Techo Solar: Para Que Sirve, Tipos, Ventajas, Desventajas Y Más
Un techo solar para automóviles es un panel móvil (normalmente de vidrio) que se puede utilizar para descubrir una abertura en el techo de un automóvil, lo que permite que entre luz y/o aire fresco en el compartimento de pasajeros.
Los techos corredizos son manuales o accionados por motor, y están disponibles en muchas formas, tamaños y estilos. Mientras que el término techo solar se utiliza ahora de forma genérica para describir cualquier panel de cristal en el techo, el término "techo corredizo" se ha utilizado históricamente para describir los cristales fijos montados de forma rígida en el panel del techo sobre el habitáculo.
¿Para qué sirve un techo solar en los autos?
Un techo solar hace que el vehículo se sienta más grande por dentro, cuanto más grande es el techo solar, más luz natural entra en la cabina y más se puede ver fuera de la cabina. La tendencia es que los vehículo se vuelvan cada vez más grandes, que ni siquiera se abren completamente (porque la mayoría de las personas no abren sus techos solares con frecuencia), sino que dejan entrar más luz en el auto y permiten a los pasajeros una mejor visión del exterior.
Así que la verdadera razón no es dejar que la brisa entre en el vehículo, sino dejar que entre más luz en el auto y dar a los pasajeros una mejor visión del mundo exterior.
Piensa en los grandes techos corredizos que llegan a los asientos traseros (como en los sedanes Tesla o Mercedes Benz), los pasajeros en el asiento trasero reciben mucha más luz y pueden ver más fuera del auto, lo que hace que se sientan más espaciosos para ellos.
Tipos de techo solar
Los sistemas de techo están disponibles en muchas formas, tamaños y estilos, y son conocidos por muchos nombres. Los términos generalmente aceptados en la industria de techos corredizos son los siguientes:
- Los techos corredizos son simplemente un panel basculante de accionamiento manual. Estos paneles suelen ser desmontables, al igual que los techos en T, deben almacenarse cuando se retiran. La acción de inclinación proporciona una ventilación en el techo, o una apertura completa cuando se retira el panel. Las ventanas emergentes se pueden instalar en la mayoría de los vehículos y son relativamente baratas. Ejemplos de ello son los paneles metálicos del Porsche 944, el Mazda RX-7 de los primeros tiempos, y muchas instalaciones en fábricas de paneles de vidrio y en el mercado de recambios.
- Los techos solares de spoiler (tilt-&-slides) combinan las características de un pop-up con las de un sistema de techo corredizo. Se inclinan para ventilar y se abren por encima del techo, requiriendo poco espacio libre o longitud del techo. Los alerones típicamente no proporcionan una abertura tan grande como otros sistemas de techo, pero ofrecen la conveniencia de un panel autoalmacenante. La mayoría de los techos de los alerones son eléctricos, con características opcionales como persianas integradas y apertura/cierre rápido. Los alerones son ideales para vehículos de techo corto donde no se pueden instalar otros tipos de correderas. Algunos ejemplos son el Honda CRX, el Toyota Célica y el Mazda RX-7.
- Los sistemas de techos solares incorporados tienen un panel que se desliza entre el techo metálico y el techo interior, lo que requiere cierta pérdida de altura pero proporciona una abertura completa en el techo. Todos los incorporados se deslizan dentro del techo, mientras que algunos también incluyen una característica de ventilación trasera (ver pop-up), y/o funciones de apertura/cierre rápido. Los elementos incorporados no se adaptan a todos los vehículos, ya que el panel debe deslizarse y almacenarse completamente dentro del techo del vehículo. Históricamente, las construcciones interiores eran un panel metálico de techo solar pintado a juego con el techo del vehículo, pero ahora la mayoría son sistemas de paneles de vidrio con parasoles deslizantes (típicamente denominados techos corredizos). Uno de los primeros ejemplos fue el Ford Thunderbird de 1960.
- Los techos corredizos plegables (a menudo llamados rag-tops o cabrio coach) son una tradición europea. Ofrecen la comodidad de un techo solar, con una abertura más parecida a un descapotable. El panel está hecho de tela (a menudo de vinilo), que se dobla hacia atrás al abrirse. Tras una larga ausencia en los mercados europeos y norteamericanos, los techos plegables han experimentado un resurgimiento con varias opciones nuevas instaladas en fábrica. Las versiones de repuesto antes eran sólo manuales, pero ahora también están disponibles en versiones motorizadas. Algunos ejemplos son el escarabajo VW original, el Renault Twingo y el Jeep Liberty.
