alternador con carga baja
Si el sistema de carga falla por cualquier razón o no produce suficiente energía para satisfacer todas las demandas eléctricas del vehículo, la batería se agota rápidamente. Una vez que el voltaje de la batería cae por debajo de un cierto umbral, los sistemas electrónicos, de encendido y de combustible de a bordo pueden dejar de funcionar normalmente o hacer que el motor se pare.
Una batería baja también puede no tener suficiente energía de reserva para arrancar el motor, por lo que el vehículo puede quedar varado hasta que el problema de carga pueda ser diagnosticado y reparado.
Los problemas de carga pueden ser causados por fallas eléctricas en el alternador o en el regulador de voltaje, conexiones de cableado deficientes en la batería o en el alternador, o por un deslizamiento o rotura de la correa de transmisión.
Dado que la mayoría de los alternadores de importación de último modelo están regulados internamente, un fallo del regulador significa que el alternador también debe ser reemplazado.
En los casos en los que el módulo de control de la cadena cinemática (PCM) controla la regulación de tensión, un problema en el circuito de regulación de tensión significa que el PCM tendrá que ser sustituido.
Chequeos de voltaje y corriente
El voltaje de salida real producido por el alternador variará dependiendo de la temperatura y la carga, y normalmente será de 1,5 a 2 voltios más alto que el voltaje de la batería. En reposo, la mayoría de los sistemas de carga producen de 13,8 a 15,3 voltios sin luces ni accesorios encendidos.
Puede comprobar la tensión de carga colocando los cables de prueba de un DVOM en los terminales positivo y negativo de la batería. Si el DVOM no es de alcance automático, ajuste la escala a 20 voltios y seleccione CC. Luego, tome su lectura con el motor al ralentí. Aquí hay otra comprobación que pocos técnicos hacen, pero es una que puede detectar fácilmente diodos defectuosos en un alternador. Cambie su DVOM a AC y compruebe el voltaje de nuevo. Si todos los diodos están haciendo su trabajo, no debe haber lectura de voltaje de CA en la batería.
Si usted obtiene una lectura de voltaje, significa que uno o más diodos tienen fugas y el alternador necesita ser reemplazado.
Los diodos con fugas o en cortocircuito pueden causar a menudo una fluctuación visible en la tensión de salida del sistema de carga. Los diodos defectuosos también pueden permitir que la corriente se escape de la batería a tierra a través del alternador, haciendo que la batería se agote durante la noche. El consumo normal de corriente de un acumulador puede llegar a ser de 300 a 400 miliamperios justo después de apagar el motor.
Pero como regla general, el desagüe de la corriente de cierre debe ser inferior a 50 miliamperios una hora después de que el motor se haya apagado y se haya dejado sin perturbar. Una vez que todos los módulos se duermen, el consumo de corriente disminuye significativamente.
Consulte siempre las especificaciones de los desagües eléctricos del fabricante del vehículo si están disponibles. Los diodos generalmente fallan como resultado de sobrecalentamiento o sobrecarga.
Pero también pueden resultar dañados por un cortocircuito en el circuito del indicador luminoso de carga o por una mala conexión entre el terminal de salida del alternador (B+) y el terminal positivo de la batería. Si un vehículo tiene un historial de fallas repetidas del alternador, una de ellas puede ser la causa.
La salida de corriente del alternador (el número de amperios que produce) también debe ser probada. La corriente normalmente aumenta en proporción a la carga eléctrica del sistema de carga y al régimen del motor. Pero el PCM puede alterar la curva dependiendo del tipo de estrategia de carga que se haya programado.
El PCM puede aumentar la corriente de carga a bajas rpm cuando las cargas son altas, o reducir la salida de carga para suavizar la calidad de ralentí o reducir temporalmente el voltaje de carga para maximizar la potencia del motor cuando se acelera a máxima velocidad.
También te puede interesar leer: Cómo Comprar Una Bombilla De Luces De Marcha Atrás De Buena Calidad
Diagnóstico
Si el voltaje de carga es bajo, o el alternador no está suministrando suficiente corriente para mantenerse al día con las cargas eléctricas que se colocan sobre él, no asuma automáticamente que el alternador está malo y necesita ser reemplazado (a menos que usted esté probando la unidad fuera del vehículo).
Muchas veces un alternador no funciona correctamente debido a las malas conexiones eléctricas en el circuito de carga. Las conexiones flojas o corroídas en la parte posterior de la unidad pueden aumentar la resistencia y restringir el flujo de corriente a través del circuito.
También pueden romperse o deshilacharse los cables dentro de un conector o del arnés de cables del alternador. Los conectores y los cables pueden parecer visualmente correctos, pero a menos que los pruebe, no tiene forma de saber si están haciendo un buen contacto eléctrico y si están limpios, apretados y sin daños.
Si no se comprueban los cables y conectores, puede sustituir el alternador sólo para descubrir que la nueva unidad que acaba de instalar es "no buena". Ahora usted puede reemplazarlo de nuevo y, en algunos vehículos donde el alternador está enterrado bajo un montón de otras cosas, eso puede resultar en una gran pérdida de tiempo y mano de obra.
Puede realizar esta prueba utilizando su voltímetro para realizar comprobaciones de "caída de tensión" a través de las conexiones cuando el motor está en marcha.
La prueba de caída de tensión se realiza ajustando el voltímetro en la escala de 2 voltios y luego tocando los cables de pruebas positivos y negativos en los lados opuestos de una conexión. Si hay resistencia en la conexión, parte del voltaje tratará de derivar la resistencia fluyendo a través del voltímetro.
Si ve una lectura de más de 0,2 voltios, significa problemas. Idealmente, la caída de voltaje a través de cualquier conexión debe ser cero, o menos de 0.1 voltios.
Compruebe si hay caídas de tensión en las conexiones de los cables positivo y negativo de la batería, en la conexión de alimentación del alternador BAT+ y en la(s) correa(s) de conexión a tierra del motor.
Las conexiones a tierra deficientes son una causa que a menudo se pasa por alto de la baja salida de carga y de la falla del alternador. Las caídas de tensión en el lado positivo del circuito de carga pueden causar una carga insuficiente. Las caídas de tensión en el lado negativo pueden causar sobrecarga.
Cuando se instala un alternador nuevo, compruebe el voltaje de la batería y utilice un cargador de batería para llevarla a la carga completa antes de devolver el vehículo a su cliente. Además, arranque el motor y utilice su DVOM para comprobar la salida de carga del alternador. No asumas que todo está funcionando bien sólo porque se atornilló un alternador nuevo.
-
Mi batería tiene un año aproximadamente y al ir a ver su garantía el alternador marco 13.8 que me dicen que no corresponde ? y debo ver el funcionamiento del alternador, es correcto esta mal el 13.8 y debo llegar a 14.0 por favor que hago?, gracias, no tengo el dinero para realizarlo ...
-
Muchas veces los carbones gastados que llevan la tensión al regulador .
Deja una respuesta
►También te puede interesar◄