4 Fallas Comunes del Solenoide de Arranque. Diagnóstico y Reparación.

Fallas Comunes del Solenoide de Arranque

Para el usuario común, el solenoide de arranque es una de esas piezas del coche que necesita un técnico especializado. Entender sobre las fallas comunes del solenoide de arranque, es tema que todos se lo dejamos a personal calificado, y debido a ello casi no sabemos nada sobre él. Y no es para menos.

Primero, es una pieza que compone parte de un sistema eléctrico del coche, con lo cual, ya es suficiente para que la mayoría de los mortales lo considere “de otro nivel”. Y en segundo lugar, su ubicación no es la más accesible. Dependiendo del modelo de coche, puede ser que tengas que desarmar otras piezas y otros sistemas para poder tener acceso al equipo.

Sin embargo, si vencemos ese miedo inicial, y quieres saber un poco más sobre los solenoides de arranque, te presentamos el siguiente post donde detallamos su función, sus fallas comunes y sus posibles soluciones.

Fallas Comunes del Solenoide de Arranque
Solenoide de arranque
Índice de contenidos

🤔 ¿Qué es el Solenoide de Arranque?

Un solenoide de arranque es una combinación de solenoide e interruptores. Su nombre completo debería ser Interruptor de solenoide de arranque. Es uno de los componentes principales del motor de arranque. Como todos sabemos, para arrancar el motor del coche, se requiere soporte externo, y el motor de arranque del automóvil desempeña este papel. En general, el motor de arranque utiliza tres componentes para lograr todo el proceso de arranque.

  • El motor recibe corriente eléctrica de la batería y hace que el engranaje impulsor del motor de arranque genere movimiento mecánico.
  • La unidad Bendix engancha el piñón en el volante del motor y se desactiva automáticamente después del arranque del motor.
  • Y la función de encendido / apagado del arrancador es controlada por el solenoide de arranque.

La ubicación del solenoide de arranque en tu coche depende de la ubicación del motor de arranque. Generalmente el solenoide de arranque está montado sobre el motor de arranque, y este tiene diferentes ubicaciones dependiendo del modelo del automóvil.

Para verificar un solenoide de arranque, puedes usar un multímetro digital y algunas herramientas comunes. Básicamente, un solenoide de arranque funciona como un relé regular, actúa como un interruptor que usa una pequeña corriente para controlar una corriente más alta que energiza el motor de arranque.

También te puede interesar: Válvula PCV: Qué es, fallas comunes, como reemplazarla

Fallas Comunes del Solenoide de Arranque
Solenoide de arranque montado en el motor de arranque

¿Cuál es la función del solenoide de arranque?

El solenoide de arranque tiene dos funciones: Sirve para controlar el encendido / apagado del circuito de arranque y también para conectar la alimentación de la batería al arrancador. Además de esto, tiene la función de accionar el piñón del arrancador enganchando la corona dentada del volante.

Control de encendido y apagado del circuito de arranque

Cuando se enciende el interruptor de encendido y se enciende el circuito de arranque, la corriente eléctrica fluye hacia el solenoide de arranque y crea la fuerza electromagnética. La fuerza electromagnética del interruptor del solenoide succiona el núcleo de hierro móvil en el solenoide de arranque para contactar a los dos terminales, uno de los cuales se conecta al polo positivo de la batería y el otro terminal al arrancador.

Acción del piñón arrancador

La corriente eléctrica se divide en dos corrientes que fluyen a través del solenoide de arranque. Una corriente fluye a través de la bobina de succión, generando una fuerza magnética para succionar el núcleo de hierro móvil y mover la horquilla hacia atrás para que el piñón de arranque pueda enganchar el volante del motor. La otra corriente fluye a través de la bobina de retención, creando una fuerza magnética para mantener el núcleo en la posición posterior a la tracción hasta que se complete el inicio.

Operación del solenoide de arranque

El proceso completo del interruptor del solenoide de arranque se puede dividir en 3 etapas: succión, retención, retorno.