- Los techos corredizos sobre rieles son una opción de fábrica muy popular en Europa desde hace muchos años. Un gran panel de vidrio se abre en rieles en la parte superior del techo, sin pérdida de altura. La mayoría cuentan con un deflector de viento integrado para eliminar el ruido del viento. Algunos ejemplos son el Skyroof topslider original de Donmar (sistema de posventa), el London Taxi y los autos Renault 5.
- Los sistemas de techo panorámico son un nuevo tipo de techo corredizo grande o de varios paneles que ofrecen aberturas por encima de los asientos delanteros y traseros y pueden ser paneles de vidrio fijos o accionables. Las grandes aberturas operables a menudo se logran con un deslizador superior (rieles en la parte superior del techo) o mecanismos de tipo spoiler. Algunos ejemplos incluyen el Acura ZDX, Lexus ES, BMW Mini, Scion tC, Pontiac G6, Mercedes Clase C, Volkswagen Eos, Porsche Cayenne, y el Tesla Model S.
- Los paneles desmontables del techo (t-tops o techos de targa) abren el techo de un vehículo a las ventanas laterales, proporcionando una apertura más amplia que otros sistemas de techo. Los techos en T tienen dos paneles desmontables y dejan una abrazadera estructural en forma de T en el centro del techo. Los techos Targa incluyen sólo un panel (opaco o transparente) y no dejan ninguna riostra cruzada. Ya no se fabrican kits para el mercado secundario, pero varias compañías venden paneles, piezas y accesorios de repuesto y remanufacturados. Algunos ejemplos incluyen Toyota Supra, Pontiac Firebird, Chevrolet Corvette, Honda NSX y Porsche 914.
- Los techos solares son de vidrio, con un panel solar fotovoltaico incrustado que los hace totalmente opacos. Funcionan de la misma manera que los techos corredizos de cristal convencionales (basculantes y retráctiles), pero cuando están cerrados, el panel solar proporciona electricidad para alimentar los ventiladores interiores, para enfriar el interior del auto en los días calurosos cuando el auto está expuesto a la luz del sol. Estos están disponibles como opción de fábrica en el Prius 2010, en los últimos Audi, en el Renault Zoé, y también en algunas versiones del Mazda Millennia y del Mazda 929.
- Los sistemas de techo eléctrico motorizados pueden ser operados por un simple interruptor de empujar y mantener, o pueden incluir un módulo de control electrónico (ECM) para proporcionar una apertura rápida de un solo toque, cierre expreso y/o cierre automático al apagarse la ignición.
- El techo corredizo es un techo solar de cristal que deja entrar la luz cuando está cerrado. Algunos ejemplos son el Acura ILX y el Pontiac G6.
Los mejores autos con techos solares corredizos y panorámicos
No es un convertible, pero es lo mejor. Tener un auto con techo solar añade esa emoción del viento en el pelo a cualquier conducción. Y cuanto más grande, mejor. Más y más gente está optando por autos con techo solar panorámico, dicen los observadores de la industria.
Aquí están siete de nuestras selecciones para los mejores autos y SUVs con techo solar, desde el pequeño Honda Fit hasta el gigantesco techo solar panorámico en el Ford Flex.
Qué buscar en los mejores autos con techo solar
No tienes que buscar mucho para encontrar un auto con techo solar. El desafío es decidir qué es exactamente lo que estás buscando. ¿Deseas un techo solar panorámico grande o un simple techo solar, o un techo corredizo? (Estas dos características son prácticamente las mismas en los vehículos de hoy en día.) Ten en cuenta que para obtener un techo solar, puedes terminar pagando mucho por un paquete que incluye otras opciones de lujo.
Otras dos cosas que debes tener en cuenta al comprar un auto con techo solar: calidad y seguridad. En los últimos años, algunos propietarios de automóviles han visto cómo se rompían los techos corredizos; las explosiones inesperadas han afectado a vehículos de al menos 12 fabricantes.
Y un techo solar con fugas es un problema costoso que puede dejarte con un auto que huele a moho. Cuando encuentres un vehículo que te guste, revisa las revisiones del propietario de modelos anteriores para ver si reportan algún problema con el techo solar.