Succión:

Cuando el interruptor de encendido se coloca en la posición de arranque, la corriente de la batería fluye a la bobina de succión y sostiene la bobina. La corriente luego fluye desde la bobina de succión a la bobina de la armadura, lo que hace que la bobina gire a baja velocidad. De esta manera, el núcleo móvil del interruptor de solenoide aspira al núcleo.

A través de la operación de succión, el piñón de arranque se empujará hacia afuera y se enganchará con la corona dentada. Además, la placa de contacto cierra el punto de contacto principal.

Retención:

Cuando el punto de contacto principal de la placa se cierra, no fluye corriente a través de la bobina de succión. Por lo tanto, la bobina de campo magnético y la bobina de inducido pueden obtener la corriente eléctrica directamente de la batería. La bobina del inducido comienza a girar a alta velocidad y el motor arranca.

Debido a que no fluye corriente a través de la bobina de succión, el núcleo de hierro en movimiento solo puede sostener la bobina en una posición fija por la fuerza magnética.

Retorno:

Cuando el interruptor de encendido pasa de “inicio” a “encendido”, la corriente fluye desde el lado de contacto primario hacia la bobina de retención a través de la bobina de succión. En este punto, dado que la fuerza magnética formada por la bobina de succión y la bobina de retención se neutralizan entre sí, pierden la fuerza para sostener el núcleo móvil.

Por lo tanto, el émbolo es empujado hacia atrás por la fuerza del resorte de retorno, y la placa de contacto se desconecta, el arrancador se detiene.

También te puede interesar: 9 Fallas Comunes del Carburador y recomendaciones para Identificarlas

Solenoide de arranque. Vista interna.
Solenoide de arranque. Vista interna.

⚠️ Fallas Comunes del Solenoide de Arranque

Puedes sospechar de un solenoide de arranque defectuoso si puedes escuchar un solo clic fuerte al intentar arrancar el motor. Aun así, un motor de arranque puede fallar de otras maneras y producir diferentes síntomas debido a una resistencia a la corriente eléctrica, cables sueltos o malas conexiones. Así que no culpes al solenoide todavía.

El solenoide de arranque tiene cuatro problemas comunes:

  • La succión falla ocasionalmente, o funciona solo con el motor frio y falla con el motor caliente.
  • Al iniciar, el solenoide de arranque no se puede reiniciar. Sueltas el botón de inicio, el arrancador permanece en funcionamiento y solo se detiene cuando se apaga.
  • La fuerza elástica del resorte de retorno se debilita después del uso repetido, lo que hace que el engranaje de transmisión del embrague unidireccional no se pueda restaurar a tiempo, sino que se mueva y se arrastre en sentido inverso por el engranaje anular del volante.
  • Cuando el arrancador comienza, hace un ruido periódico desde el solenoide del arrancador, pero el arrancador no gira.

Se necesita un multímetro para probar y verificar los problemas del solenoide de arranque, pero antes de la prueba, se puede usar la siguiente información para determinar si el solenoide de arranque funciona:

1.- El solenoide de arranque hace el ruido de clic continuamente

La bobina de retención del solenoide de arranque sigue sujetando pero no hace el contacto principal.

2.- El solenoide de arranque emite un chasquido, se mueve ligeramente pero no gira

La conexión entre el solenoide y el arrancador es defectuosa, o el solenoide de arranque está dañado.

3.- El engranaje impulsor ha regresado, pero el motor de arranque continúa girando

El contacto principal se quedó pegado.

4.- El motor de arranque continúa girando, pero el engranaje impulsor no puede retroceder

El solenoide de arranque tiene el contacto quemado, o el núcleo de hierro móvil y el resorte de retorno no se pueden mover debido a que no hay suficiente fuerza elástica.

Causas de un Solenoide de Arranque dañado

Las razones para un solenoide de arranque malo varían. Algunas causas actúan individualmente y otras en combinación. Incluyen los siguientes.

También te puede interesar: Función del Regulador del Alternador, Sus 3 Fallas Comunes y Reparación.

Mal cableado

El cableado pobre y apresurado conduce a un suministro de corriente inadecuado al solenoide de arranque o a un problema más peligroso de cortocircuito. Ambos pueden hacer que un solenoide de arranque funcione mal y cause problemas en el sistema de arranque. Las instancias de cableado incorrecto incluyen terminales que se dejan sueltos o conectados de manera incorrecta.

Calentamiento excesivo

Ocurre cuando corrientes extremadamente altas fluyen hacia o a través del solenoide, y durante demasiado tiempo. Puede deberse a casos en los que el interruptor de encendido se deja en la posición de 'inicio' por mucho tiempo. La soldadura en los contactos se funde, y se sueldan entre sí. Cuando esto sucede, el solenoide de arranque se daña porque ya no puede controlar su función de conmutación.

Humedad excesiva

Si se deja que penetre humedad en el solenoide de arranque, se produce la corrosión de los contactos eléctricos. El resultado es una conductividad reducida de las superficies de contacto, la eficiencia del solenoide de arranque se reduce considerablemente, y experimenta fallas de arranque ocasionales.

Es posible que escuches el clic del arrancador y luego se detenga casi inmediatamente cuando la corriente sea demasiado baja para que finalice toda la operación.

Motor de arranque afectado por humedad.
Motor de arranque afectado por humedad.

Demasiado apriete de los pernos y otros sujetadores.

Por lo general, es muy fácil apretar demasiado los tornillos sin ser consciente de ello, ocurre especialmente si estás utilizando herramientas de apriete con un alto par, lo que hace que algunas piezas dentro y fuera del solenoide de arranque se rompan o se doblen.

Si bien un problema con el arranque del motor puede deberse a que está dañado, no siempre es así, y aprender a diagnosticar una falla es importante.

Diagnóstico del solenoide de arranque.

Los solenoides de arranque vienen en dos tipos: configuración de arranque (la mayoría de los solenoides) y como relé de tipo remoto, que se usa en muchos modelos de vehículos Ford y algunos otros modelos. Con un solenoide de arranque, probablemente necesitarás quitar uno o más componentes o levantar tu vehículo para acceder al solenoide para las siguientes pruebas. La prueba de un solenoide de tipo remoto, también conocido como relé de arranque, funciona relativamente más rápido debido a su ubicación física cerca de la batería del automóvil en el pozo del guardabarros. Así que vamos a empezar las pruebas del solenoide de arranque.

Herramientas que necesitarás.

  • Juego de llaves.
  • Conjunto de trinquete y zócalo.
  • Multímetro digital.
  • Cable de puente pequeño.

Cómo comprobar el solenoide.

Antes de comenzar estas pruebas, asegúrate de tener una batería cargada. Luego, configura la transmisión en Neutro y desactiva el sistema de encendido. Puedes hacer esto quitando el fusible o el relé de la bomba de combustible, o desconectando la bobina de encendido de la tapa del distribuidor y conectando a tierra el cable de la bobina con un cable puente. Esto evitará que el motor de arranque gire el motor accidentalmente durante tus pruebas.

  • Abre el capó y localiza el solenoide, el pequeño cilindro en la parte superior del motor de arranque.
  • Pídele a un asistente que gire la llave de encendido a la posición de inicio, como si estuviera arrancando el motor, mientras escuchas el solenoide. Si puedes escuchar un fuerte clic proveniente del solenoide, continúa con el resto de los pasos en esta sección. Si el solenoide o el relé producen un clic débil, o ningún sonido, debes comprobar la resistencia.
  • Ajusta el multímetro a 15 o 20 voltios en la escala de voltaje de CC.
  • Toca la conexión del cable rojo (batería) en el solenoide con la sonda del medidor rojo, y la otra conexión principal que tiene una pequeña correa que va al motor de arranque (sin cable).
  • Enciende el medidor y pídele a tu asistente que gire la llave de encendido a la posición inicial.

Debes obtener una caída de voltaje de alrededor de 0,2 voltios o menos. Si la lectura excede este voltaje, desconecta esos cables del solenoide o relé y elimina la corrosión, la grasa o el polvo con un cepillo de alambre. Desconecta primero el cable negativo, color negro, de la batería, antes de limpiar los terminales de los cables en el solenoide o puedes provocar un cortocircuito eléctrico fuerte y quemarte seriamente las manos.