Los mejores autos con techo solar o techo lunar
1.- Honda Civic (techo corredizo estándar)
El Honda Civic fue nombrado el mejor auto pequeño #1 por el U.S. News and World Report en 2016, y por una buena razón: tiene una gran economía de combustible, un interior de gama alta, una conducción suave y un aspecto elegante. Un techo corredizo eléctrico de un solo toque es estándar en varios modelos tanto del coupé como del sedán, comenzando en $20,850 para el coupé LX-P.
2.- Honda Fit (techo corredizo estándar)
Kelley Blue Book lo llama el mejor auto subcompacto del 2016 por su valor de reventa, pero ¿por qué querría renunciar a un auto que es tan divertido de conducir? El Fit es uno de los autos más asequibles con techo solar y techo de luna.
El acabado EX comienza en $17,800 e incluye no sólo el techo corredizo eléctrico, sino también características de alta tecnología como Honda LaneWatch, botón de arranque, y la integración de la Próxima Generación de teléfonos inteligentes HondaLink.
3.- Ford Fiesta Hatchback (techo corredizo opcional)
Nombrado el auto subcompacto número 2 por U.S. News and World Report en 2016, el Fiesta es tan lindo y colorido como un huevo de Pascua, con un montón de características divertidas por dentro y por fuera. "Bendecido con una dirección apretada y sensible y un tacto ágil, este pequeño Ford es un placer de conducir, incluso si estás yendo al supermercado y volviendo a casa", comenta Edmunds.
Un techo corredizo eléctrico es opcional en los modelos SE, Titanium y ST, añadiendo $795 al precio inicial de $15,320 (2016).
4.- Hyundai Sonata (techo solar panorámico opcional)
La Sonata es la elección de U.S. News para el mejor auto mediano en 2016. Aunque el modelo base comienza en poco menos de $22,000, se siente como un auto de gama alta por dentro.
Si quieres una Sonata con techo solar, tendrás que elegir el modelo Limited y pagar un extra de $3,100 por el Paquete Técnico. La buena noticia es que se obtiene un impresionante techo solar panorámico además de otros toques de lujo: audio de primera calidad, asientos delanteros ventilados y un sistema de navegación.
Los mejores SUVs con techo solar panorámico
1.- Kia Soul + (techo solar panorámico opcional)
El Kia Soul es un pequeño SUV divertido, y el techo solar panorámico opcional lo hace aún más divertido. El techo solar con parasol eléctrico se extiende por casi todo el techo del Soul, llevando también la luz al asiento trasero.
Un demonio de la velocidad no lo es, pero el 2016 Soul obtiene buenas notas de los críticos por su interior de lujo y espacioso. El techo solar panorámico se puede añadir al Soul como parte del paquete Primo de 2.800 dólares, que incluye asientos delanteros y traseros con calefacción, un volante con calefacción y otros detalles agradables.
2.- Hyundai Tucson Limited (techo solar panorámico opcional)
U.S. News nombró al Tucson su segundo mejor SUV compacto de 2016, "con la mejor combinación de críticas positivas y costes de propiedad a largo plazo de su clase". Un techo solar panorámico sólo está disponible en el nivel superior Limited trim, a partir de 29.900 dólares, si se añade el Ultimate Package.
Pero también tiene un montón de características de seguridad con el paquete de $2,750, incluyendo advertencia de salida del carril, frenado automático de emergencia y sensores de estacionamiento trasero.
3.- Ford Flex (techo solar panorámico opcional)
Su aspecto boxeador no es del gusto de todos, pero el Ford Flex es uno de los mejores SUVs con techo solar panorámico. Es tan grande que Ford ni siquiera lo llama techo solar; en cambio, es un "Techo Vista Multi-Panel".
Un techo corredizo eléctrico cubre la primera fila, la segunda fila tiene dos ventanas y la tercera fila tiene una claraboya. ¿Demasiado sol? No te preocupes, las gafas de sol están incluidas. Este techo solar panorámico es opcional en los modelos SEL y Limited.
¿Es posible instalar un techo solar en un auto que no lo tiene?
En casi todos los casos, sí, se puede "añadir" un techo solar a un auto que no tenga instalado un techo solar de fábrica (independientemente de que esté disponible como opción de fábrica o no).
Sin embargo, el costo de un techo solar de posventa va a ser mucho más caro que pedir la opción de techo solar (o, más probablemente en estos días, el "paquete de opciones" que incluye un techo solar) si existe una opción de fábrica.
Por lo tanto, si el auto de sus sueños no tiene una opción de techo solar de fábrica, o el techo solar es parte de un "paquete de opciones" que incluye elementos que simplemente no quieres aceptar que se instalen en su auto, entonces un techo solar de posventa es tu única opción.
El hecho de que algo sea posible no lo convierte en una buena idea. Incluso si el auto al que quieres añadir un techo solar tiene una opción de techo solar de fábrica, haciendo que las múltiples partes disponibles, es poco probable que la adición del techo solar después de que el auto ha sido construido de otra manera dará lugar a un techo solar idéntico a uno instalado en fábrica, como los paneles de techo solar para un vehículo de techo solar, frente a un vehículo sin techo solar es probable que estén preparados de manera muy diferente en la fábrica.
Si el vehículo no tiene una opción de techo solar de fábrica, entonces tu estás viendo una gran cantidad de piezas personalizadas, cableado, cambios en el peso del vehículo, equilibrio e incluso integridad estructural.. y eso sin contar las incontables horas de mano de obra calificada.
Ventajas y desventajas del techo solar
En los autos más antiguos, los techos corredizos se accionaban manualmente, pero en la actualidad la mayoría de las unidades son eléctricas y están disponibles en muchas formas, tamaños y estilos. Hoy en día, la mayoría de las opciones de techos corredizos de fábrica cuentan con un panel de vidrio y a menudo también se comercializan como techos corredizos Moonroof.
Sin embargo, generalmente se consideran como un "accesorio" y la presencia de un techo solar en un vehículo depende puramente de sus preferencias personales. Aunque si no estás seguro si debes comprar un auto equipado con techo solar, aquí te damos las ventajas y desventajas.
Ventajas
- La primera y más importante es el aspecto del auto! Le da al auto un estilo propio.
- El techo solar permite la entrada de aire fresco en la cabina durante la conducción. Da libertad y crea una especie de ambiente romántico.
- Si planeas mantener las ventanas abiertas, hay tanto ruido del viento que hace demasiado ruido incluso para conversar con los demás pasajeros. El techo solar es muy bueno en estas situaciones. El factor de ruido se puede cortar y, sin embargo, el auto permanece bien ventilado con el flujo de aire fresco.
- Cuando está lloviznando, la vista desde su cabina con gotas de lluvia cayendo sobre el vidrio es espectacular.
- En las zonas donde el clima suele ser frío, el techo solar durante el día hace que la cabina esté más iluminada y luminosa, lo que le proporciona una sensación agradable durante la conducción.
Desventajas
- Por lo general, cuando compras un auto nuevo con techo solar, puedes probarlo una o dos veces, pero luego, una semana después, se olvida de que está ahí. El uso, especialmente en ciudades con clima cálido, es mínimo.
- Conducir a altas velocidades con el techo solar abierto afecta a la aerodinámica del auto, ya que el flujo de aire laminar se convierte en una parte superior turbulenta de la resistencia adicional.
- Es de vidrio, y puede romperse. Si lo hace, entonces el reemplazo/reparación es costoso.
- Los techos corredizos influyen en el kilometraje (consumo de combustible) de un auto según una investigación. Los conjuntos de techos solares normales pesan entre 25 y 35 kg, mientras que el techo solar panorámico puede llegar a pesar hasta 90 kg.
- Los techos corredizos se comen el espacio libre, ya que el techo corredizo tiene que ir a algún lugar cuando está abierto. Los autos sin techo solar ofrecen un mayor espacio libre para sus ocupantes.
- Cuando tu auto envejece, el techo solar a menudo empieza a gotear y eso es molesto. No sólo por el agua de lluvia que se filtra, le causará problemas cada vez que lave su auto en la estación de servicio.
- El mantenimiento de un techo solar en condiciones óptimas de funcionamiento requiere un mantenimiento regular. Los motores, los componentes eléctricos, los montajes mecánicos, las gomas y el propio vidrio requieren mucha atención.
- Cuando su auto envejece, el óxido suele aparecer alrededor de la abertura del techo (alrededor de los cristales del techo solar), lo que afecta a la integridad estructural del vehículo.
- Los techos corredizos funcionan bien y no causan problemas cuando el vehículo es nuevo, pero a medida que el auto envejece, y tienes la intención de venderlo, puedes encontrar dificultad para venderlo en el mercado de autos usados, ya que los compradores de autos antiguos tienden a evitar las molestias. Es una complejidad mecánica después de todo, y se desgastará un día u otro.
Deja una respuesta
►También te puede interesar◄