  • Vuelve a conectar los cables y el cable negativo de la batería.
  • Comprueba de nuevo el voltaje de caída. Si aún obtiene más de 0,2 voltios, reemplaza el solenoide de arranque.

También te puede interesar: 8 Fallas Comunes del Radiador y Como Reparar.

Comprobando la resistencia.

El solenoide también tiene un cable delgado conectado a él. Esta es la conexión del interruptor de encendido, generalmente marcada con una "S", y se conoce como el circuito de control. Esta conexión solo tiene corriente cuando se gira la llave de encendido a la posición de Inicio, al arrancar el motor.

  • Si escuchas un clic débil, el sonido de un chirrido o ningún sonido proveniente del solenoide cuando su asistente giró la llave de encendido a la posición de Inicio, desconecta el cable del circuito de control y verifica que el conector no tenga corrosión o esté flojo.
  • Los pernos de montaje deben estar apretados.
  • Establece el dial del multímetro en modo de continuidad, conecta las sondas del multímetro al poste terminal del solenoide (el que se usa para conectar el cuerpo del motor) y la carcasa del solenoide.
  • Si hay una resistencia, entonces la bobina de retención está buena.
  • Si la resistencia es cero, entonces el circuito podría estar en cortocircuito.
  • Si la resistencia es infinita, entonces el circuito podría romperse. Si hay un cortocircuito o un circuito roto, debes reemplazar el solenoide de arranque.

Continuidad entre los terminales de la conexión.

Si tu multímetro tiene el modo de continuidad, será aún más fácil averiguar la condición de solenoide de arranque probando la continuidad de cada conexión.

  • Establece el modo de continuidad, verifica la continuidad entre el Terminal S y M. Si hay una continuidad, la pantalla muestra un valor de cero (o casi cero) y el multímetro emite un pitido, debes reemplazar el solenoide.
  • Verifica la continuidad entre el Terminal S y el cuerpo de la máquina. Si no hay continuidad, la pantalla mostrará OL o 1 (bucle abierto), debes reemplazar el solenoide.
  • Verifica la continuidad entre el Terminal M y B. Si hay continuidad, la pantalla muestra un valor de cero o cercano a cero, y el multímetro emite un pitido, debes reemplazar el solenoide.

También puede usar un destornillador para probar el solenoide de arranque si no tienes un multímetro. Es un método rápido y fácil para diagnosticarlo.

  • Conecta los dos postes terminales del solenoide de arranque con un destornillador, si el arrancador no gira, el mal funcionamiento se encuentra en el arranque. Si el arrancador funciona bien, el mal funcionamiento se encuentra en el interruptor del solenoide y es a menudo causado por la ablación de los contactos del solenoide del arrancador.

Además, puedes intentar sacudir la línea de conexión de la batería del automóvil y el motor de arranque, si el motor de arranque funciona bien, entonces el circuito de arranque podría estar en un mal contacto. Si es así, debes verificar la temperatura alta o las partes que producen chispas en el circuito del sistema de arranque.

Comprobación de Continuidad.
Comprobación de Continuidad.

Puente o derivación de emergencia.

A veces, el motor de arranque no puede girar, o la velocidad de giro es baja después del encendido y no es suficiente para arrancar el motor, y hay un ruido extraño cerca del motor de arranque, que indica que el interruptor del solenoide de arranque tiene un problema.

Si el interruptor del solenoide tiene algunos problemas mientras conduces, puedes usar un cable para hacer un circuito de arranque de emergencia.

  • Simplemente conecta el ánodo del terminal de la batería y el terminal B del arrancador mediante un cable.
  • Una vez que el circuito esté bien conectado, gira el interruptor de encendido a la posición de inicio, el motor de arranque funcionará y arrancará el motor del automóvil.

Recuerda desconectar el cable inmediatamente una vez que el automóvil arranque, y busca el taller de reparación más cercano lo antes posible para solucionar el problema del solenoide de arranque.

🧑‍🔧 Cómo reemplazar un solenoide de arranque

Si necesitas reemplazar tu solenoide de arranque, primero debes sacar el motor de arranque de tu vehículo. La ubicación del motor de arranque se puede diferenciar por los modelos de automóvil, las siguientes instrucciones son la forma habitual de reemplazar un solenoide de arranque.

  1. Localiza el solenoide. Puedes determinar si el solenoide es de acceso frontal o en el arreglo siguiendo los cables. Debes localizar primero la batería, y te guías por su cable rojo. El cable rojo se unirá al solenoide. Si el cable rojo no está conectado al solenoide, entonces el solenoide está conectado al motor de arranque. Esto hace que la reparación de este arranque sea un poco más difícil.
  2. Desconecta el cable negativo de la batería del coche.
  3. Levanta el vehículo si el motor de arranque está debajo del automóvil.
  4. Antes de retirar cualquier cable, siempre debes anotar todas esas conexiones. Ahora podemos ubicar el solenoide y quitar todos los cables conectados a él.
  5. Retira la tuerca en el terminal del solenoide de arranque.
  6. Desmonta el terminal del cable del ánodo de la batería del automóvil del arrancador.
  7. Retira la tuerca en el terminal S del solenoide de arranque.
  8. Retira los pernos de retención en el arrancador.
  9. Saca el arranque.

Ya desmontado el motor de arranque, se procede a desarmar el solenoide de arranque.

  1. Desatornilla la tuerca de retención del terminal de solenoide.
  2. Desatornilla las dos tuercas que fijan el solenoide a la carcasa de la unidad de arranque Bendix y retira el solenoide.
  3. Desatornilla los tornillos de la solenoide.
  4. Instale el nuevo solenoide de arranque de acuerdo con el procedimiento inverso de extracción del solenoide.

Engancha el sujetador del émbolo a la horquilla de arranque, luego usa los pernos de retención para instalar el solenoide de arranque en la cubierta del arrancador. Observa y marca la dirección de instalación del solenoide de arranque antes del desmontaje, si se instala en la posición opuesta, el arrancador no funcionará. Conecta el cable del motor, instala y fija con una tuerca.

Prueba de solenoide de arranque

Después de instalar el solenoide, conecta el circuito correspondiente. La prueba sin carga se puede realizar en la batería del automóvil para verificar el efecto de mantenimiento del arrancador. El motor de arranque se puede instalar en el vehículo después de que funcione bien en la prueba sin carga. Instala el motor de arranque de acuerdo con el procedimiento inverso de extracción del motor de arranque.

Recomendaciones.

  • Si pierdes el perno de retención del arrancador, debes tener cuidado con la longitud del nuevo perno, en caso de que el perno demasiado largo haga estallar el conformador de la bobina (algunos modelos de solenoides no tendrán esta falla) e induzcas una conexión a tierra. Además, recuerda utilizar una arandela de presión al instalar el perno.
  • La corriente del arrancador es grande en funcionamiento y el terminal B y el terminal M se sobrecalentarán debido a eso. Así que recuerda usar una llave para apretar las tuercas del terminal mientras realizas el trabajo.
  • Para evitar el mal contacto, el cable conductor del terminal B y el terminal M deben sujetarse con dos arandelas planas.
  • Los dos pernos de retención en los contactos de la cubierta del solenoide son bastante fáciles de aflojar debido a la vibración del arrancador, por lo que deben estar bien ajustados siempre.
  • Para reducir la resistencia del núcleo de hierro móvil en el trabajo, se debe recubrir una capa delgada de aceite de motor en la superficie del núcleo, en invierno se debe usar aceite de motor anticongelante.

También te puede interesar: 4 Fallas Comunes del Sensor de Detonación y Como Reparar

✅ Cómo reparar un solenoide de arranque

La mayoría de los solenoides de arranque averiados se pueden reparar, pero la carga de mano de obra de reparar un interruptor solenoide tiende a ser más alta que el interruptor solenoide en sí, los talleres de reparación son reacios a reparar los interruptores, en lugar de adoptar un reemplazo directo.

No recomendamos que los no profesionales reparen los interruptores por sí mismos. El siguiente contenido es solo para referencia a aquellos con cierta experiencia. Los no profesionales deberán buscar la ayuda del mecánico local.

  1. Extrae el núcleo de hierro móvil y el resorte por la parte trasera.
  2. Sella el estaño de soldadura en la correa de conexión de la caja de solenoide con el soldador, de modo que la junta de la bobina del solenoide pueda dispararse.
  3. Desatornilla los dos pernos de retención de la tapa del interruptor, separa la tapa del solenoide de arranque de la caja del solenoide y extrae las piezas del conjunto del eje del solenoide de la carcasa.
  4. El núcleo de hierro móvil debe poder moverse sin problemas. Si no es así, debes encontrar los problemas que causan el atasco y solucionarlo. Reemplaza el resorte si no está en buenas condiciones. En la mayoría de los casos, el problema de atasco es causado por la suciedad y corrosión.
  5. Si los contactos del solenoide no se queman muy severamente, simplemente usa papel de lija para pulir la superficie de los contactos del solenoide y la placa de contacto.
  6. Si la superficie esta quemada de gravedad, debes abrir la tapa del solenoide, sacar los contactos y la placa de contacto, y nivelar los contactos agregando arandelas planas hasta que los dos contactos estén en la misma altura. Las alturas de los dos los contactos en la tapa del interruptor deben ser consistentes.
  7. Los terminales suelen adoptar pernos de cobre M8 o M10. El método tradicional de reparación consiste en desmontar el arrancador y el solenoide de arranque del vehículo, desmontar el solenoide, desatornillar el perno del terminal y usar la matriz de roscado para volver a atornillar los pernos del terminal.

Rebobinado de un solenoide de arranque

  • Sella la lata de soldadura en la correa de conexión de la tapa del interruptor y retira la tapa del interruptor.
  • Sujeta la caja del interruptor en el tornillo del banco, afloja el borde de remachado del interruptor con un destornillador y saca el conjunto de la bobina.
  • Desmonta la bobina quemada.
  • Compruebe el marco de la bobina y la placa de presión aislante. Si hay daños, debes repararlos de acuerdo con la forma original.
  • Al rebobinar la bobina, el diámetro, el número de vueltas y la dirección de enrollamiento del cable deben ser idénticos a los originales.

En general, la bobina de retención (delgada) está en la capa interna, y la bobina de tracción (gruesa) está en la capa externa, las dos bobinas tienen la misma dirección de enrollamiento, y se debe usar papel de pescado para separar las bobinas y para separar el bastidor de la bobina y la carcasa.

  • El tubo de aislamiento debe estar enfundado en los extremos para evitar que el barniz de aislamiento de los cables se desgaste.
  • Coloca el fieltro, el conjunto de la bobina y la placa de hierro en la caja del interruptor y remójalos adecuadamente. Luego, gira los extremos 1 y 2 de las dos bobinas, y suelda el extremo de inicio 4 de la bobina delgada en la placa de hierro.
  • Ensamblando la placa de contacto y la tapa del interruptor, saca el extremo 1 y 2 de las bobinas del orificio de la correa de conexión del terminal del solenoide y suelda firmemente. Extrae el extremo de inicio 3 de la bobina gruesa del orificio de la correa de la placa de contacto fija y suelda firmemente.
  • Al final, recuerda volver a probar el solenoide de arranque después de fijarlo.

Para Cerrar

Algunas fallas menores como terminales sueltos se pueden remediar haciendo reparaciones simples. Los daños importantes, especialmente los que involucran el interior de un solenoide de arranque, pueden justificar su reemplazo total. Y en la mayoría de los casos, es lo que sucede, ya que los técnicos especializados prefieren cambiarlo que repararlo. Es una pieza relativamente barata que no vale la pena invertirle tiempo y mano de obra en reparación.

Esperamos te sirva esta pequeña guía sobre las fallas comunes del Solenoide de arranque y como repararlas. Hemos intentado ser lo más explícitos posibles. Saber de los detalles técnicos a la hora de visitar al especialista, te ayudará a valorar el trabajo a realizar y podrás evitar el sobrecargo de costos. Sin embargo, recuerda que toda la información aquí suministrada solo es una guía y en nada reemplaza la sapiencia de un experto técnico.

 

Artículos relacionados: 👇 

►También te puede interesar◄

  1. luis medina dice:

    excelente la explicacion, solo algunas palabras como anodo, terminal B ,M S ? gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Leer más